Primera mañana

Un sindicato para Amazon

La empresa deberá reconocer por primera vez un sindicato en EEUU.

El gobierno deja sin efecto medidas de cuidado como el distanciamiento social, por la baja de casos. La liquidación de divisas por exportaciones del agro registró un récord histórico de los últimos 20 años. Acuerdo en Diputados para constituir las comisiones. Comienza esta semana: ley de alquileres y el proyecto sobre el FMI. Consejo de la Magistratura llega al recinto. El presidente chileno llegó a la Argentina en su primera visita de Estado. Las notas del fin de semana. El gobierno negocia con Brasil y Bolivia la provisión de gas para evitar cortes en invierno. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus 

El gobierno nacional publicó el viernes una resolución sobre medidas de cuidado que deja sin efecto el distanciamiento social de dos metros, una de las primeras medidas que se lanzaron al principio de la pandemia. La resolución establece también la eliminación de la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación Cuidar.

El uso de barbijo sigue recomendado para lugares cerrados, así como las medidas de ventilación y el aislamiento en caso de registrar síntomas.

La resolución se puede consultar aquí

Además, se anunció la normalización de todos los pasos fronterizos en los próximos días, con la apertura de 237 puntos de ingreso y egreso por diferentes vías. Ya no se exigirá PCR ni certificado de vacunación. 

2. Liquidación por exportaciones 

La liquidación de divisas por exportación de productos agropecuarios y derivados alcanzó en marzo y en el primer trimestre un máximo histórico en los últimos 20 años. Las empresas del sector liquidaron en marzo U$S 2.984 millones, mientras que el ingreso de divisas acumulado en el primer trimestre alcanzó los U$S 7.926 millones. 

Significa un aumento del 16% respecto de febrero y un crecimiento del 7% respecto de marzo de 2021. En términos trimestrales, es un crecimiento del 18% contra el mismo período de 2021. 

Los datos surgen de un informe de la Ciara-CEC. 

3. Congreso 

En Diputados faltan constituirse las 46 comisiones permanentes y hay acuerdo para hacerlo esta semana. En el Senado quedan 23 por armar. 

Será en Diputados donde comience la discusión por la ley de alquileres desde mañana, cuando se conforme la comisión de Legislación General. Se discutiría solo en esa comisión, lo que excluye la posibilidad de incluir algún impuesto a la vivienda ociosa, como proponía una parte del FdT. 

En el Senado tramitarán dos proyectos relevantes. El primero llega al recinto esta semana: la composición del Consejo de la Magistratura. El 14 de abril es la fecha límite que puso la Corte para que haya un nuevo proyecto sancionado o se vuelva a la ley anterior a la vigente. Con las modificaciones que incorporó la semana pasada al dictamen, el oficialismo llegaría a los 37 votos (tiene 35 propios). Aquí cómo quedó el proyecto.

Lavagna dijo ayer que la Corte debe formar parte del Consejo, algo que no figura en el proyecto del Ejecutivo y complica los votos de Consenso Federal en Diputados. Un punto medio podría ser la inclusión de una silla para la Corte, aunque no la presidencia del organismo. 

El segundo proyecto es el que busca crear un fondo para pagarle al ídem. Este comenzará a tratarse simultáneamente en la comisión de Legislación General desde mañana. Busca crear el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI, a través de una alícuota sobre las tenencias en el extranjero que no hayan sido declaradas en Argentina. 

4. Boric 

Llegó a la Argentina en visita de Estado el presidente de Chile, Gabriel Boric. Es su primera gira internacional como presidente. Hoy será recibido por Alberto Fernández a las 10 AM. 

Por la tarde visitará el Congreso de la Nación donde será recibido por las autoridades parlamentarias. Mañana inaugurará el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile en el Palacio San Martín. 

Boric viajó acompañado por cinco ministras: Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores), Maya Fernández (Defensa), Claudio Huepe (Energía), Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género), y Julieta Brodsky (Cultura). 

Aquí una entrevista al presidente chileno en Página/12.

5. Las notas del fin de semana 

6. Gas

El gobierno negocia con Brasil y Bolivia la provisión de gas para evitar cortes en invierno. Según publicó Infobae, el gobierno busca que Brasil libere hasta dos millones de metros cúbicos diarios del gas que le compra a Bolivia, para que ese país aumente sus ventas a la Argentina. El próximo viernes viajaría el ministro de Economía argentino a Brasil por este tema y el jueves acompañaría al presidente Fernández en la visita del presidente boliviano, Luis Arce. 

En paralelo, el gobierno abrió las ofertas para la adquisición de cañerías para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que permitirá ampliar la producción de gas del yacimiento no convencional de Vaca Muerta. La única propuesta presentada fue la de Tenaris, empresa controlada por Techint, que será la proveedora de los materiales. Se espera que la obra esté lista para 2023. 

El 62% del gas que produce el país proviene de Neuquén, una tendencia que viene creciendo por la aceleración de yacimientos como Fortín de Piedra de Tecpetrol, que marcó un nuevo récord al lograr que un grupo de pozos produjera 1 millón de metros cúbicos de gas natural por día. 

7. Un sindicato para Amazon 

Amazon deberá reconocer por primera vez un sindicato en EEUU, luego de que trabajadores de un almacén en Nueva York aprobaran su creación con el 55% de los votos. 

El grupo que promovió la iniciativa fue dirigido por un ex empleado de la empresa, Chris Smalls, reconocido por haber encabezado algunas de las protestas contra Amazon por las condiciones de trabajo durante la pandemia. Aquí la salida de Smalls al anunciar la victoria. 

ALU es la organización que encabezó la iniciativa y tiene entre sus peticiones a la compañía la discusión sobre las tasas de productividad, la negociación de un convenio colectivo, aumentos de salario, descanso a los trabajadores y vacaciones pagas, entre otros aspectos. 

La empresa fundada por Jeff Bezos invierte grandes cantidades de dinero en evitar que sus trabajadores formen sindicatos al interior de la compañía. 

Te dejo para hoy tres cosas que te pueden servir: 

  • un informe de la CIA desclasificado que cuenta una charla entre un agente y un investigador de la Universidad de Leningrado en la que este último ofrece detalles sobre experimentos de la URSS centrados en la percepción extra sensorial y la telepatía (acá el informe original).
  • ¿Se acuerdan del capítulo de Los Simpsons que Homero se lleva unas papas al espacio? Pasó de verdad con un astronauta que se llevó un sanguche. El newsletter de hoy va dedicado a ese héroe. 
  • En este link hay un genio que sube documentales, algunos de ellos muy difíciles de encontrar. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.