Primera mañana

Último bondi a Capital Federal

El gobierno nacional convocó a la Ciudad de Buenos Aires a discutir los subsidios al servicio de colectivos.

Terminó en Barbados la gira presidencial de Alberto Fernández. La industria alcanzó un crecimiento del 15,8% durante 2021. El gobierno nacional convocó a la Ciudad de Buenos Aires a discutir los subsidios al servicio de colectivos. El déficit comercial de EEUU tocó su récord histórico. Se retomaron ayer en Viena las conversaciones sobre el programa nuclear iraní. El círculo cercano de Netanyahu, en Israel, fue espiado con el software Pegasus y se ponen en riesgo los procesos judiciales en su contra. La Unión Europea busca convertirse en líder mundial en la producción de microchips.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Gira presidencial 

Terminó la gira del presidente Alberto Fernández que lo llevó a Rusia, China y ayer a Barbados, donde mantuvo una reunión con la primera ministra, Mia Mottley, para analizar aspectos de la relación bilateral y regional y fortalecer la cooperación en cuestiones de combate a la crisis climática.

El presidente encabezó luego una reunión con representantes de los países que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), como presidente de la CELAC. 

Tanto en Rusia como en China, el presidente mantuvo reuniones con los primeros mandatarios, solicitó apoyo en la negociación con el FMI y pidió a ambos países apoyo para ingresar a los BRICS. Argentina acordó además la adhesión a la Iniciativa de la Ruta y de la Franja que impulsa China. 

Un balance de la gira que incluye una entrevista al embajador argentino en China podés leer en el Off The Record de ayer

2. Industria 

La industria acumuló un alza de 15,8% en 2021. El Índice de Producción Industrial manufacturero registró en diciembre un incremento del 10,1% respecto al mismo mes de 2020 y alcanzó los catorce meses consecutivos de crecimiento. Es un cambio de tendencia luego de tres años de caídas profundas en la actividad industrial, con el primer registro positivo desde 2017. 

La construcción, en tanto, mostró un avance del 4,6% en diciembre y alcanzó una expansión del 30,8% en todo 2021, también con 14 meses consecutivos de crecimiento. 

El informe completo puede leerse aquí.

3. Colectivos

El gobierno nacional convocó formalmente a la Ciudad de Buenos Aires a una mesa de diálogo para discutir el costo de los subsidios a los colectivos.

El gobierno nacional invierte alrededor de 14.000 millones de pesos anuales en las 32 líneas de colectivos de Capital Federal. La discusión se limitaría a las 32 líneas que prestan servicio en Capital y no a las interjurisdiccionales.

Según el ministerio de Transporte de la Nación, ese monto se distribuirá en el resto de las provincias, un reclamo que hicieron varios gobernadores ante la disparidad en las tarifas. El gobierno nacional buscaría avanzar con la implementación de la ley 26.740 de 2012 que establecía la competencia de CABA sobre su transporte, pero que solo se limitó a la transferencia de la gestión del subterráneo. 

4. Déficit comercial

EEUU tuvo su récord de déficit comercial en 2021, debido a que la pandemia desalentó el gasto en servicios e hizo crecer los gastos en productos. El déficit aumentó el 27% durante todo el año, bajo el efecto de un repunte de la demanda y los intercambios de 2020 marcados por la paralización que provocó la pandemia. 

Según el Departamento de Comercio, el déficit en comercio de bienes y servicios alcanzó un récord de 859.130 millones de dólares. En el conjunto del año, las exportaciones repuntaron 18,5%, pero las importaciones crecieron 20,5%, impulsadas por la demanda interna. El déficit anual se incrementó por segundo año consecutivo.   

5. Acuerdo nuclear

Se retomaron ayer en Viena las conversaciones sobre el programa nuclear iraní. 

Las negociaciones se habían retomado el año pasado entre Irán y las partes del acuerdo (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) con la participación de Estados Unidos que se había retirado en 2018 bajo la presidencia de Trump. Las actuales negociaciones buscan implementar un “retorno mutuo”: que Irán y EEUU vuelvan a formar parte del acuerdo. Desde enero, los negociadores se retiraron de la mesa llamando a tomar desde ahí “decisiones políticas”, que todavía no se tomaron. 

El hecho de que se hayan retomado las conversaciones hizo que ayer caiga un 2% el precio del petróleo, por la posibilidad de que se llegue a un acuerdo que permita más exportaciones de petróleo desde Irán, un país productor que pertenece a la OPEP. 

6. Pegasus  

El medio israelí Calcalist publicó una lista de espiados con el software Pegasus que incluye a ciudadanos, familiares y personas del círculo cercano al ex primer ministro Benjamin Netanyahu. Entre ellos se encontraría el hijo de Netanyahu, dos asesores en comunicación, la esposa de un acusado en uno de los juicios por corrupción y otros implicados en el caso.

El software fue creado por la compañía NSO Group, de Israel, y salió a la luz en junio de 2021, cuando se reveló que más de 50.000 líneas telefónicas de militantes, periodistas y dirigentes políticos fueron espiados a través de este sistema. 

El hecho de que la información sobre posibles casos de corrupción se haya recabado de forma ilegal pone en peligro los procesos judiciales contra el ex primer ministro Netanyahu. Está acusado de haber realizado favores incompatibles con su función a la empresa de telefonía Bezeq, a cambio de una cobertura favorable en los medios pertenecientes a dicho grupo empresarial. La Policía de Israel admitió en un comunicado haber utilizado tecnologías de espionaje informático sin autorización judicial, aunque no aclaró si se trataba de Pegasus. 

7. Microchips 

La crisis por la escasez de microchips a nivel mundial derivó en que la Unión Europea entre a competir con EEUU y Asia en ese mercado. La Comisión Europea presentó esta semana la Ley Europea de Chips, que busca cuadruplicar la producción en la región para disputar el liderazgo en el mercado global. 

El plan anunciado busca alcanzar para 2030 el 20% de la producción mundial de chips en Europa, que actualmente está en el 10%. Para ello, se pretenden movilizar hasta 43.000 millones de euros entre inversión pública y privada. De ese monto, 11.000 millones de euros saldrán de ayudas directas de los fondos de la Unión Europea para fortalecer la investigación aplicada a la producción de semiconductores. 

La ley debe ser ahora tratada por los distintos estados y el Parlamento europeo debe aprobarla. 

Hoy solamente te voy a dejar una cosa pero sospecho que te va a arruinar lo que queda del año. Se llama Globle y es como el Wordle pero de adivinar países. No es tan intuitivo jugar: acá te explican cómo.

Es importante que dejen de desarrollar nuevos jueguitos porque este país, un día, tiene que ponerse a producir valor también.

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.