Un refuerzo alimentario para sectores vulnerables

Es para adultos vulnerables y desempleados que no tengan ingresos ni formen parte de programas sociales.

Anuncian suba del piso de Ganancias y un bono de refuerzo para sectores sin ingresos. Actos por el Día de la Lealtad. Abogados y jueces eligen mañana sus representantes al Consejo de la Magistratura. Primera ministra británica al borde de la caída a menos de dos meses de asumir por fallida reforma fiscal. Las notas del fin de semana. Comenzó ayer el Congreso del Partido Comunista de China y durará toda la semana. Nuevas protestas en Irán, que acusa a EE.UU. como “el Gran Satán”. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Ganancias y refuerzo 

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó ayer que subirá el piso de Ganancias en noviembre y que habrá un refuerzo alimentario para adultos vulnerables, desempleados, sin programas ni ingresos. 

A partir del 1º de noviembre se aplicará una suba del mínimo no imponible para Ganancias de los $280.700 actuales a un número por encima de los $330.000. El objetivo de la medida es garantizar que los trabajadores no pierdan, por efecto de la inflación, lo que ganan por horas extras y aumentos en paritarias.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Respecto del refuerzo para sectores de bajos ingresos, Massa aseguró que se está terminando de trabajar la propuesta “para ponerla en la calle operativa en los próximos 7 días”. Se trataría de un refuerzo alimentario para adultos vulnerables y desempleados que no tengan ingresos ni formen parte de programas sociales. De acuerdo al ministro de Economía, resta una reunión con la titular de ANSES esta semana y Alberto Fernández para definir el alcance. El programa se financiará con lo recaudado por el dólar soja. 

Durante el fin de semana, además, se emitieron sanciones desde la Secretaría de Comercio por el incumplimiento del programa Precios Cuidados, por más de $400 millones de pesos. Se trata del cumplimiento de infracciones pendientes en el período 2020-2022 por falta de precios, stock y señalética que deberán pagar las cadenas Carrefour, Día, Walmart, Jumbo, Coto y Josimar. 

2. 17 de octubre

Se conmemora hoy el Día de la Lealtad y diferentes sectores del peronismo realizan actividades. Más de 100 organizaciones políticas, sociales y sindicales movilizan a Plaza de Mayo bajo el lema “Unidad nacional por la soberanía con justicia social”. La convocatoria fue organizada por el Sindical para el Modelo Nacional que encabeza Pablo Moyano junto al titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, la Corriente Federal de los Trabajadores y las dos CTA, entre otros sindicatos. Participarán La Cámpora, la Corriente Nacional Martín Fierro, Unidad Popular y la CNCT, entre otros espacios políticos. Será a partir de las 14 hs. 

La CGT convocó a un acto en Obras Sanitarias, con el titular de SGBATOS, José Luis Lingeri, como anfitrión. Se espera que durante el acto se lance la “mesa nacional sindical peronista” con la intención de participar en la discusión sobre las listas del peronismo el año que viene. Será a partir de las 11 de la mañana. 

Sobre el 17 de octubre siempre me dio gracia el cuento que hace Perón sobre el discurso y te podés escuchar esta entrevista a Daniel James y Ernesto Semán. 

3. Consejo de la Magistratura

Jueces y abogados de todo el país votarán mañana a sus representantes en el Consejo de la Magistratura. Unos 2.700 jueces de los fueros federales y nacionales y cerca de 160.000 abogados de todo el país deberán elegir cuatro representantes para el organismo que selecciona y remueve jueces, entre otras funciones. 

Tanto en el estamento de jueces como en el de abogados se presentan tres listas, definidas por su distancia con el oficialismo y la oposición a nivel nacional. 

Son las primeras elecciones desde el cambio de composición del Consejo, que en abril pasó de 13 a 20 integrantes por un fallo de la Corte que declaró inconstitucional la composición anterior. Jueces y abogados fueron uno de los estamentos beneficiados por la norma vigente.

En noviembre vencen los mandatos actuales. El presidente de la Corte, Horacio Rosatti y el representante del Poder Ejecutivo continuarán en sus puestos. Los dos representantes del sector académico ya fueron elegidos. Ahora es el turno de los abogados y jueces por un mandato de cuatro años hasta 2026. La elección tendrá lugar en todo el país de 9 a 18 hs. y el padrón y lugar de votación se puede consultar aquí

4. Gran Bretaña

Dirigentes conservadores se reunirían hoy para delinear un plan de rescate ante la eventual salida de Liz Truss, la primera ministra británica que asumió hace menos de dos meses. Desde el viernes a hoy, Truss anunció el cambio de ministro de finanzas: reemplazó a Kwasi Warteng por Jeremy Hunt. Todo comenzó cuando el ministro anterior propuso un fuerte recorte de impuestos a los más ricos, en medio de una situación económica difícil para el resto del país, con suba del costo de vida y crisis energética. 

