Antes de Mañana

Tornado de cafés

Viajes, salarios, tarifas, obras de arte y emojis.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: viajes, salarios, tarifas, obras de arte y emojis.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Ingresos. El gobierno adelantó a junio los aumentos del Salario Mínimo, que será de $45.540. El anuncio se dio a conocer luego de que INDEC publicara los datos de salarios de marzo. El nuevo informe indica que, por primera vez en cuatro meses, los salarios le ganaron a la inflación: aumentaron 7,4% mensual frente al 6,7% que registró el índice de precios al consumidor. En comparación con marzo de 2021, los salarios crecieron 55,8% y en lo que va del año acumulan una suba del 14,9%. Por otro lado, la ANSES confirmó que las jubilaciones, pensiones y asignaciones van a aumentar un 15% a partir de junio.

Gira presidencial. El presidente se reunió hoy en Madrid con su par de España, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, en el marco de su viaje a Europa. Fernández le manifestó a Sánchez su intención de posicionar a Argentina como un proveedor “estable y seguro” de alimentos y energía –en particular a través de la exportación de gas licuado–. En una entrevista con El País, el presidente fue consultado sobre la interna oficialista y las críticas de CFK a su gestión. “Creo que [la de Cristina] es una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende todo lo que nos tocó pasar en el medio. Vivimos una pandemia”, sostuvo. Sin embargo, subrayó que ella no es su enemiga, Macri lo es: “A quien tengo que pelear si quiero una Argentina más justa es a Macri, no entre nosotros”.

Tarifas. Hoy empezó la primera de tres audiencias públicas para definir los aumentos de tarifas de gas y electricidad, con la participación de representantes de consumidores, de las compañías eléctricas y del gobierno. La Secretaría de Energía propuso un aumento promedio del 20% en las facturas para usuarios sin tarifa social. Por otro lado, los que perciban esta tarifa no tendrían un nuevo incremento después del ajuste de febrero, mientras que el 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo dejarían de recibir los subsidios por completo y, entonces, afrontarían subas más altas. 

Congreso. Un sector del FdT presentó en Diputados un proyecto de ley para establecer un Salario Básico Universal. Propone que las personas desocupadas y aquellas que se desempeñen en la economía informal, entre otras, puedan recibir una prestación equivalente a la canasta de indigencia. En comisiones de la Cámara baja se avanzó con el tratamiento del proyecto sobre un nuevo régimen de Compre Argentino, enviado por el gobierno. No se logró dictamen como se esperaba; el debate seguirá el jueves. Por otro lado, mañana se empezará a tratar en comisiones la iniciativa de la boleta única, impulsada por JxC.

Marcha Federal. Organizaciones agrupadas bajo el Frente Unidad Piquetera comenzaron hoy la Marcha Federal “por trabajo y contra el hambre”. La movilización salió desde La Quiaca (Jujuy), incluirá marchas en distintos puntos del país, y terminará en Plaza de Mayo (CABA) el jueves –día en el que, por cierto, el INDEC dará a conocer la inflación de abril–. “Si la pobreza cruza el país, la unidad piquetera cruza el país contra la pobreza”, afirmó Mónica Sulle, representante nacional del MST. 

¿Algo más?

  • La llegada de turistas a Argentina creció 778,7% interanual en marzo según el INDEC.
  • El gobierno presentó Nómades Digitales, un visado temporal para extranjeros que visitan el país y se emplean de forma remota. 
  • Elon Musk dijo que revertiría la prohibición permanente de Twitter a Trump. (Igual, recordemos que el expresidente había adelantado que no volvería).
  • ¿Te acordás de que hace unos días te hablé de las obras de arte más caras del mundo? Bueno, ayer la Marilyn Monroe de Andy Warhol (<3) se convirtió en la segunda más cara del mundo: la compraron por U$S 195 millones.

Un dato random

En los 90, Shigetaka Kurita creó 176 caracteres a color a pedido de una de las principales empresas de telecomunicaciones de Japón. Estos íconos, inspirados en el manga, los caracteres chinos y los carteles urbanos, sentaron las bases para los emojis actuales.

Una recomendación

En esta página podés combinar dos emojis. Mirá esta llama fiestera, esta caquita misteriosa y este tornado de cafés

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.