Un bache llamativo

Revolución Federal, agroexportaciones, Trump, pastafrola y miembros.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Revolución Federal, agroexportaciones, Trump, pastafrola y miembros.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos.

F5

Revolución Federal. Sabrina Basile, una de las integrantes de Revolución Federal, negó haber cometido delitos y aseguró que solo participó de manifestaciones. Luego de su indagatoria estaban previstas las de Jonathan Morel, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, los otros tres miembros del grupo que fueron detenidos ayer en el marco de la causa que investiga los delitos de incitación a la violencia. Cristina Kirchner –querellante en la causa– afirmó ayer que es probable que el grupo haya participado en el atentado en su contra y calificó de alarmante “la probable financiación por parte de personas pertenecientes a la oposición”. Fue en referencia a los pagos que se registraron a través de la empresa Caputo Hermanos a Morel. El abogado de la firma negó que existan vínculos con Revolución Federal y afirmó que los Caputo son acusados “por portación de apellido”.

Agroexportaciones. Las exportaciones agroindustriales alcanzaron un récord de US$ 39.549 millones entre enero y agosto de este año, según un análisis de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). La organización estima que, de mantenerse esta tendencia, las exportaciones cerrarán el año con un máximo histórico de US$ 55.000 millones. Coninagro destacó que el complejo agroexportador genera más de dos tercios del total exportado por el país.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Salta. El gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, confirmó que adelantará las elecciones para definir cargos provinciales y municipales: los salteños votarán el 14 de mayo de 2023 a través de la boleta única electrónica. Es la cuarta provincia que decide separar sus elecciones de las nacionales, después de Tucumán, Río Negro y Jujuy.

Trump. El comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 citó formalmente a declarar a Donald Trump. El comité –que preside un demócrata y una republicana– le solicitó al expresidente que entregara documentos antes del 4 de noviembre y testifique alrededor del 14. “Como se demostró en nuestras audiencias, reunimos pruebas de que orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo para anular las elecciones presidenciales de 2020”, dice la carta que compartieron. Hoy un exasesor de Trump, Steve Bannon, fue sentenciado a cuatro meses de prisión por negarse a cooperar con los legisladores que investigan el ataque.

GH. Alberto Fernández habló por primera vez del “Alfa-gate”: negó haber participado de hechos de corrupción y defendió su decisión de reaccionar ante las acusaciones de Walter Santiago (aka Alfa). El participante de Gran Hermano había asegurado en el programa que el presidente lo “coimeó un montón de veces”. En respuesta, el abogado del presidente informó ayer que iniciará acciones civiles si “Alfa” no se retracta de sus acusaciones. “Si el que ataca es alguien muy importante o un energúmeno voy a reaccionar del mismo modo”, sostuvo hoy Fernández. “No me voy a quedar callado, soy una persona honesta”, agregó.

¿Algo más?

  • Confirmado: mañana Giorgia Meloni jurará como premier de Italia, la primera mujer que ocupará ese cargo en el país.
  • Hoy entró en vigencia Ahora 30, el programa para comprar electrodomésticos en 30 cuotas.
  • El gobierno informó que cumplió la meta fiscal para el tercer trimestre con el FMI.
  • Los estudios determinaron que las 30 ballenas encontradas en Chubut murieron por efecto de la marea roja.
  • Este domingo es la Fiesta Regional de la Pastafrola en Luján.

Un dato random

En 2015, un artista anónimo empezó a pintar miembros alrededor de baches en las calles de Manchester, Inglaterra, para que el gobierno los arreglara más rápido. Se hace llamar Wansky. Estrategias similares, pero menos fálicas, se usaron en Rusia, Francia e incluso Argentina.

Una recomendación

Si no sabés dibujar muy bien, esta página te salva al tratar de interpretar qué quisiste representar.

Antes de que te vayas: ¿ya leíste nuestro especial sobre narcotráfico, Un triste papel? Coordinado por Flor Halfon, analiza la expansión del mundo narco en Argentina a través de distintas notas y entrevistas. Tu lectura para el fin de semana.

Y pará, otra lectura más a largo plazo: ¿te enteraste de que nuestro querido Juan Elman sacó su primer libro? Se llama Nada será como antes y es una crónica sobre el momento que vive Chile. Acá podés leer un fragmento. Si sos parte de la comunidad Cenital tenés descuento: solo tenés que escribir a [email protected].

Ahora sí. ¡Hasta el lunes!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.