Tucumán: la magia del Jardín de la República

Cuna de la independencia nacional, es una de las provincias más pequeñas pero más pobladas. Cuenta con paisajes extraordinarios y una fuerte inversión en I+D.

Tucumán, cuna de la independencia nacional y hogar de un gran número de tradiciones argentinas. Una de las provincias más pequeñas en términos de extensión territorial, pero la sexta que más población tiene: representa el 3,7% del total de habitantes del país y aporta el 2,1% al PBI nacional.

Como en varias provincias de su región, los indicadores de riqueza son más bajos que la media del país. Tucumán tiene tasas de empleo y actividad por debajo del promedio nacional, mientras que las tasas de informalidad y pobreza son más altas. Además, el ingreso per cápita de la provincia es la mitad que el promedio de la Argentina y el más bajo de todo el NOA.

Es la provincia del Norte Grande que tiene más asalariados privados registrados cada 1000 habitantes, 96, pero está por debajo del promedio nacional de 129. La cantidad de empresas cada 1000 habitantes también es más baja que la media de Argentina.

A partir de 2011, el distrito avanzó lugares en el ranking subnacional de complejidad económica, que nos dice qué tan sofisticada es la economía de un lugar según los bienes que exporta. Desde el puesto 13 llegó al 9, donde se encuentra hoy. Más de la mitad de las exportaciones de la provincia están vinculadas a la agricultura (como cítricos, jugos, aceites de limón, etc.) aunque también destacan las exportaciones de sectores industriales como vehículos.

Tucumán es por lejos el polo científico del NOA: allí se concentra casi la mitad de la inversión en I+D de la región. Es la provincia de la región que destina un porcentaje mayor de su PBI (0,78%) a este sector y la cuarta a nivel nacional, por encima de la media argentina (0,46%). Un dato interesante: es una de las pocas provincias que presenta investigaciones biotecnológicas relacionadas con el limón, continuando su larga trayectoria como productora de limones.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

En cuanto a la representación política y el poder de decisión de las mujeres, esta provincia está entre las últimas del Índice de Género, Decisión y Representación. Es uno de los dos distritos que todavía no habla de paridad: aún mantiene una ley de Cupo del 30% y en los órganos legislativos la cantidad de mujeres ni siquiera alcanza este porcentaje. Además, de un total de 19 municipios solo 3 están encabezados por mujeres. El Poder Judicial sí es paritario (o casi): de un total de 204, 94 magistradas son mujeres.

Centro de investigación y diseño de políticas públicas. Trabajan por el desarrollo de una Argentina más sustentable e inclusiva.