Sesiones ordinarias y luminosas en PBA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brinda su discurso, tras la suspensión del 1 de marzo por el masivo apagón que afectó a medio país.

Récord de producción de hidrocarburos. Un grupo de expertas de la OEA calificó de “magnifemicidio” el atentado contra CFK. Medidas de apoyo para productores vitivinícolas. La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó a Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura. Rosario tendrá cámaras de reconocimiento facial. Hoy se abrirán las sesiones ordinarias en PBA. Las notas del fin de semana.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Récord de hidrocarburos

En enero de 2023 se alcanzó el mayor volumen de producción de petróleo desde 2008. La Secretaría de Energía informó que en ese mes se superaron los 627 mil barriles diarios, un 0,7% más que el mes anterior y un incremento del 9,9% interanual.

El petróleo no convencional logró la marca de los 289,8 mil barriles por día, un 2,6% más que en diciembre y un 29,9% más que en enero de 2022. El shale oil en particular representó el 45,8% de la producción total, un punto más que el mes anterior. Los pozos no convencionales de Vaca Muerta suministraron el 45% de la producción total de petróleo y el 39% de la producción total del gas.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que la finalización del gasoducto Néstor Kirchner -que el presidente proyectó para mediados de año- permitirá continuar incrementando la producción.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Si te interesa Vaca Muerta y todas las industrias con las que Argentina puede llegar a dar el salto, te recomiendo que te suscribas a #LluviadeInversiones, el nuevo newsletter de Cenital que escribe Nicolás Sidicaro. Ya salió la primera entrega sobre el litio que la rompe toda.

2. “Magnifemicidio”

El Comité de Expertas de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visita Argentina para abordar el tema de la violencia contra las mujeres en la vida política, calificó el viernes como un “magnifemicidio” el atentado sufrido por Cristina Kirchner el 1 de septiembre de 2022.

El comité tiene la función de analizar los avances en la implementación de la Convención de Belém do Pará, que fija el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres para eliminar la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica tanto en el ámbito público como en el privado.

El grupo de expertas se reunió con la vicepresidenta en el Senado el jueves pasado. En esa visita, Fernández de Kirchner les entregó un informe sobre las violencias ejercidas hacia su persona desde su primera presidencia en el que se concluye que “los ataques y agravios en su contra se debieron tanto a su condición de mujer como a su condición de política”.

3. Vitivinícolas

Sergio Massa anunció el sábado una serie de medidas orientadas al sector vitivinícola. El ministro de Economía aseguró que desde abril se pondrá en marcha “un mecanismo de competitividad cambiaria” para favorecer las exportaciones del sector.

También anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo desembolsará US$40 millones, que se sumarán a otros 10 del Estado para el programa PROVIAR II, para financiar a MiPyMes y a pequeños y medianos productores con el fin de que instalen sistemas de riego, mallas antigranizo, paneles y redes de estaciones meteorológicas.

Desde el Ministerio también anunciaron desarrollos para el enoturismo, créditos nacionales para la cosecha y el acarreo y líneas de créditos de 30 meses de plazo con tasa fija subsidiada en pesos y 18 meses de gracia. En esta nota todas las medidas.

En tanto, el secretario Juan José Bahillo entregó ayer a trece cooperativas vitivinícolas, apícolas, frutícolas y agrícolas mendocinas $363.806.021 en aportes no reembolsables para que realicen la compra de maquinaria y generen más valor agregado.

4. Consejo de la Magistratura

La Cámara Contencioso Administrativo Federal anuló la sentencia que había dejado sin efecto la designación en el Consejo de la Magistratura de la diputada nacional Roxana Reyes (UCR), para el período 2022–2026, como representante de la “segunda minoría” de la Cámara de Diputados.

Los jueces de la sala segunda de ese tribunal, José Luis López Castiñeira, María Caputi y Luis Márquez, señalaron que los cuestionamientos a la designación de Reyes tenían que ver con la anterior composición del Consejo de la Magistratura y que ya agotaron su vigencia.

La causa había sido iniciada por el jefe del bloque Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez, quien sostuvo en su momento que Reyes pertenece a la UCR, partido que integra la coalición Juntos por el Cambio y que ya designó a un diputado para que lo represente en el Consejo por la “primera minoría”.

De esta forma, quedan como representantes de la Cámara de Diputados frente al Consejo de la Magistratura los legisladores Rodolfo Tailhade (FdT), Vanesa SIley (FdT), Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR).

5. Rosario

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió el viernes con el ministro del Interior y con el jefe de Gabinete para firmar un convenio que permitirá instalar y utilizar 600 cámaras de reconocimiento facial en Rosario.

El objetivo es validar identidades con imágenes a través del Sistema de Identificación Segura durante los operativos de seguridad. Esta tecnología cuenta con la base de datos del Registro Nacional de las Personas.

En tanto, el miércoles se debatirá en comisiones de Diputados el proyecto de fortalecimiento de la justicia penal federal de Rosario, que busca crear 13 cargos de fiscal federal, 4 defensorías y 6 juzgados federales para agilizar el funcionamiento de la Justicia Federal.

6. Sesiones ordinarias en PBA

Hoy se llevará a cabo la apertura de sesiones ordinarias de la provincia de Buenos Aires. El evento, que estaba previsto para el pasado primero de marzo, debió suspenderse por el apagón masivo. El gobernador Axel Kicillof dará su discurso de apertura desde las 8 y se podrá ver acá.

Según indicaron fuentes del Gobierno bonaerense a Télam, se espera que Kicillof haga un repaso de gestión, con la puesta en valor de los logros obtenidos, e interpele a la oposición en clave electoral con el debate por los recursos coparticipables.

El jefe de Asesores bonaerenses, Carlos Bianco, aseguró que las sesiones ordinarias ya comenzaron a pesar de que el mandatario provincial no dio aún su discurso.

7. Las notas del fin de semana


El viernes propuse un video que muestra objetos cotidianos muy de cerca. A esa entrega me respondió Álvaro, que me enseñó que Nikon tiene un concurso anual de fotografía microscópica. Acá el top 10 de 2022. Y acá los ganadores de cada año. Quiero de mascota el bichito que ganó en 2019.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.