Antes de Mañana

Una sesión histórica

FMI, conversaciones, una carta, tigres y logros.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: FMI, conversaciones, una carta, tigres y logros.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos.

F5

FMI. A las 14 hs. comenzó el debate en la Cámara de Diputados por el proyecto del acuerdo con el FMI, luego de que ayer, a última hora, se emitiera dictamen. La sesión empezó con 129 diputados; entre las ausencias, se destacó la de Máximo Kirchner, quien estaba en el edificio pero no bajó al recinto. Sergio Massa, titular de la Cámara, remarcó en la apertura que “es la primera vez en la historia democrática que un tema de estas características se debate en el Congreso”. Mientras se desarrollaba la sesión, hubo manifestaciones fuera del edificio. Un grupo reducido empezó a tirar piedras, prendió gomas y vandalizó el edificio, y luego fue reprimido por la policía con gases y balas de goma. Al cierre de esta entrega los legisladores seguían debatiendo. Se prevé que la sesión se extienda hasta la medianoche. En su newsletter, Noe analizó algunas preguntas clave sobre la votación y las internas.

Ucrania. Los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y Rusia se reunieron en Turquía para tener las conversaciones de paz de más alto nivel desde que empezó el conflicto bélico. No hubo avances significativos. El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi, también se reunió con el canciller de Rusia y sostuvo que se lograron avances en la protección de las instalaciones nucleares en Ucrania. Según el Banco Central de Rusia, en 2022 la inflación del país liderado por Putin podría llegar al 20% y el PBI caería 8%. El FMI confirmó que aprobó un apoyo financiero de emergencia de U$S 1.400 millones para Ucrania.

Coparticipación. No se llegó a un acuerdo en la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre el ministro del Interior, “Wado” de Pedro, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la coparticipación. El máximo tribunal estableció un plazo de 30 días para que el gobierno nacional y el de CABA acerquen posiciones; de lo contrario, la Corte va a dictar sentencia en el caso. En 2020, CABA presentó un amparo para reclamar la inconstitucionalidad del decreto que redujo el porcentaje de fondos que recibía la ciudad. 

Violación grupal. La víctima de la violación en grupo de Palermo habló por primera vez a través de una carta abierta. Explicó que está agradecida por la visibilización que tuvo su caso “en sentido de la presión que genera para que se haga justicia”, pero remarcó que se sintió “totalmente hostigada” por los medios. “Es revictimizante y me genera mucho dolor”, sostuvo. Criticó que algunos transmitieron su imagen sin autorización y dejaron ver su nombre, y subrayó que le gustaría que dejen de transmitirse las imágenes vinculadas con el caso en las que ella aparece. “El respeto a la protección de la identidad de la víctima no es un favor, es un derecho”, concluyó.

Inflación de EE.UU. Sigue escalando la inflación en Estados Unidos: en febrero registró una tasa del 7,9% en comparación con el mismo mes de 2021. Es la suba más alta en 40 años y se trata del quinto mes consecutivo en el que el índice de precios al consumidor supera el 6% interanual. El aumento no refleja las subas de los precios del petróleo, el trigo y otros productos clave que comenzaron desde la invasión en Ucrania a fines de febrero, por lo que se cree que la inflación podría aumentar aún más en los próximos meses.

¿Algo más?

  • Alberto Fernández viajará mañana a Chile para asistir a la asunción del presidente electo Gabriel Boric.
  • Hablando de Chile, se celebraron los primeros matrimonios igualitarios en el país.
  • Los herederos de Diego Maradona publicaron un comunicado por la causa de apropiación de bienes, donde piden que se investiguen los últimos días del exfutbolista.
  • Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe –empresa acusada de estafa y asociación ilícita–, anunció la creación de Sunrise Coach, una nueva plataforma.
  • Cuatro tigres de bengala que habían sido abandonados por un circo hace 15 años en San Luis fueron trasladados a Sudáfrica. Feliz viaje.

Un dato random

Los fundadores de Puma y Adidas eran hermanos.

Una recomendación

En esta página tenés que intentar dibujar logos de memoria. Es más difícil de lo que suena. 

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.