Antes de Mañana

Tarantino es fan de Peppa Pig

Un discurso, un asesinato, vacunas, momias y arte.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: un discurso, un asesinato, vacunas, momias y arte.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos.

F5

CFK. “No voy a revolear a ningún ministro, quédense todos tranquilos”, aseguró Cristina Kirchner en los primeros minutos de su discurso en el marco de la inauguración del Cine Teatro Municipal de El Calafate. La vicepresidenta sí apuntó contra Guzmán: calificó a su renuncia como “un acto de irresponsabilidad política y de desestabilización” y consideró que fue un “gesto de ingratitud” hacia Alberto Fernández: “Lo había bancado como a nadie y no se lo merecía”. Por otro lado, criticó la demanda de dólares de algunos sectores: “Si no los dejás sacarlos del país, se comportan como adictos”. En el último tramo de su discurso hizo un llamado a la unidad: “No le voy a pedir a nadie que renuncie a sus ideas, pero tenemos que encontrar un punto de coincidencia común, porque si no no va a haber Argentina para nadie”.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Japón. El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado de dos disparos en la espalda esta madrugada. Tenía 67 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Nara mientras pronunciaba un discurso de campaña para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar este domingo. Abe había ocupado el cargo entre 2006 y 2007 y nuevamente de 2012 a 2020, lo que lo convirtió en el primer ministro que más años se mantuvo en el cargo. El atacante, un hombre de 41 años, fue arrestado. Cancillería Argentina expresó sus condolencias al gobierno de Japón y Alberto Fernández repudió el “impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz”. Acá las reacciones de líderes de otros países.

Precios Cuidados. Hoy empezó a regir la nueva etapa de Precios Cuidados. La Secretaría de Comercio Interior renovó el programa hasta el 7 de octubre, con aumentos de 3,3% en julio, 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre. Ahora abarca 949 productos –la etapa anterior, que venció ayer, incluía 1.359–. Acá la lista completa. Además, el gobierno actualizó la canasta de frutas y verduras a valores de referencia en supermercados del AMBA. El acuerdo fue supervisado por Martín Pollera, el funcionario designado para asumir la conducción de la secretaría en reemplazo de Guillermo Hang, quien renunció el miércoles.

Vacuna pediátrica. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que Argentina recibirá vacunas para inmunizar a bebés y niños de entre 6 meses y 3 años contra el coronavirus. Hasta ahora, el esquema de vacunación se aplicaba desde los 3 años. A partir de la semana del 25 de julio, Moderna hará un primer envío de 1.400.000 dosis. Vizzotti remarcó que ya cuenta con la aprobación de la ANMAT y agregó que estas vacunas también estarán disponibles para la inyección de refuerzo en niños de tres y cuatro años.

Aborto. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto que busca proteger el acceso al aborto después de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade. La orden no restablecerá el derecho al aborto en los estados que lo prohibieron o restringieron, pero busca ampliar el acceso a medicamentos para abortar y anticonceptivos, promover campañas de información para que las personas conozcan sus derechos y proteger su privacidad. Biden remarcó que la situación actual solo se puede revertir a través de una ley, y llamó a votar a legisladores demócratas en las elecciones de este año para poder lograrlo.

¿Algo más?

  • Elon Musk envió una carta a Twitter donde expresa su intención de terminar con el acuerdo para comprar la compañía.
  • El gobierno cumplió con el vencimiento de capital al FMI por casi U$S 1.300 millones.
  • El dólar paralelo subió hoy $16 y cerró en $273 para la venta.
  • La Selección ya tiene camiseta para Qatar.
  • Mantecol volvió a manos argentinas. Georgalos acordó con la multinacional Mondelez recuperar la marca y también sumó a Bazooka, Palitos de la Selva, Lengüetazo y Jirafa.
  • Quentin Tarantino es fan de Peppa Pig: dijo que la mira un montón y que es “la mayor importación británica de esta década”.

Un dato random

Entre los siglos XVI y XIX, se volvió popular entre algunos artistas europeos el color marrón momia. El pigmento estaba hecho, en parte, de momias egipcias molidas, tanto de humanos como de sus mascotas.

Una recomendación

Esta página tiene una colección de miles de obras de arte clásico de alta resolución que son de dominio público. La sección de ilustraciones de libros tiene unas bellísimas.

¡Hasta el lunes!

Diane

Fe de erratas de ayer: más de 50 funcionarios del Gabinete de Boris Johnson renunciaron, no ministros. La avalancha de partidas fue tal que me llevó a chispotear los cargos (?).

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.