Antes de Mañana

El alcalde del infierno

Precios, elecciones, brecha de género, un gato negro y obras de arte.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: precios, elecciones, brecha de género, un gato negro y obras de arte.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Precios Cuidados. La Secretaría de Comercio Interior convocó a las principales empresas de alimentos a una reunión mañana a la mañana por la falta de ciertos productos que forman parte del programa Precios Cuidados en los supermercados. Fueron convocados Molinos, Arcor, Unilever, Mondelez, Danone, Mastellone y Nestlé. Según fuentes oficiales, Roberto Feletti –titular de la entidad– también analizará las razones de “subas injustificadas” en los precios. Por cierto, el titular de la entidad oficializó hoy los nuevos valores de los cortes de carne incluidos en el programa.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Elecciones. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó que las elecciones provinciales se realizarán en junio de 2023. En 2019, la provincia había votado ese mes y Jaldo sostuvo que se va a mantener esa fecha “porque no hay otra alternativa”: “No está en la agenda del gobierno provincial ni del PJ modificarla”, subrayó. De oficializarse, se separaría de la elección presidencial nacional.

Ucrania. Zelensky acusó a Rusia de atacar Kiev con misiles durante la visita oficial del titular de la ONU, António Guterres. El presidente de Ucrania sostuvo que los dirigentes rusos buscaron “humillar” al organismo. El martes, Guterres se había reunido con Putin en Moscú. El jefe de la OTAN sostuvo hoy que los países de la alianza se están preparando para apoyar a Ucrania durante un largo período de tiempo: “Existe absolutamente la posibilidad de que esta guerra se prolongue y dure meses y años”, afirmó. Años. Ok.

Brecha de género. En Argentina, el 91,6% de las mujeres realizan trabajo no remunerado (doméstico, de cuidado y/o voluntario), frente al 73,9% de los varones. 9 de cada 10 mujeres realiza trabajo doméstico (vs. 7 de cada 10 varones) y 3 de cada 10 hace tareas de cuidado a miembros del hogar (vs. 2 de cada 10 varones). Además, participan menos en el mercado laboral: en personas de 30 a 64 años hay una brecha de 22,9 puntos porcentuales entre varones y mujeres (71,4% vs. 48,5%). Los datos surgen de la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del INDEC, que entrevistó a 30.000 hogares para analizar la participación de la población en las distintas formas de trabajo. 

Pandemia y desigualdad. A pesar de representar el 8,4% de la población mundial, América Latina y el Caribe concentró el 28% del total de muertes por Covid-19, según un informe de Amnistía Internacional y el CESR. Titulado “Desigual y letal”, el reporte encontró que la región tuvo la disminución más drástica de empleo en 2020 y que desde el principio de la pandemia 16 millones de personas cayeron bajo la línea pobreza extrema. El documento señala que Argentina es uno de los pocos países que gasta el 6% de su PBI en salud pública –el valor mínimo recomendado por la OPS–. 

¿Algo más?

  • Hoy hubo paro bancario a nivel nacional en rechazo a la propuesta salarial de las patronales. Las negociaciones seguirán la semana que viene.
  • Por primera vez desde 2020, el PBI de Estados Unidos cayó en el primer trimestre, pero la demanda interna se mantuvo fuerte.
  • Después de dos años de pandemia, empezó la Feria del Libro en Buenos Aires. Va a haber transmisiones en vivo a través de su canal de YouTube.
  • El domingo, este gato (te obligo a que entres a ver la foto) va a ser alcalde por un día. ¿Dónde? En Hell (“Infierno”, en español), una comunidad de Michigan, EE.UU.

Un dato random

La obra de arte más cara que se vendió fue el Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci, por U$S 450 millones. Le siguen ¿Cuándo te casas? de Paul Gaugin (U$S 300 millones) y Los jugadores de cartas de Paul Cézanne (U$S 250 millones).

Una recomendación

¿Qué es más caro, una pieza artística que se vende como NFT o una obra clásica? Jugá acá.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.