Antes de Mañana

Super Massa

Cambios en el Gabinete, tasas de interés, alimentación, monos y decisiones.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: cambios en el Gabinete, tasas de interés, alimentación, monos y decisiones.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos y medio.

F5

Cambios en el Gabinete. El gobierno comunicó que Sergio Massa estará a cargo de un nuevo ministerio que unificará las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales. El anuncio ocurrió después de días de rumores sobre el desembarco del actual presidente de la Cámara de Diputados en el Gabinete, luego de una jornada de varias reuniones del Presidente y de presiones por parte de algunos gobernadores. Massa adelantó que el lunes empezará a designar a los funcionarios que lo acompañarán y que convocará a una sesión especial en Diputados para el martes con el fin de elegir a su reemplazante. Antes del anuncio había presentado su renuncia el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien será reemplazado por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Carlos Castagneto asumirá en la AFIP, como adelantó Iván en el #OffTheRecord del martes. También renunció Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Daniel Scioli volverá a la Embajada de Brasil. Silvina Batakis asumirá como presidenta del Banco Nación. Al cierre de esta edición, estos eran los cambios (meme de exhausta).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Tasas. El Banco Central elevó la tasa de referencia de Leliq de 52% a 60% anual, lo que deja una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 79,8%. Es la séptima suba en lo que va del año y el mayor aumento desde agosto de 2019. Las tasas sobre los plazos fijos de personas pasarán a un piso de 61%. La medida busca llevar las tasas a un terreno positivo en términos reales para preservar la estabilidad financiera y cambiaria, y contribuir a bajar la inflación.

Protestas. Referentes de Unidad Piquetera (UP) y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaron junto a otras agrupaciones una jornada de protestas en distintos puntos del país, con epicentro en el Obelisco y Plaza de Mayo. Reclamaron por la implementación del salario básico universal, un bono de emergencia de $20.000, universalización de los programas sociales y trabajo genuino, entre otros puntos. Por otro lado, Barrios de Pie trasladó la marcha a La Rural que tenía prevista para el sábado al Congreso.

Estados Unidos. La economía de Estados Unidos se contrajo por segundo trimestre consecutivo, con una caída a una tasa anual de 0,9% entre abril y junio. En los primeros tres meses del año el PBI se había contraído 1,6%. Estos datos se conocen un día después de que la Reserva Federal elevara las tasas de interés en 0,75 puntos para intentar contener la inflación. La Casa Blanca remarca que el país no entró en recesión y esto todavía no fue confirmado por el grupo independiente de economistas que lo decide oficialmente a partir del análisis de varios indicadores.

Copago cero. Gabriel Boric anunció que el sistema público de salud de Chile será totalmente gratuito a partir del 1 de septiembre. En el país el 80% de la población se atiende en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que divide a los usuarios en los tramos A, B, C y D según sus ingresos. Hasta ahora, las personas de ingresos más bajos (A y B) recibían atención gratuita, y con esta medida se amplía la gratuidad a las personas de los tramos C y D. Se estima que beneficiará a 5 millones de personas.

¿Algo más?

  • Los sellos de etiquetado frontal en los alimentos deberán implementarse a partir del 20 de agosto.
  • La UTA anunció un paro de colectivos en el AMBA desde el martes a las 22 hasta el miércoles a las 6 de la mañana.
  • Ya hay 24 casos de viruela del mono en Argentina.
  • Jair Bolsonaro bardeó a Leonardo DiCaprio en Twitter por sus críticas sobre la deforestación en Brasil.
  • No los mires a los ojos, tratá de hacerte lo más grande posible y retrocedé silenciosamente. Estas son las instrucciones de las autoridades de una ciudad japonesa que reportó un ataque de monos principalmente dirigidos a niños y personas mayores.

Un dato random

​​Ayer te hablé del Museo del Fracaso. Un lector me compartió el Museo de las Relaciones Rotas, una colección de objetos vinculados con rupturas que fueron donados por personas de todo el mundo, como esta postal de Armenia, este dibujo hecho por un extraño en un tren en Finlandia y este chanchito de goma de Israel.

Una recomendación

Si tenés una duda y no podés decidirte, en esta página escribís tus opciones y la ruedita decide por vos. Este newsletter no se responsabiliza por las consecuencias.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.