Antes de Mañana

El Arca de Noé de las semillas

Renuncias, rumores, medidas, un dinosaurio y contraseñas.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: renuncias, rumores, medidas, un dinosaurio y contraseñas.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Reino Unido. Boris Johnson cedió ante las presiones: esta mañana confirmó que renunciará como líder del Partido Conservador y dejará su cargo como primer ministro una vez que se seleccione un reemplazo. “Quiero que sepan lo triste que estoy de dejar el mejor trabajo del mundo”, sostuvo en conferencia de prensa. Su decisión ocurre después de haber perdido apoyo de miembros de su propio partido y tras las renuncias de más de 50 ministros. “El instinto de manada es poderoso. Y cuando la manada se mueve, se mueve”, advirtió Johnson en referencia a estas partidas. Su mandato terminó con escándalos vinculados con reuniones durante el confinamiento por la pandemia y con un legislador que había sido acusado de “conducta sexual inapropiada”. Es el tercer primer ministro británico en renunciar en los últimos 6 años. Me reí con este tuit y este otro de una cuenta de fake news.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Gobierno. Sergio Massa y Silvina Batakis se reunieron hoy en el Congreso para definir la agenda legislativa en materia económica. El tema principal será el proyecto de Presupuesto 2023 que el gobierno enviará el 15 de septiembre. Después de que circularan rumores sobre una posible renuncia del presidente de la Cámara de Diputados e incluso del propio Alberto Fernández, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti sentenció que “los rumores los circulan los que tienen tiempo de sentarse a conspirar en lugar de estar gobernando” y los “especuladores de siempre a los que no le parece bien que el presidente esté trabajando”.

Banco Central. El Banco Central tomó nuevas medidas vinculadas con el acceso al dólar. Por un lado, estableció que ya no se podrá pagar en cuotas con tarjetas en las tiendas libres de impuesto (aka free shops). Se suma a la prohibición que rige para pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos extranjeros que se reciben por el sistema puerta a puerta. Por otro lado, la entidad mejoró las condiciones para importar fertilizantes, productos fitosanitarios y otros insumos para producir bienes para exportación: redujo de 90 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios. 

BRICS. China respaldó formalmente el ingreso de Argentina a los BRICS, el bloque que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Fue en el marco del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Indonesia, donde el canciller, Santiago Cafiero, se reunió con su par chino, Wang Yi. Cafiero remarcó que China preside el bloque este año, por lo que su “apoyo y compromiso es fundamental”. Alberto Fernández había pedido entrar al grupo –cuyos países representan el 42% de la población mundial y el 24% del PBI global– en la Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS el 24 de junio pasado.

Industria. En mayo, la industria creció 11,9% en comparación con el mismo mes de 2021, aunque cayó 1,1% respecto de abril. Según datos del INDEC, es el cuarto mes consecutivo en el que la actividad industrial muestra subas interanuales. Se registró un crecimiento en 15 de los 16 sectores industriales. La construcción, por su parte, ascendió 19,9% interanual y 0,4% en comparación con abril.

¿Algo más?

  • Gabriela Cerruti rechazó la posibilidad de implementar un salario básico universal.
  • Científicos argentinos presentaron a Meraxes, un nuevo dinosaurio carnívoro gigante encontrado en Neuquén. Su nombre remite a uno de los dragones de Game of Thrones.
  • Ayer cerró la única clínica de aborto de Mississippi. Roe vs. Wade se anuló cuando la Corte Suprema falló sobre un caso en el que estaba involucrada esta clínica.
  • ¿Leíste sobre la pastilla “contra la resaca” que empezó a venderse en el Reino Unido? Se trata de Myrkl, un suplemento que se ingiere antes de tomar alcohol y se presenta como el primero en la historia que descompone hasta el 70% del alcohol consumido en 60 minutos.

Un dato random

Existe una suerte de Arca de Noé para los alimentos: la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en una isla al norte de Noruega. En este depósito se almacenan semillas de miles de plantas de cultivo de todo el mundo para preservar “copias de seguridad” en caso de desastres naturales, conflictos bélicos o una catástrofe mundial.

Una recomendación

Si querés una contraseña verdaderamente complicada, esta página la crea por vos.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.