La propuesta fue rechazada hasta por “el mercado” y el gobierno debió dar marcha atrás. Planteaba una reducción del tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45 al 40%. 

El propio partido de Truss ya estima que no aguantará mucho tiempo en el cargo y ya se barajan nombres para sucederla: el exministro de Economía, Rishi Sunak, derrotado por Truss en las primarias o el actual titular de Defensa, Ben Wallace. 

El nuevo ministro, también de origen conservador, dijo que fue un error el plan fiscal que contenía errores como “haber querido bajar impuestos a los más ricos en momentos de dificultad económica” y aseguró que deberá ser “honesto con la gente y tomar medidas duras”. 

El diario Daily Star tiene un vivo de YouTube abierto para ver quién dura más: si una lechuga o la primera ministra. La clase de pavadas por las que vale la pena suscribirse a Primera Mañana y luego apoyar a Cenital para que lo podamos seguir haciendo. 

5. Las notas del fin de semana 

Esta nota de Sandra Crucianelli e Iván Ruiz con datos sobre los juicios de lesa humanidad en la Argentina. 

Este especial del diario La Capital de Rosario sobre los 13 años de apertura del casino de la ciudad es muy bueno.

Una crónica espectacular de Almudena Barragán y Georgina Zerega sobre las fiscalías que investigan femicidios en México.

Zizek sobre la posición de las izquierdas occidentales respecto de la guerra de Ucrania. 

El discurso de Rita Segato al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Catamarca. 

Este texto de Liliana David trae Un mundo feliz de Huxley para pensar el presente. 

– Hay una revolución demográfica en marcha y así cambiará al mundo, sostiene Luis Meyer.

– Adam Tooze expone, me parece, la disyuntiva del momento en la economía mundial sobre cómo encontrar un equilibrio entre combate a la inflación y caer en recesión.

– Con absoluta objetividad periodística y sin ningún interés partidario quisiera recomendarte el texto de Ezequiel Scher, en el newsletter #PrepárenseParaPerder, sobre el fin del ciclo de Marcelo Gallardo.

6. Congreso del Partido Comunista de China 

Abrió ayer el Congreso del PCCh con el discurso de Xi Jinping: la lucha contra el COVID-19, la seguridad nacional y Taiwán, entre los temas principales. En el Gran Salón del Pueblo, el presidente chino aseguró que los próximos cinco años serán cruciales para la historia de China. 

El secretario general del Partido dijo que China perseguirá la reunificación pacífica pero “nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza como opción”, en referencia al conflicto con Taiwán. 

El discurso forma parte de la presentación del informe ante el Comité Central que revisa los últimos diez años, es decir, desde que Xi Jinping asumió la presidencia. Por eso mencionó tres grandes acontecimientos: el centenario de la fundación del PCCh, el comienzo del “socialismo con características chinas en la Nueva Era” (etapa inaugurada por el propio Xi Jinping) y la liberación de la pobreza. Sobre el segundo tema, el presidente sostuvo que se ha “dado lugar a un nuevo salto en la chinización del marxismo y su adaptación a nuestro tiempo”. 

Aquí algunas citas clave del discurso y aquí y aquí el discurso completo (en inglés).

El Congreso tendrá lugar a lo largo de toda la semana en Pekín y se espera que termine con la elección por tercera vez de Xi Jinping al frente del Comité Permanente del Politburó, el cargo más alto que le permitirá la tercera reelección al frente del país el año próximo. 

Si querés un poco más de contexto sobre el Congreso, podés leer acá.

7. Protestas en Irán 

El fin de semana se registraron nuevas manifestaciones en distintos puntos de Irán, en repudio a la muerte de Mahsa Amini. El sábado por la noche se produjo un incendio en la prisión Evin, en Teherán, en el que fallecieron al menos cuatro personas. Cientos de detenidos por participar en las movilizaciones habían sido enviados a la cárcel de Evin. Las manifestaciones continuaron el domingo en ciudades como Tabriz y Rasht. 

El gobierno iraní acusa a EE.UU. por las protestas que comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años bajo custodia de la policía de la moral de Irán por violar el código de vestimenta. El presidente Raisi sostuvo que Biden “incita al caos” al apoyar las manifestaciones que todavía continúan en el país: “las palabras de Biden sirven de recordatorio de las palabras eternas del fundador de la República Islámica que llamó a América el Gran Satán”, dijo en referencia al Ayatola Jomeini. 

Las protestas son el primer desafío abierto a la República Islámica desde su fundación en 1979. El finde terminé Hostages, el docu de HBO sobre la toma de la embajada norteamericana durante la revolución iraní. Precioso. 

Para arrancar la semana te dejo algo útil: vos ponés acá el nombre de una canción, te dice en qué lista de Spotify está y podés seguir esa lista. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.