Suerte para San Vicente y las Granadinas

Es el primer país del Caribe anglófono en asumir la presidencia pro tempore de la CELAC.

Argentina entregó la presidencia pro tempore de la CELAC. La actividad económica creció 2,6% interanual en noviembre. Brasil designó un nuevo embajador en Argentina. Incendios en Río Negro. Comienzan los alegatos en el caso Fernando Báez Sosa. Cecilia Moreau le pidió al presidente que incorpore la “Ley Lucio” al temario de sesiones extraordinarias. Renunció la ministra de Relaciones Exteriores chilena luego de que se filtrara un audio criticando al embajador argentino en su país.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. CELAC

Ayer se llevó a cabo la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández ofició, en su condición de presidente pro tempore, la reunión que marcó el regreso de Brasil y Colombia al organismo. El mandatario argentino manifestó que durante la conducción argentina del organismo llevó “la voz y las posiciones de América Latina al mundo”.

El jefe de Estado brasileño, Lula da Silva, afirmó que Brasil regresa “con alegría” a la CELAC y repudió “el terrorismo, el extremismo y la violencia política”. En tanto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, propuso la creación de una zona de libre comercio entre los países de la región y criticó el organismo, asegurando que parte de los estados miembro “no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones».

Los 33 representantes de los estados que pertenecen al organismo firmaron un documento conjunto titulado “Declaración de Buenos Aires” donde remarcaron su compromiso de avanzar en la integración regional, llamaron a poner fin al bloqueo económico contra Cuba, respaldaron el reclamo argentino por las Islas Malvinas y asentaron su postura de respeto por la democracia y los derechos humanos. La declaración completa se puede leer acá.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La presidencia pro tempore pasará ahora a manos de San Vicente y las Granadinas, el primer país del Caribe anglófono en asumir esta responsabilidad.

2. Actividad económica

La actividad económica para noviembre de 2022 creció 2,6% interanual pero disminuyó 0,7% con respecto al mes anterior. Los datos se extraen de un nuevo informe del INDEC.

Con relación a igual mes de 2021, 12 de los sectores de actividad registraron subas en noviembre, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (22,1% ) y Explotación de minas y canteras (9,5% ).

Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura  fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual (-6,3%), seguido de Intermediación financiera (-3,3%).

Acá podés leer el informe completo.

3. Nuevo embajador brasileño

Julio Glinternick Bitelli fue designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil como nuevo embajador en Argentina. Reemplazará a Reinaldo José de Almeida Salgado, nombrado por el expresidente Jair Bolsonaro.

Bitelli sirvió como embajador en Túnez, Colombia y Marruecos (cargo que dejará para asumir en Argentina), y fue primer secretario de la embajada de Brasil en Estados Unidos. Cuenta con dos experiencias de trabajo en la embajada brasileña en Buenos Aires. El diplomático participó en misiones ambientalistas tanto en Brasil como en el exterior.

Cancillería destacó que el trámite fue acelerado y aprobado en tiempo récord «por decisión e instrucción del presidente Alberto Fernández». Bitelli asumirá cuando el Senado le dé el visto bueno a su postulación. 

4. Incendio en Río Negro

Más de 60 brigadistas combaten un incendio forestal que afecta la zona de Cuesta del Ternero, al este de la localidad de El Bolsón. Operaron para aplacar las llamas dos aviones hidrantes y un helicóptero para traslado de personal y descargas con helibalde (o Bambi bucket, ah re pesado) pertenecientes al Servicio Nacional del Manejo contra el Fuego (SNMF). 

Según medios locales, se estima que el incendio fue intencional y ya habría arrasado con mil hectáreas de bosque, según oficiales del Servicio de Prevención y Lucha contra incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón. Hasta el momento, el fuego no afectó a viviendas rurales ni poblaciones.

En paralelo, un incendio provocado por un rayo en El Foyel fue detectado el martes por la subcentral del SPLIF de esa localidad. Se actuó con un disparo desde un avión hidrante.

5. Fernando Báez Sosa

Hoy y mañana se llevarán adelante en el Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores los alegatos en el marco del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. 

Durante esta etapa, la fiscalía, la querella y la defensa brindarán sus miradas sobre el caso, y utilizarán las pruebas recabadas durante las últimas dos semanas para luego dar paso al pedido de la condena que cada una de las partes considere. Hoy alegarán la fiscalía y los abogados de los padres de Fernado Báez Sosa y mañana será el turno de la defensa de los acusados. 

Los ocho imputados podrán luego dar sus últimas palabras antes de que se conozca el veredicto. Se prevé que los abogados de la familia Báez Sosa pidan la pena máxima de 35 años para los acusados. También podrán pedir la palabra antes del cierre los padres de la víctima.

Se espera que los jueces dicten el veredicto antes de fin de mes.

6. Ley Lucio

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, le pidió ayer al presidente Alberto Fernández “que incorpore al temario de sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto que crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

El proyecto fue aprobado en Diputados en noviembre pasado y ordena la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La ley es conocida también como “Ley Lucio”, en relación a Lucio Dupuy, un niño de cinco años que fue asesinado en La Pampa, presuntamente por su madre y su novia, y que, a pesar de sus previas hospitalizaciones, no recibió asistencia por parte del Estado antes de que se consumara el crimen. Las acusadas están en juicio y el veredicto será el 2 de febrero.

7. Chile

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, presentó ayer su renuncia luego de que se filtrara un audio en el que se la escucha criticar en una reunión privada con sus asesores al embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa.

Urrejola menciona a Bielsa (y también hace referencia al canciller Santiago Cafiero) a partir de las críticas del embajador argentino sobre la decisión del Gobierno de Chile de no avanzar por motivos ecológicos en el proyecto portuario y minero “Dominga”, al norte de la región de Coquimbo.

“La situación que motivó la reunión citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, aseguró un comunicado oficial del Ministerio trasandino.

Según confirmó la ahora exministra, la persona que filtró el audio fue identificada y también presentó su renuncia.

Voy con una más tranqui para afrontar este miércoles. Los castrati eran cantantes varones que de niños eran sometidos a una castración para mantener su voz aguda. Estos chicos de un coro de un colegio en Inglaterra tuvieron una solución mucho más humana para llegar a notas altas: aspiran helio de un globo. Por favor no lo hagan en sus casas, hace mal.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.