Primera mañana

Un borrador para frenar la guerra

Rusia y Ucrania negocian un borrador de un acuerdo que incluye un alto el fuego y la idea de que Ucrania se mantenga como estado neutral.

Se trata hoy en el Senado el acuerdo con el FMI. Rusia y Ucrania estarían negociando un acuerdo de quince puntos que implicaría un alto al fuego.   Acuerdan un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil del 45% en cuatro tramos hasta diciembre. Se cumplen hoy 30 años del atentado a la Embajada de Israel en Argentina. Hay audiencia pública por el Derecho al Olvido en el caso Natalia Denegri. Habrá laudo presidencial por el conflicto con el proyecto Portezuelo del Viento. La FED subió la tasa de interés por primera vez desde 2008. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. FMI 

Hoy a partir de las 14 hs. se trata en el Senado el proyecto de acuerdo con el FMI que tiene media sanción de Diputados. Juntos por el Cambio aportará los senadores que faltan para los 2/3 que permitan comenzar la sesión sin esperar los siete días desde la firma del dictamen. 

El proyecto está compuesto por tres artículos y establece en el primero que se aprueben “las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo nacional y el FMI para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario”. Se estima que el proyecto cuenta con los votos suficientes para ser aprobado.

La sesión se podrá ver por aquí.

En caso de aprobarse, el Directorio del FMI se reuniría inmediatamente después para aceptar la propuesta argentina, ya que el lunes y martes de la semana próxima hay vencimientos por casi 3 mil millones de dólares con el organismo. 

2. Ucrania 

Rusia y Ucrania negocian un borrador de un acuerdo que incluye un alto el fuego y la idea de que Ucrania se mantenga como estado neutral. El Financial Times publicó ayer que el borrador tiene quince puntos y garantizaría la retirada de las tropas rusas de Ucrania. A cambio, Kiev se comprometería con la neutralidad.

El acuerdo implicaría también que Ucrania renuncie a la pretensión de incorporarse a la OTAN y con un modelo similar al de Suecia o Austria, sin bases militares extranjeras en su territorio. El canciller de Rusia dijo ayer que está cerca de conseguirse un acuerdo, aunque no ratificó la información que publicó el FT. 

Reino Unido, EEUU, Albania, Francia, Noruega e Irlanda solicitaron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para hoy por el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania. 

Además, ayer el Consejo Europeo expulsó a Rusia luego de 26 años. Es la primera expulsión de un Estado miembro en los más de 70 años de historia de la organización. Mirá la foto de cuando bajan la bandera. 

3. Salario mínimo

El Consejo del Salario definió un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil del 45% en cuatro tramos de acá a diciembre. Aumentará un 18% en abril, 10 en junio, 10 en agosto y 7 en diciembre. El actual SMVM es de $33.000 desde el pasado septiembre y quedará en $47.850 en diciembre. 

Las partes acordaron una revisión de lo acordado ayer en agosto. 

El acuerdo obtuvo unanimidad con 31 votos afirmativos y la abstención de la CTA Autónoma de Ricardo Peidro. Las subas alcanzan también a los seguros por desempleo y los beneficiarios de programas sociales. 

Esto igual ya lo sabías porque estás suscripto/a a Antes de Mañana, que envía Diane todos los días a la tardecita. Si por alguna razón aún no estás suscripto/a, todavía estás a tiempo de hacerlo.

4. Embajada de Israel

Se cumplen hoy 30 años del atentado contra la Embajada de Israel en Argentina, que dejó 29 muertos y más de 200 heridos. Hasta la fecha, el Poder Judicial no encontró ningún responsable. La investigación la llevó adelante la Corte Suprema de Justicia por tratarse de una embajada, que se considera territorio extranjero. 

Habrá un acto central a partir de las 14.50 en la plaza seca de la calle Arroyo al 900 en la Ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba la embajada. Participará el ministro de Justicia y una comitiva de Israel que será recibida mañana por el presidente Alberto Fernández. 

Aquí la campaña Huellas del Terrorismo que lanzó la Embajada de Israel en Argentina para conmemorar la fecha. 

5. Derecho al olvido 

Hoy habrá audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el caso Natalia Denegri, que demandó al motor de búsqueda Google para que desindexe contenidos que la vinculan al caso Cóppola, haciendo uso del “derecho al olvido”. 

El Poder Judicial ya avaló en dos instancias el pedido de Denegri y ahora deberá definir la Corte. El reclamo de la damnificada hace referencia al “Derecho al olvido”, la facultad de cualquier persona de exigir a una empresa la desindexación o eliminación de determinada información personal que afecte su derecho a la intimidad. 

El caso va más allá de la particular damnificada, ya que la Corte deberá expedirse sobre dos derechos en contradicción (intimidad vs. libertad de prensa e información) y sobre el grado de responsabilidad de Google como motor de búsqueda en los contenidos que indexa. 

Aquí una entrevista a Natalia Denegri. 

6. Portezuelo del Viento 

El gobierno anunció que dará curso al pedido de laudo del presidente que pidió Mendoza por la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Las partes en desacuerdo que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) deberán fundamentar sus respectivas posiciones en los próximos 15 días.

En junio de 2020, el COIRCO había rechazado la propuesta de Mendoza para avanzar con la obra y se apoyó el pedido de un nuevo estudio de impacto ambiental a pedido de La Pampa. El gobernador de Mendoza pidió entonces un laudo presidencial que hasta el momento no tuvo resolución.

La Pampa anunció que solicitará el rechazo del laudo al presidente.

El proyecto prevé la construcción de una represa en el Río Grande, un afluente importante del Río Colorado, en las estribaciones de la cordillera de Los Andes. Aquí para entender más del conflicto.

7. Tasa de interés de EEUU

La Reserva Federal de EEUU subió la tasa de interés por primera vez desde 2018, en un intento por frenar la inflación. La FED anunció ayer una suba de 0,25 puntos porcentuales, lo que la sitúa entre 0,25% y el 0,5% luego de dos años de estar anclada en niveles cercanos a 0 para tratar de paliar los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía.

En el comunicado consideró que serán necesarios otros aumentos de tasas en el futuro y que prevé una inflación del 4,3% en 2022 para EEUU. 

Los bonos y las acciones argentinas reaccionaron al alza tras el anuncio.

Para hoy te quería dejar todas cosas muy útiles: un Tinder de bananas, un video del cantante de The White Stripes adivinando canciones de los Beatles con el primer tono y un jueguillo que es como un tetris pero más loco.  

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.