Antes de Mañana

Las posiciones suenan más realistas

Salario mínimo, censo, acuerdos, internet y un mapa.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: salario mínimo, censo, acuerdos, internet y un mapa.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Salario mínimo. El nuevo salario mínimo, vital y móvil va a ser de $47.850, según se acordó en la reunión del Consejo del Salario entre trabajadores, empresarios y el Ministerio de Trabajo. El aumento va a ser del 45% entre marzo y diciembre. Se va a concretar en cuatro tramos: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre, con la posibilidad de revisar el acuerdo en agosto. Desde septiembre, el salario mínimo está en $33.000. 

FMI. El interbloque de Juntos por el Cambio confirmó que va a dar el quórum necesario para habilitar la sesión en el Senado en la que se busca sancionar el proyecto que autoriza la refinanciación de la deuda con el FMI. La sesión especial está convocada para mañana a partir de las 14 hs. y exige la habilitación de 2/3 de los senadores porque no se cumplen los siete días que pide el reglamento entre la emisión del dictamen –se firmó el martes– y la llegada al recinto. El proyecto ya tiene media sanción de Diputados. 

Censo digital. A partir de hoy podés contestar online –por primera vez– el cuestionario del censo acá. Tranqui igual, hay tiempo hasta el 18 de mayo. Ese día (que va a ser feriado), los censistas van a ir a los hogares a pedir el comprobante o a hacer la tradicional entrevista presencial en caso de que no haya sido completado online. Son 61 preguntas demográficas y sobre características de las viviendas que tiene que responder una persona por hogar por todo el grupo familiar. Acá respuestas a algunas FAQs.

Cortes Cuidados. Las empresas que no cumplan con el acuerdo de precios de Cortes Cuidados no van a poder seguir exportando carne. Así lo anunció el ministro de Agricultura,​ Julián Domínguez, después de una reunión con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina. La amenaza surge después de que la asociación comunicara que sus empresas iban a retirarse del programa pactado con el gobierno, que establece precios menores a los del mercado para siete de los principales cortes de carne.

Ucrania. El presidente de Ucrania sostuvo que las posiciones en las negociaciones entre su país y Rusia “suenan más realistas”. Según fuentes involucradas en las negociaciones citadas por Financial Times, los países lograron un borrador de un plan de paz de 15 puntos. La Corte Internacional de Justicia, máximo tribunal de la ONU, ordenó hoy a Rusia “suspender sus operaciones militares en Ucrania”. Por cierto, la OMS explicó que se vio obligada a retrasar su aprobación de la vacuna Sputnik V por la guerra, que causó dificultades operativas para la delegación que tenía que ir a inspeccionar las instalaciones rusas. 

¿Algo más?

  • La Reserva Federal de EE.UU. subió sus tasas de interés –por primera vez desde 2018– en o.25%. 
  • Mendoza aprobó el proyecto de Boleta Única, que va a cambiar el sistema de votación de los electores en la provincia.
  • Japón registró un terremoto de magnitud 7.3 que dejó un muerto y al menos 69 heridos.
  • Tres de cada diez mujeres en el mundo no tienen la protección laboral adecuada para ejercer la maternidad, según un informe de la OIT.
  • Starlink, empresa satelital de Elon Musk, va a ofrecer servicios de internet en Argentina.

Un dato random

El primer censo de Argentina (1869) censó a 1.877.490 habitantes. El segundo (1895) contó a 3.954.911 personas, el doble que el relevamiento anterior. Más info de este estilo –y fotos de archivo– acá.

Una recomendación

Esta página te muestra una visualización de la población del mundo en 3D.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.