Antes de Mañana

Tres osos criminales

Acuerdos, energía nuclear, dólar, basura espacial y ajedrez.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: acuerdos, energía nuclear, dólar, basura espacial y ajedrez.

Leer este mail te va a llevar menos de 5 minutos.

F5

Acuerdo. El proyecto de acuerdo con el FMI por la refinanciación de la deuda entró finalmente al Congreso. Va a empezar a ser debatido el lunes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la presencia de Martín Guzmán y otros funcionarios del Poder Ejecutivo. El texto tiene 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley –que tiene cuatro artículos–, el mensaje firmado por Alberto Fernández y dos anexos. En este hilo el Ministerio de Economía resumió sus 10 puntos principales, entre ellos la reducción gradual del déficit fiscal, los tres niveles que contempla la segmentación de tarifas 2022-2023 y el énfasis en que el acuerdo no prevé una reforma previsional. El programa de Facilidades Extendidas que reemplaza el Stand By de 2018 tendrá una duración de 2 años y medio e incluirá 10 revisiones trimestrales. Martín Guzmán confirmó que, de aprobarse, el primer desembolso del FMI será de U$S 9.800 millones. En el mensaje del Ejecutivo, el gobierno pide a los legisladores “responsabilidad institucional” y remarca la urgencia de tratamiento que requiere el proyecto. “Yo tengo confianza en que vamos a tener los votos suficientes para que se apruebe”, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Heller. 

Ucrania. Durante la madrugada se produjo un incendio en un edificio de la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. Hubo acusaciones cruzadas: Ucrania informó que había sido un ataque de las fuerzas rusas, mientras que Rusia responsabilizó a “saboteadores” ucranianos. En todo caso, no se detectaron fugas de radiación. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de recurrir al “terror nuclear” y de querer “repetir”  Chernóbil. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy la creación de una comisión internacional para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos en Ucrania. Argentina está entre los países que votaron a favor. El canciller argentino, Santiago Cafiero, informó ayer que hasta ahora 72 argentinos abandonaron Ucrania y señaló que se asistirá a los que estén en el país a través de un consulado móvil en Polonia, como complemento a la asistencia de la misión de Cascos Blancos. En Rusia el gobierno bloqueó la posibilidad de ingresar a Facebook, en respuesta a restricciones de acceso a medios rusos en la plataforma. Hoy, Jime lo analizó en su entrega de #Burofax. Encontré una foto de una arma letal, te pido precaución al abrirla.

Precios internacionales. En el marco de la invasión en Ucrania, el TTF holandés, un punto de referencia del mercado europeo, llegó a un récord de 213 euros, aunque retrocedió con el correr del día. Rusia suministra el 40% de las importaciones de gas en Europa. En las últimas dos semanas el precio del gas aumentó casi 170%. La tonelada de trigo subió hoy más de U$S 20 hasta los U$S 495,31 la tonelada en el mercado de Chicago, un nuevo récord. La soja bajó 0,2% hasta llegar a U$S 615,92 y el maíz aumentó 0,7%, para posicionarse en U$S 297,82.

Acuerdo nuclear. El acuerdo nuclear con Irán estaría cerca de cerrarse después de meses de discusiones, según los negociadores. Los participantes de las conversaciones de Viena remarcaron que hubo progresos “significativos” pero que todavía falta resolver algunas cuestiones. El director del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, el argentino Rafael Grossi, viajará mañana a Teherán para intentar resolver discusiones pendientes sobre sospechas de actividad nuclear no declarada de Irán. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán afirmó que su país está listo para firmar el acuerdo mientras Estados Unidos y las potencias europeas aseguren el pleno cumplimiento de las “líneas rojas” de Irán, entre ellas garantías económicas efectivas para el país. El acuerdo le exigiría reducir los alcances de su programa nuclear a cambio de que Estados Unidos alivie las sanciones económicas que le impuso.

Dólar. La Comisión Nacional de Valores (CNV) sacó dos trabas sobre la operatoria de los bonos que se usan para la compraventa de dólar MEP y Contado Con Liquidación. El organismo levantó las medidas de las resoluciones generales 907 y 911; 1) dispuso la eliminación del cupo semanal de 50.000 Valores Nominales para la liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera, y 2) estableció que la concertación y liquidación de esos títulos de deuda no supondrá restricciones sobre otras operatorias en mercados regulados. Las modificaciones entrarán en vigencia a partir del lunes. Según la CNV, las medidas ahora levantadas habían sido tomadas en el marco de circunstancias excepcionales, “con la finalidad de evitar operaciones elusivas” y “contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”. Hablando de dólar, hoy el paralelo cayó a su nivel más bajo del año y cerró en $201 para la venta.

Avión. Un avión de Aerolíneas Argentinas que había despegado desde Córdoba con destino a Salta sufrió una despresurización y tuvo que volver y hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Ambrosio Taravella. Según testigos, de los 140 pasajeros y seis tripulantes, 54 resultaron heridos o con crisis nerviosas, aunque ninguna de gravedad. Aerolíneas comunicó que seis heridos fueron asistidos y no tuvieron que ser trasladados.

¿Algo más?

  • Murió Miguel Grinberg, periodista, militante ecologista y referente de la contracultura argentina.
  • Después de los incendios en Corrientes, la Brigada de Control Ambiental está trasladando animales a otras zonas para su recuperación.
  • El cofundador de Apple ​​Steve Wozniak tiene una nueva startup que busca monitorear la basura espacial en tiempo real.
  • ¿Te acordás de Hank the Tank, el oso que había irrumpido en varias casas en California? Una lectora me mandó esta noticia para “limpiar su imagen”: resulta que al final los crímenes (?) habrían sido cometidos por tres osos. 
  • ¿Escuchaste la session que sacó Bizarrap con Residente? El músico puertorriqueño destrozó a J Balvin. El video ya tiene más de 23 millones de reproducciones a 24 horas de su estreno.

Un dato random

Existe un deporte llamado chessboxing que combina el ajedrez con el boxeo. Dos participantes  se enfrentan en rondas alternadas entre ambas disciplinas y pueden ganar con un jaque mate o knockout.

Una recomendación

En esta página podés dibujar con texto.

¡Hasta el lunes!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.