Todo el mundo me habla de vos

Cenital publica hoy un especial sobre las oportunidades del litio para la Argentina. Además, arranca la cobertura diaria de todo lo que pase en Catar 2022.

Publicamos hoy un especial sobre las oportunidades productivas del litio en la Argentina. Empieza además la cobertura diaria de Cenital sobre el Mundial. La inflación de octubre fue de 6,3%. Argentina amplió en U$D 5.000 millones el swap con China. Hay sesión en el Senado: Presupuesto 2023 y Consejo de la Magistratura. Vuelve a discutirse en comisión de Diputados la ley de envases. La Rioja adherirá a la Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti Trans. Dos misiles cayeron sobre territorio de Polonia en medio de un ataque de Rusia contra Ucrania y buscan saber el origen: hay reunión de la OTAN.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Todo el mundo me habla de vos

Publicamos hoy un especial sobre las oportunidades del litio para la Argentina. Lo coordinó la autora de Infinito Punto Verde, Elisabeth Möhle, y tiene una serie de entrevistas y notas realizadas también con el aporte de Fundar. Queríamos hacernos algunas preguntas sobre la oportunidad productiva y económica para el país como generador de exportaciones, divisas, empleo local y desarrollo de proveedores y para ello quisimos charlar con algunos de los actores de la industria.

Para entender un poco de qué se trata, arrancá por esta nota de Eli para saber cómo recorrer el especial y con qué te vas a encontrar.

Tenemos además otra novedad: arranca la cobertura de Cenital del Mundial de Catar. Primera Mañana va a tener un competidor: Fernando Duclos va a empezar la cobertura diaria de todo lo que esté pasando desde su newsletter Nos fuimos Mundial. Acordate de seguir las redes de Cenital porque ahí va a estar Juan Igal y va a pasar de todo. Vas a tener además la magia de Zequi Scher y tenemos la incorporación de Roberto Parrotino, que debutó esta semana con un perfil del Papu Gómez que no te podés perder.

Te preguntarás: ¿cómo hace esta gente para hacer todo esto?

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Sencillamente: gracias al aporte desinteresado de miles de personas que prefieren leer contenido de calidad y además -esto es mucho muy importante- apoyarlo.

Hasta ahora, mi persona favorita de todo el Mundial es el utilero de Ghana que se olvidó las camisetas. Todos mis rezos con él.

2. Inflación

Los precios al consumidor crecieron un 6,3% en octubre respecto del mes anterior y un 88% interanual. La división con mayor alza mensual fue Comunicación, con una suba del 12%, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 7,5%. Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

El índice acumula una suba del 76,6% en los primeros diez meses del año. En septiembre, el aumento había sido del 6,2%.

El informe completo se puede leer aquí.

3. Swap

Argentina amplió en U$S 5.000 millones el mecanismo de intercambio de monedas para comercio que mantiene con China. Además, se extendió su aplicación a transacciones con otros países, lo que implica un fortalecimiento de las reservas del BCRA.

El anuncio se realizó tras la reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco del encuentro del G20 que se realiza en Bali, Indonesia.

El swap vigente con China suscripto en 2020 es por un total de U$S 18.500 millones y se aplicaba al comercio con ese país. Ahora ese flujo podría ampliarse a todo el comercio exterior, liberando divisas de las reservas del BCRA para otras acciones.

Durante la reunión con Xi Jinping se trató también la deuda pendiente por las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. China se comprometió a saldarla. Se trata de U$S 1.223 millones de dólares: 1.000 corresponden a desembolsos y 233 millones a reembolsos.

4. Senado

Hoy habrá sesión del Senado a partir de las 14 hs. y se podrá ver por aquí. Tiene entre sus temas el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 que viene con media sanción de Diputados.

El oficialismo también buscará tratar la composición del Consejo de la Magistratura luego del fallo de la Corte sobre la designación de Martín Doñate por la primera minoría. El decreto de convocatoria a la sesión tiene como primer tema a tratarse la designación de los senadores María Pilatti y Mariano Recalde como representantes del bloque Nacional y Popular y a Martín Doñate como representante de Unidad Ciudadana. El cuarto representante será el radical Eduardo Vischi, por la segunda minoría. De esa manera, quedaría fuera Luis Juez, por el PRO.

