Recuperar ingresos y que la inflación baje

Es el objetivo del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. El Gobierno busca establecer paritarias anuales del 60% en línea con el incremento de precios calculado en el Presupuesto de este año.

El Gobierno busca negociar paritarias anuales del 60%. El pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema ya está en el Congreso. Incendios en la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Milagro Sala le pidió el indulto a Alberto Fernández. Se estrelló un avión en Nepal con una argentina a bordo. Lula realizó cambios en la conducción de los medios de comunicación públicos de Brasil. Las notas de la semana.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Paritarias

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, aseguró el jueves que el Gobierno buscará establecer paritarias anuales del 60%, en línea con la inflación calculada en el Presupuesto, para converger “hacia una desaceleración de la nominalidad y la inflación”. La funcionaria aseguró que se trata de un plan económico orquestado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

El secretario general de la CGT, Pablo Moyano, destacó el sábado los esfuerzos del Poder Ejecutivo por bajar la inflación, pero se diferenció de las metas planteadas por Olmos y remarcó que no cree que “algún gremio cierre hoy una paritaria del 60% anual”.

Massa, por su parte, remarcó ayer en Infobae que busca “recuperar ingresos pero que la inflación baje”. “Cada punto de inflación que bajamos, recuperamos 1,7 de ingreso más que con la mejora en paritaria”, explicó el ministro. También destacó a la Unión Tranviaria Automotor (UTA), al gremio Bancario, al de Sanidad y al de Comercio, que ya comenzaron sus renegociaciones salariales, porque, según el ministro, plantearon “que la recuperación del salario en el 2023 sea bajando la inflación”.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) será otra de las primeras entidades que discutirá la pauta salarial este año. Desde la dirección del sindicato le reclamaron el viernes a la ministra de Trabajo una reapertura “urgente” de la negociación paritaria.

2. Juicio político

El bloque de diputados del Frente de Todos presentó el viernes en el Congreso el proyecto de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, que se comenzará a tratar en la Comisión de Juicio Político durante el período de sesiones extraordinarias convocado por el Ejecutivo desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero.

En el proyecto, los diputados propusieron más de 50 citaciones a declarar. Entre los nombres de los citados aparecen, además de los cuatro cortesanos, el vocero del presidente de la Corte Suprema, Silvio Robles, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, gobernadores, organizaciones de derechos humanos y otros funcionarios de la Corte Suprema.

El texto incluye también la elaboración de 13 informes y oficios, la mayoría relacionados al fallo en favor de la Ciudad de Buenos Aires sobre los fondos de Coparticipación.

Además del pedido de juicio político, el Gobierno envió otros 26 proyectos de ley a ser tratados en sesiones extraordinarias. Desde Juntos por el Cambio aseguraron la semana pasada que no darán quórum a ningún proyecto presentado por el oficialismo hasta que no termine la petición de remoción de los jueces. Sergio Massa les pidió ayer “seriedad” a los referentes de la coalición opositora porque, según él, se votarán “leyes para la Argentina de los próximos cinco años”.

Si querés leer el proyecto de juicio político completo lo podés hacer acá. Esa es mi recomendación de lectura de hoy. Na, chiste. Abajo te dejo cosas más divertidas.

3. Reserva Ecológica

Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires y voluntarios trabajaron durante el fin de semana para apagar un segundo foco de incendio en la Reserva Ecológica lindante con Puerto Madero.

Según afirmó el inspector de bomberos, Diego Coria, las llamas se encuentran “controladas”, pero consideró que llevará “días” terminar de apagar todos los focos de manera manual. Un helicóptero con helibalde (gran palabra, también llamada Bambi bucket) asistió ayer a los bomberos.

El fuego se originó en el mismo lugar que el primer foco del miércoles pasado, en el Camino de los Plumerillos, a 100 metros de la Laguna Seca.

Además de la Ciudad de Buenos Aires, hay cuatro provincias con focos de incendio activos: Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro.

