Primera mañana

Tu nombre en clave es Ómicron

El Gobierno insta a completar esquemas de vacunación ante la aparición de la nueva variante.

Argentina implementará el pase sanitario para eventos masivos. Alerta por la variante Ómicron. La OMS recomienda no cerrar las fronteras aún. La agenda de la semana: presupuesto en PBA, paro de bancarios, diplomas de nuevos senadores, convocatoria al diálogo en Chaco y reunión del G7. A partir de hoy se integran todas las billeteras virtuales a través del sistema Transferencias 3.0. Relanzan el proyecto Cruce por aguas argentinas para conectar Tierra del Fuego y Santa Cruz. La justicia argentina investigará los crímenes de lesa humanidad contra la comunidad rohingya en Myanmar. Fueron sobreseídos todos los imputados en la causa Hotesur por inexistencia de delito. Las notas del fin de semana. 

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 259.502.031 casos confirmados y 5.183.003 muertes. Ayer se confirmaron 611.528 casos nuevos. Ya se administraron 7.702.859.718 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.326.448 casos confirmados y 116.529 muertes. Ayer se confirmaron 888 casos nuevos y 12 fallecimientos. Ya hay 67.632.308 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Argentina implementará el pase sanitario para eventos masivos. El Gobierno insta a completar esquemas de vacunación ante la aparición de la variante Ómicron: hay 7 millones de personas en condiciones de completarlo que no lo están haciendo. Neuquén registró un aumento de casos. Alerta en Ushuaia por nueve casos de coronavirus en un crucero. Rosario lleva 25 días sin fallecimientos durante noviembre; San Juan, dieciséis consecutivos. Corrientes aplica tercera dosis sin turno.

La OMS recomienda no cerrar las fronteras por la nueva variante. Suiza aprobó en referéndum el pasaporte COVID-19. Países Bajos confirmó 13 casos de la nueva variante en pasajeros provenientes de Sudáfrica. Israel cierra sus fronteras a los extranjeros. Inglaterra repone el uso de mascarillas en comercios y transporte público y PCR a viajeros. Con tres dosis no hará falta PCR para entrar a Chile. Preocupa el aumento de circulación de certificados falsos en Alemania. Nueva York decreta estado de emergencia ante la variante Ómicron.

2. Agenda de la semana

  • Hoy entra el proyecto de Presupuesto 2022 a la legislatura de la provincia de Buenos Aires para su tratamiento. Habrá suba de impuestos acordes a la inflación y por encima para contribuyentes de mayor poder adquisitivo.
  • La Asociación Bancaria anunció un paro nacional para el próximo jueves 2 de diciembre. Es en rechazo a la decisión del banco Santander de cerrar sus 100 sucursales en todo el país. Afectará solo a las operaciones de esa entidad bancaria.
  • Hoy hay reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado. Se le dará ingreso a los diplomas de los 24 nuevos senadores con mandato hasta 2027. Los nuevos integrantes de la Cámara jurarán en sus cargos el próximo 9 de diciembre. En Diputados, el Frente de Todos busca una sesión antes del recambio para tratar la ley de envases, entre otros proyectos pendientes. 
  • Reino Unido convocó para hoy a una reunión del G7: crece la preocupación por el impacto de la variante Ómicron.
  • Hoy y mañana habrá reunión del Grupo de Puebla, que tratará los procesos electorales en Chile y Honduras, así como la situación de Venezuela y Cuba. La reunión será en México, donde también se tratará el reclamo argentino por la eliminación de sobretasas del FMI.

3. Transferencias 3.0

A partir de hoy, y en todo el país, está vigente el sistema de Transferencias 3.0, un mecanismo de pago digital vía código QR que permitirá usar cualquier billetera virtual -de banco o de fintech- para abonar en todos los comercios que acepten esa forma de pago, sin importar la empresa que provea el código. 

El sistema habilitará a los comercios a recibir el dinero en forma inmediata y con la comisión más baja disponible en el mercado. El plazo de acreditación máximo para los comercios será de 25 segundos y la comisión estará en un rango entre 0,6 y 0,8%. 

4. Cruce por aguas argentinas

Tierra del Fuego y el gobierno nacional relanzaron el proyecto para crear una conexión marítima entre esa provincia y Santa Cruz. El proyecto se denomina Cruce por aguas argentinas y es un reclamo histórico de los habitantes de Tierra del Fuego por una conexión con Santa Cruz a la que solo pueden acceder pasando por Chile. 

El proyecto busca construir instalaciones portuarias en Tierra del Fuego y Santa Cruz para establecer un cruce marítimo regular por aguas nacionales, a través de buques portacontenedores.

Se espera que las tareas de construcción comiencen en 2023. La cabecera fueguina se ubicará en la Bahía de San Sebastián y la santacruceña en Punta Loyola.  

5. Lesa humanidad 

La justicia argentina investigará los crímenes de lesa humanidad contra la comunidad Rohingya en Myanmar, de acuerdo al principio de jurisdicción universal por el tipo de delitos que se denuncian.  

El Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°1 había desestimado el pedido en julio de este año, porque consideraba que ya había una investigación en curso en la Corte Penal Internacional y no había lazos culturales con el país (como en el caso de la investigación de los crímenes del franquismo). Esa desestimación fue apelada por los demandantes y hoy será la primera audiencia para revocar esa decisión.

De esta forma, la justicia argentina escuchará los testimonios de cinco mujeres rohingyas nacidas en Myanmar y sobrevivientes de violencia sexual en ese país, que lograron huir a Bangladesh en 2017. Los crímenes que se denuncian ocurrieron entre el 2012 y el 2018 y forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población rohingya: torturas, deportación, desplazamientos forzosos y centros de detención, entre otros delitos. 

6. Causa Hotesur

Fueron sobreseídos todos los imputados en la causa Hotesur el pasado viernes. De acuerdo al fallo del Tribunal Oral N°5 no se pudo demostrar la existencia del delito de lavado de dinero, debido a que tanto los fondos de obra pública como el alquiler de los hoteles Hotesur y Los Sauces estuvieron siempre registrados y no se realizaron operaciones “de lavado”. 

Además, de acuerdo al fallo, “en las condiciones descriptas, cabe concluir que las conductas enrostradas a Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Antonio Báez, Cristóbal López y Carlos Fabián de Sousa -de haber sucedido con el alcance atribuido por la acusación, cuestión sobre la que no abrimos juicio- no eran punibles cuando comenzaron a ejecutarse”.

La decisión del tribunal implica que no se realice el juicio oral y público, aunque el fallo pueda apelarse y revisarse en instancias superiores

Aquí puede leerse el fallo completo.

7. Notas del fin de semana

Acordate que hoy a la tarde debuta un nuevo newsletter de Cenital: se trata de Antes de Mañana, que va a salir de lunes a viernes a la tardecita para que te vayas a dormir informado. Está a cargo de Diane Chevalier y te podés suscribir acá

Arranquemos la semana despacito que ya falta poco y terminamos el año. Te quería dejar para hoy este jueguito: ponés una ciudad y tenés que adivinar barrios, localidades o lugares de interés. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.