5. Ley de Envases

Comenzó a debatirse ayer en comisión de Diputados el proyecto de ley de envases, con la presencia de funcionarios, empresarios y dirigentes de la Federación de Cartoneros. El año pasado, el Ejecutivo había enviado un proyecto de ley que quedó trabado en su tratamiento y ahora busca retomarlo. La iniciativa promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medio ambiente y sobre la población que se dedica a su reciclado.

Ayer se produjo una primera reunión informativa y ahora deberá tratarse en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Presupuesto, para luego pasar a dictamen y luego al recinto. Podría ser uno de los temas que se trate en la prórroga de sesiones hasta fin de año.

Uno de los puntos centrales sobre los que no hay acuerdo es la creación de una tasa del 3% para aquellas empresas que no hagan sus propios procesos de reciclado. El Ministerio de Ambiente propuso ayer una modificación del proyecto original para que coexistan dos sistemas: uno privado con supervisión del ministerio y otro financiado con la recaudación de una tasa que pagarán aquellos que no presenten sus propios sistemas de tratamiento. De esa manera, se excluye a las empresas que tengan su propio sistema de reciclado.

La creación de una tasa había sido rechazada por Juntos por el Cambio y otros bloques.

6. La Rioja

El gobierno de la provincia envió un proyecto a la Legislatura provincial para adherir a la Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti Trans.

En caso de aprobarse, los tres poderes del Estado riojano, sus organismos descentralizados y las empresas estatales estarán obligados a incorporar a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no menor al 1% de la totalidad del personal.

El proyecto incluye la creación de la Unidad de Coordinación Interministerial, así como también la creación del Registro de Anotación Voluntaria de Personas Trans aspirantes a trabajar en el estado provincial.

La ley se aprobó a nivel nacional en junio de 2021 y responde a una demanda del colectivo LGBTIQ+, impulsada históricamente por organizaciones de la sociedad civil que pelean por el acceso al empleo formal, un derecho históricamente vulnerado para el colectivo.

7. Polonia

Dos personas fueron alcanzadas ayer por misiles en Polonia, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, según publicó AP. El evento se produce en el marco del ataque con misiles más grande de Rusia desde el comienzo de la guerra, que afectó a Lviv, Jarkov, Mykolaiv y Chernihiv, entre otras localidades ucranianas. El gobierno de Kiev denuncia que Rusia está atacando la infraestructura energética y otros objetivos civiles.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional e investigarán el origen de la detonación. El portavoz de la cancillería polaca confirmó que el origen de los proyectiles es ruso y convocó al embajador ruso a dar explicaciones. El gobierno de Moscú niega la autoría de lo sucedido mientras que la OTAN acordó reunirse de urgencia bajo el Artículo 4 de la organización, que dice: “Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.

Moldavia también se vio afectada por los ataques: el gobierno informó cortes de energía masivos por la caída de una línea eléctrica clave que abastece al país. Algo similar ocurrió con Hungría: Ucrania cortó el abastecimiento del oleoducto de la Amistad por falta de presión tras los ataques y el gobierno de Budapest convocó a una reunión del Consejo de Defensa.

Y a todo esto, ayer Donald Trump anunció que será candidato a presidente en 2024.

Hablando de lanzamientos: Artemis I se lanza hoy. Va la nave Orión (el cohete más poderoso que ha lanzado el ser humano) y un megacohete lunar, dan unas vueltas alrededor de la Luna y vuelven.

La cuestión es que no tenemos ese tiempo para prestarle atención porque está el Mundial. Así que lo que te voy a dejar es esta página que hace este experimento pavote pero divertido: toma la imagen que está transmitiendo la Estación Espacial Internacional y le pone el sonido de la radio que podría estar escuchando según el lugar por el que está pasando. Te ves la Tierra desde afuera escuchando radio. Me parece un plan.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.