4. Milagro Sala

La dirigente social Milagro Sala le reclamó ayer al presidente Alberto Fernández que “tenga la valentía” de avanzar con el indulto presidencial para anular su condena. “Alberto Fernández tiene que usar la lapicera”, sentenció ayer en Página/12. La dirigente cumple hoy 7 años de prisión domiciliaria.

En diciembre pasado, la Corte Suprema rechazó los recursos presentados por la defensa y confirmó la sentencia de Sala a 13 años de prisión en la causa “Pibes Villeros”, donde se la acusó de asociación ilícita y fraude al Estado. La dirigente calificó ayer esta sentencia como “un acuerdo político del Tribunal Supremo con Gerardo Morales”, el gobernador jujeño.

La defensa de Sala había buscado antes revertir el fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Jujuy en la Cámara de Casación y en el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que rechazaron los recursos. Los argumentos esgrimidos para pedir la nulidad de la causa fueron, entre otros, que la acusación no fue precisa y que se sumaron, ya iniciado el juicio, argumentos de los que la dirigente no pudo defenderse.

5. Nepal

Un avión de la aerolínea Yeti Airlines con 72 pasajeros a bordo se estrelló ayer en Pokhara, Nepal. Hay al menos 68 fallecidos, entre ellos una argentina de 57 años. El accidente ocurrió cerca de las 11 (hora de Nepal), minutos después de que la torre de control del aeropuerto de Pokhara, donde debía aterrizar el vuelo, perdiera comunicación con la aeronave.

Cuatro tripulantes permanecen desaparecidos. El gobierno suspendió la búsqueda entrada la noche aunque desde la aerolínea remarcaron que no esperan que haya sobrevivientes.

La compañía suspendió a modo de luto todos sus vuelos comerciales de hoy.

6. Brasil

El presidente Lula da Silva reemplazó ayer a la cúpula dirigencial de los medios de comunicación públicos brasileños. La periodista Kariane Costa fue nombrada como nueva presidenta de la Empresa Brasileña de Comunicación. La decisión se dio a raíz de la insatisfacción que le dio al Poder Ejecutivo la forma en la que se cubrieron los hechos delictivos del 8 de enero. La anterior dirigencia había sido nombrada por el exmandatario Jair Bolsonaro.

Por su parte, la policía arrestó el sábado al exministro de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres. El funcionario, que se encontraba en Estados Unidos, decidió regresar para ponerse a disposición del Poder Judicial brasileño. El arresto se da a una semana del ataque de seguidores de Bolsonaro a edificios de gobierno en el Distrito Federal.

Por otro lado, según el Washington Post, oficiales del Ejército no le permitieron a la policía detener a bolsonaristas que participaron de los ataques a los edificios gubernamentales el domingo pasado en las inmediaciones del cuartel general del Ejército en Brasilia.

7. Las notas de la semana

  • Si todavía no la leíste, no puedo dejar de recomendarte esta nota de Juan Manuel Karg sobre cómo llegó Brasil a los ataques del 8 de enero.
  • Ésta sobre el proceso de propaganda y difusión de ideas de la ultraderecha.
  • ¿Sabías que está apareciendo un alga tóxica en todo el mundo? Bueno, ahora lo sabés.
  • Acá podés aprender sobre los ojos de los deportistas de élite. Zarpado.
  • Parece que en Finlandia les enseñan a los alumnos desde preescolar a identificar fake news.

Estás leyendo la primera entrega de #PrimeraMañana no confeccionada por el gran Tomi Aguerre. A él va dedicado este dato bolchevique: después de la muerte de Lenin, la Unión Soviética creó el “Instituto de Investigación Cerebral” con el objetivo de estudiar el cerebro del difunto líder. La autopsia dio como resultado que Lenin tenía un desarrollo cognitivo superior. El Instituto estudió luego el cerebro de otros grandes exponentes de la URSS y los almacenó, creando así el “Panteón de los Cerebros”. Si te interesa, acá tenés el resumen de un paper y una crónica de Vice que lo visitó en 2014.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.