Primera mañana

Un femicidio cada 34 horas

256 mujeres fueron asesinadas el año pasado, siendo octubre el peor mes con 37 registros.

Comenzó a regir el pase sanitario en todo el país. El Observatorio de las Violencias de Género registró un femicidio cada 34 horas en 2021 en Argentina. Tras 10 años de demora, Carlos Blaquier no podrá ser enjuiciado en la causa por delitos de lesa humanidad. La fortuna colectiva de las 500 personas más ricas del mundo aumentó en más de un billón de dólares en 2021. La Comisión Europea debate considerar energía verde al gas natural y la energía nuclear. El viernes hay cumbre de la CELAC en Buenos Aires y Argentina podría quedar a cargo de la presidencia.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 281.808.270 casos confirmados y 5.411.759 muertes. Ayer se confirmaron 1.351.175 casos nuevos. Ya se administraron 8.687.201.202 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.694.930 casos confirmados y 117.204 muertes. Ayer se confirmaron 20.502 casos nuevos y 23 fallecimientos. Ya hay 76.629.499 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Comenzó a regir desde ayer el pase sanitario en todo el país para actividades de riesgo epidemiológico. El 82% de los internados en terapia en provincia de Buenos Aires no está vacunado. La Pampa registró casi mil casos en dos días. Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma concentran la mayoría de los casos de Río Negro. Reprograman los viajes estudiantiles desde Santiago del Estero

Francia reduce el tiempo de aislamiento para contagiados con esquema de vacunación completo. Para la OMS, el mundo puede terminar con la pandemia en 2022. Sudáfrica elimina el toque de queda. Arabia Saudita supera los 1000 casos por primera vez desde agosto. Israel comienza a vacunar con cuarta dosis a mayores de 60 y personal médico. Protestas contra las restricciones en Países Bajos. Crecen por quinto día consecutivo los casos en India, aunque se mantiene bajo el nivel de hospitalizaciones. Reino Unido impone barbijo obligatorio en las escuelas. Comenzó a regir en Bolivia el carnet de vacunación para ingresar a lugares públicos.

2. FMI 

El miércoles habrá reunión entre el ministro Guzmán y los gobernadores argentinos para informar sobre el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. El gobierno busca llegar a un acuerdo de facilidades extendidas para reemplazar el Stand By acordado con el gobierno del ex presidente Macri por 44 mil millones de dólares. 

Guzmán informará a los gobiernos provinciales los planteos argentinos ante el organismo desde lo fiscal, monetario, cambiario y las medidas orientadas a generar mayor productividad, entre otros temas.

El oficialismo busca involucrar a los gobiernos provinciales en el debate por la reestructuración de la deuda con el FMI. Esta nota de Esteban Rafele es muy buena para comprender el contexto de la negociación. El ministro Guzmán habló la semana pasada con El País de España: dijo que aún faltan consensos internacionales para llegar a un acuerdo. 

3. Femicidios

Hubo un femicidio cada 34 horas en Argentina durante 2021, según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”. 256 mujeres fueron asesinadas el año pasado, siendo octubre el peor mes con 37 registros. 

Algunos datos:

  • el 39,5% de los femicidios fue cometido por una pareja;
  • un 27% por una ex pareja;
  • un 11% a familiares; 
  • uno de cada 20 femicidios fueron cometidos por fuerzas de seguridad. 

Se puede acceder al informe aquí.

4. Causa Ledesma 

Carlos Blaquier no está en condiciones de afrontar el juicio por delitos de lesa humanidad, debido a que presenta un cuadro de deterioro cognitivo, según un dictamen del Cuerpo Médico Forense. 

Blaquier fue procesado en 2012 y en 2013 la Cámara Federal de Salta confirmó los procesamientos. Entonces intervino Casación y la Corte: los primeros revocaron los procesamientos en marzo de 2015. La Corte, por su parte, tuvo durante seis años frenada la resolución de la causa y luego anuló el fallo de Casación, tras considerar que habían obstaculizado indebidamente el proceso. 

La Secretaría de Derechos Humanos está evaluando presentar un pedido de juicio político contra los jueces de Casación y de la Corte Suprema por 10 años de demora que impiden ahora el enjuiciamiento. 

Blaquier había sido procesado en dos causas. En la primera, por tres secuestros ocurridos en los primeros días del golpe del 24 de marzo de 1976. La segunda, por lo que se conoció como las Noches de los Apagones, cuando 20 personas fueron secuestradas entre el 20 y 27 de julio de 1976. Se estima que, entre otras cosas, la empresa Ledesma proveyó transporte para los secuestros y estuvo a cargo de los cortes de luz masivos. 

Aquí una entrevista a Ricardo Arédez, querellante en la causa por el secuestro de su padre, Luis Arédez, ex intendente de Libertador San Martín. 

5. Notas del fin de semana

  • Nina Khrushcheva sobre los malentendidos de la relación entre Rusia y EEUU (dato de color: es la nieta de Kruschev). 
  • Si no leyeron el Prepárense para perder de Ezequiel Scher del sábado, ahora es un buen momento para hacerlo y luego suscribirte
  • Esta entrevista a Carissa Véliz sobre “la economía de los datos” y la privacidad en el mundo digital.  
  • Me parecieron divertidas estas 20 predicciones sobre 2022 de esta nota. Sería bueno que se equivoque, particularmente en la de Brasil. 
  • Los humanos vamos a vivir más: ¿vamos a trabajar más? Esta nota de Joe Pinsker se pregunta por el futuro del trabajo. 
  • Quién es quién en el mundo de los paraísos fiscales, una nota de Belkis D’Aveta.
  • Creo que debemos comenzar el año (y continuarlo) informándonos cotidianamente sobre Qatar: acá tenés un panorama cortito y algunos links interesantes para seguir. 
  • Muy linda entrevista al compañero de Almudena Grandes. 

6. El año de los multimillonarios 

El 2021 fue un gran año. Especialmente, si sos uno de los multimillonarios que leen Primera Mañana. La fortuna colectiva de las 500 personas más ricas del mundo aumentó en más de un billón de dólares.

Según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el patrimonio neto del 0.001% de los multimillonarios supera los 8,4 billones de dólares, más que el PBI de cualquier país del mundo, excepto China y EEUU. 

7. Energía nuclear 

La Comisión Europea puso en discusión un proyecto para considerar como energía verde el gas natural y la energía nuclear. El proyecto busca otorgar reconocimiento de verde a las centrales nucleares que ya están en marcha y a las que se construyan hasta el año 2045. También se incluirían las plantas de generación de electricidad con gas, hasta el 2030.

El documento fija los criterios que permitirán clasificar como sostenibles a las inversiones en centrales nucleares o de gas y se inscribe en el objetivo de neutralidad de carbono de la UE para 2050. Alemania y Austria plantearon su rechazo al proyecto.

La semana pasada, Alemania anunció el cierre de tres de sus seis centrales atómicas. 

8. CELAC

El viernes tendrá lugar en Buenos Aires la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Allí se tratará la candidatura argentina para ejercer la presidencia pro-témpore del mecanismo de integración regional para este año. 

La candidatura argentina cuenta con el aval de 31 de los 32 países que participarán de la Cumbre. Brasil anunció que no participará del encuentro. Actualmente, la presidencia la ejerce México. 

Para terminar te quería dejar la lista de las cosas que entran en dominio público este 2022. Entre ellas, las pelis de Buster Keaton. Yo no sabía que era tan pero tan genio hasta que vi este video

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.