Un paraíso con poca participación en el PBI pero mucho potencial

Catamarca es parte del Triángulo del Litio y cuenta con paisajes increíbles: volcán, desierto y puna. Un territorio mágico y clave en el futuro productivo argentino.

Catamarca es una provincia clave en el futuro productivo del país y escenario de paisajes únicos. Es cuna del salar más largo del mundo, Antofalla, con una extensión de 150 kilómetros, y también allí se encuentra el volcán más alto del mundo, en la frontera con Chile: el Pico Ojos del Salado, con casi 7.000 metros sobre el nivel del mar.

La provincia representa el 0,9% de la población total de Argentina y comparte con La Rioja y Formosa el último lugar en cuanto a participación en el PBI: cada una de las tres provincias significa el 0,6%.

Como ya vimos con otras provincias, los indicadores de generación de riqueza en el NOA suelen estar por debajo del promedio nacional. Catamarca, al igual que otros distritos de la región, tiene tasas de informalidad y pobreza en la provincia mayores a la media nacional. Las tasas de empleo y actividad, por otra parte, se ubican por debajo, aunque cercanas al promedio de Argentina. Sin embargo, es la jurisdicción que más creció en empleo asalariado registrado privado entre la prepandemia y hoy, muy traccionada por el boom de inversiones de litio que está teniendo en la Puna.

Junto a Jujuy y Salta, Catamarca es parte del Triángulo del Litio, que reúne el 10% de las reservas de este mineral a nivel global. En Catamarca funciona el proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto, inaugurado en diciembre de 1997, que durante mucho tiempo fue la única producción de litio en Argentina. Hoy la provincia — como Salta y Jujuy- tiene un gran flujo inversor en torno a este mineral. No obstante, también cuenta con proyectos en carpeta de cobre y oro.

Cuando miramos la complejidad de la canasta exportadora de la provincia, que se mide según qué tan sofisticados y complejos son los productos que exporta, Catamarca está en los últimos lugares del ranking, en el puesto 20 para ser exactos.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

En términos de inversión en investigación y desarrollo, Catamarca destina un 0,32% de su PBI en investigación y desarrollo, menos que la media nacional de 0,46% y también por debajo de la de la región, que destina en promedio un 0,41%.

Y si hablamos del poder de decisión y la representación política de las mujeres encontramos que en Catamarca el Legislativo provincial es paritario, pero no sucede lo mismo a nivel local: la cantidad de mujeres concejalas no supera el 38%. En el Poder Ejecutivo la cuestión cambia. Hay mujeres al frente del 31% de los ministerios provinciales y sólo el 15% de los municipios tiene intendenta.

Centro de investigación y diseño de políticas públicas. Trabajan por el desarrollo de una Argentina más sustentable e inclusiva.