Senadores de UxP piden sesión extraordinaria para tratar el DNU

Le pidieron a la vicepresidenta Victoria Villarruel que la convoque para el 1 de febrero. De esta manera, el trámite en el Congreso podría tomar velocidad en los próximos días.

Senadores piden tratar el DNU en el recinto. La Justicia postergó los aumentos de transporte en el AMBA. El Gobierno anunció que presentará una “reforma integral del sistema tributario”. Se fracturó el bloque de Unión por la Patria en Diputados. Luis Caputo y Federico Sturzenegger se reúnen con autoridades del sector agrario, industrial y de servicios. Venezuela expulsó a 33 militares acusados de planear un asesinato contra Maduro. Los cancilleres del Mercosur definieron como prioritario cerrar el acuerdo con la Unión Europea. Los niveles de agua subterránea bajaron de manera constante y acelerada en los últimos 40 años.

Leer este correo te va a llevar 6:30 minutos aproximadamente.

1. DNU

El fuero nacional del Trabajo hizo lugar parcialmente al amparo de la CGT y declaró la invalidez de seis artículos del DNU de Javier Milei. Se trata de puntos referidos al pago de cuotas sindicales, la extensión del horario de trabajo, las convenciones colectivas de trabajo, el derecho a realizar asambleas y la prohibición de tomar establecimientos durante protestas.

La jueza de feria Liliana Rodríguez Fernández aclaró que los artículos gozarán de validez si es aprobado por ambas cámaras durante el periodo de sesiones extraordinarias. Es el primer fallo de fondo contra el decreto del Gobierno, que tiene 48 horas para apelar.

El trámite en el Congreso podría tomar velocidad en los próximos días. Los senadores de Unión por la Patria le pidieron a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, que convoque a una sesión para el 1 de febrero para tratar el DNU.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Transporte

La Justicia frenó momentáneamente los aumentos en el transporte que se iban a aplicar desde el 1 de febrero en el AMBA. El juzgado federal de Lomas de Zamora suspendió ayer la convocatoria a audiencia pública destinada a tratar las subas a raíz de un pedido de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray.

El fallo cuestionó el método de audiencias públicas que eligió el Gobierno. Argumentó que la elección de realizarla a través del sitio web de la Secretaría de Transporte no garantiza que todos los ciudadanos que lo desearan pudieran dar su opinión.

La suspensión tendrá un plazo de cinco días. En ese periodo el Gobierno nacional deberá adecuar el procedimiento de participación ciudadana para después volver a convocar a la audiencia.

3. Sistema tributario

El Gobierno anunció que presentará en el transcurso de este año una “reforma integral del sistema tributario”. La intención es simplificarlo, lograr un aumento de la base de contribuyentes registrados y reducir la presión fiscal.

Sin embargo, el texto firmado por el presidente Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, advierte que esta reforma impositiva va a ser posible sólo si se alcanzan los objetivos de superávit fiscal previstos para este año.

El mensaje fue expresado al Congreso en los considerandos del proyecto que reintroduce el Impuesto a las Ganancias para trabajadores que ganen desde 1.250.000 pesos por mes.

4. Diputados

Primera fractura del bloque de diputados de Unión por la Patria durante la presidencia de Milei. Los legisladores tucumanos Elia Marina Fernández, Agustín Fernández y Gladys Medina, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, formaron su propio bloque al que llamaron Independencia. “Lo armamos para defender a Tucumán”, dijo Jaldo en diálogo con La Gaceta.

La decisión de abrirse del principal bloque justicialista se anunció después de que Agustín Fernández acompañara el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus. Fue el único representante del partido que no se sumó al dictamen de rechazo en comisiones y se espera que los tres apoyen en el recinto el proyecto del oficialismo.

Repasemos números: Unión por la Patria sigue siendo la primera minoría, ahora con 99 diputados. Le siguen el Pro, con 38; La Libertad Avanza, con 37; la UCR con 34 y Hacemos Coalición Federal con 23. Acá podés ver el gráfico del recinto.

5. Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, citó hoy a referentes de las principales cámaras agrarias, industriales y de servicios para discutir los alcances de la Ley Ómnibus y el DNU. La reunión está pautada a las 15 en Casa Rosada.

Fueron invitadas las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Unión Industrial Argentina y las sociedades agrarias que conforman la Mesa de Enlace, entre otras. Varias de estas entidades mostraron insatisfacción con algunos puntos de la Ley Ómnibus, en particular la suba de retenciones.

Del encuentro va a participar también el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger, considerado el principal autor intelectual del DNU.

6. Venezuela

El Gobierno de Venezuela expulsó ayer del Ejército a 33 militares, entre ellos 9 de alto rango, acusados de complotar “operaciones terroristas que buscaban desestabilizar el país y sembrar hechos de violencia”, entre los que se encontraban el magnicidio del presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía venezolana anunció el lunes órdenes de captura contra una periodista y miembros retirados de las Fuerzas Armadas por estar supuestamente involucrados en este complot.

El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su preocupación ante estos hechos y advirtió que las acciones que vayan en contra del acuerdo electoral firmado entre el oficialismo y la oposición “tendrán consecuencias”.

7. Acuerdo Mercosur-UE

Los cancilleres del Mercosur y de Bolivia definieron ayer que será una prioridad durante la presidencia pro témpore de Paraguay cerrar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

La decisión marca un cambio de postura de la presidencia de Paraguay, a cargo de Santiago Peña, quien había afirmado a fines del año pasado que si Brasil no cerraba el tratado durante su presidencia pro tempore buscaría otros mercados para el bloque regional. Peña consideró que a esta altura la decisión de adoptar el tratado es política y no técnica

También se marcó como uno de los principales objetivos de este año entablar un acuerdo de comercio con Emiratos Árabes Unidos.

8. Agua

Los niveles de agua subterránea en todo el mundo sufrieron una caída constante durante los últimos 40 años, con una marcada aceleración desde el 2000, según un estudio publicado en la revista Nature.

Los autores consideraron que la principal causa de la baja en los cursos de agua bajo tierra fueron las actividades de riego insostenibles. Estas prácticas se vieron agravadas por el cambio climático, que provocó que los agricultores necesitaran extraer más agua ante las sequías cada vez más frecuentes.

El estudio analizó más de 170 mil fuentes de agua subterránea en más de 40 países y encontró que el norte de China, Irán y el oeste de Estados Unidos fueron de las regiones más golpeadas. También sostuvieron que en los países donde se aplicaron medidas para limitar la extracción de agua, los cursos lograron recuperar nivel.

Hoy va uno de mis nuevos vicios de YouTube, como para que estemos en sintonía. Este tipo lee sobre sandwiches históricos y trata de reproducirlos y mejorarlos. Pueden ser de hace 30 años o 200. Para los fans de poner cosas entre dos panes. Acá te dejo el de sandwiches de miga, donde flashea bastante, pero lo bancamos igual.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.