Sesión por universidades caída

En medio de un clima muy tenso, la oposición no dio quórum y el oficialismo alcanzó a reunir solo 122 de los 129 diputados necesarios para comenzar el debate. Además, se iba a tratar la renovación de autoridades.

Por falta de quórum se cayó la sesión preparatoria y la especial que creaba nuevas universidades. Elecciones en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Se conocerá hoy el veredicto en la causa García Belsunce, a 20 años del crimen. Gobierno y docentes acuerdan una reactualización de la paritaria de 114%. Un informe de la OIT revela que por primera vez en el siglo el crecimiento del salario real global fue negativo. Termina la investigación sobre la toma del Capitolio y se publicarán conclusiones antes de Navidad.

Leer este correo te va a llevar 5.30 minutos aproximadamente.

1. Diputados

La oposición no dio quórum para la sesión preparatoria de renovación de autoridades y el oficialismo alcanzó a reunir solo 122 de los 129 diputados necesarios para comenzar el debate, por lo que la sesión se cayó. No tiene efectos prácticos: por reglamento, continúan las mismas autoridades hasta que se produzca otra sesión preparatoria. Juntos por el Cambio se opuso a dar quórum por la decisión del oficialismo de suspender las designaciones de los miembros del Consejo de la Magistratura.

Luego comenzaba la sesión especial convocada para el tratamiento de proyectos que crean ocho universidades nacionales nuevas. La sesión comenzó con quórum, que fue impugnado por la oposición de Juntos por el Cambio, se decidió votar la suspensión y, con el Interbloque Federal fuera del recinto, la sesión se cayó.

Los proyectos a tratar contemplaban la creación de nueve nuevas universidades nacionales: en el Delta, Pilar, Saladillo, Cuenca del Salado, Madres de Plaza de Mayo, Paraná (Entre Ríos), Ezeiza y Río Tercero.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. UTA

Comenzó ayer la elección de autoridades del Sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a choferes de colectivos. Se enfrentan el actual titular del gremio, Roberto Fernández, contra Miguel Bustinduy, ligado a Hugo Moyano.

La elección terminará hoy. Hay cerca de 80.000 afiliados en condiciones de votar y más de 1000 urnas a lo largo de todo el país. Fernández lidera la UTA desde 2006. Se eligen autoridades para el período 2023–2027 al frente del gremio.

3. García Belsunce

A 20 años del crimen de María Marta García Belsunce, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro dará a conocer hoy el veredicto. El principal acusado por el crimen es Nicolás Pachelo, vecino de la familia en ese momento.

El tribunal deberá decidir si lo condena por el crimen o solo por una serie de robos en zona Norte por los cuales está siendo acusado también. En caso de ser absuelto por el crimen, no quedarán acusados por el asesinato ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country El Carmel de Pilar.

La lectura de la sentencia podrá verse por aquí a partir de las 11 AM.

Los fiscales solicitaron la condena a prisión perpetua para Pachelo por el delito de homicidio triplemente agravado -por haber sido cometido con el uso de arma de fuego-, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas. La fiscalía desistió de la acusación de los ex vigiladores Norberto Glennon y José Ramón Ortíz, que habían llegado al juicio como coautores del crimen.

En las últimas horas plantearon una serie de quejas por presuntas filtraciones sobre el contenido del fallo.

4. Paritaria docente

El gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional en la paritaria federal acordaron un aumento salarial del 114% y una mejora del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y por conectividad de $12.100 para febrero próximo. Se trata de una reactualización de la paritaria ya acordada.

El aumento regirá sobre el Sueldo Mínimo Nacional Docente Garantizado (Smndg). Desde este mes, el Smndg tendrá una mejora interanual del 97% (es decir, llegará a $83.325) y en enero próximo alcanzará los $87.000, una suba interanual del 105,9%. El mínimo garantizado desde febrero será $90.338 incluyendo Fonid y el bono por conectividad.

Los gremios y el Gobierno acordaron que la paritaria 2023 se abrirá en febrero próximo.

5. Salario real negativo

La OIT estimó en su último informe que los salarios mensuales disminuyeron en términos reales un 0,9% en la primera mitad de 2022. Es la primera vez en este siglo que el crecimiento del salario real global fue negativo. De acuerdo a la organización, la grave crisis inflacionaria combinada con una desaceleración mundial del crecimiento económico está causando una drástica caída del salario mensual real en numerosos países.

De acuerdo a los datos recogidos para el informe, los empleados asalariados perdieron el equivalente a seis semanas de salario durante 2020–21. La pérdida fue mayor entre mujeres, trabajadores de la economía informal, trabajadores con bajos salarios y de países de ingresos bajos y medios.

En América Latina, la OIT estimó que el crecimiento del salario real descendió a -1,4% en 2021 y -1,7% en el primer semestre de 2022.

El estudio sostiene que es necesario aplicar medidas políticas urgentes destinadas a sostener el poder adquisitivo del salario, especialmente ajustando las tasas de salarios mínimos, una herramienta presente en el 90% de los Estados miembros de la OIT.

El informe completo se puede leer aquí.

6. Asalto al Capitolio

El comité parlamentario de EEUU que analiza la toma del Capitolio por manifestantes de Donald Trump anunció que dio por terminada la investigación y espera hacer públicas las conclusiones finales antes de Navidad.

En las últimas semanas, se intensificaron las investigaciones sobre las posibles implicancias del propio Trump en los sucesos ocurridos el 6 de enero de 2021, cuando cientos de manifestantes ingresaron al Congreso estadounidense para interrumpir la certificación de la victoria de Joe Biden.

La intención del comité es publicar el informe final antes de la toma de posesión del nuevo Congreso en enero próximo, en el que los republicanos tomarán el control de la Cámara baja. Su nuevo presidente, Kevin McCarthy, pidió que se conserve toda la documentación acumulada.

Desde su creación en 2021, el comité llevó a cabo más de mil entrevistas y recibió cientos de miles de documentos, informes y registros, además de citar un centenar de testigos.

Será mañana un día importante.

Podés hacer tiempo leyendo el último La Gente Vota de Facu Cruz, ideal para gente con problemas como vos.

Pero si realmente no das para más ponete estos pescaditos de fondo y hacelos nadar hasta que se hagan las 4. 

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.