Primera mañana

Semana de la Memoria y de las medidas contra la inflación

El gobierno nacional anunció el viernes el comienzo de un paquete de medidas que se irán conociendo a lo largo de la semana.

El gobierno nacional anuncia esta semana más medidas para contener la inflación. Subieron las retenciones a los derivados de la soja de 31 a 33%. El acuerdo con el FMI se tratará en Directorio el viernes pero Argentina no entrará en default. Comienza el viernes la vacunación antigripal. El martes empieza en el Senado el debate del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. La Administración General de Puertos dio de baja la licitación corta por la hidrovía Paraguay-Paraná. Las notas del fin de semana. El domingo es el referéndum por la LUC en Uruguay. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Inflación

El gobierno nacional anunció el viernes el comienzo de un paquete de medidas que se irán conociendo a lo largo de la semana. El propio viernes a la noche se publicó en el Boletín Oficial la suba de retenciones para harinas y aceites de soja y el biodiésel. Se trata de la suspensión temporaria del diferencial del 2% de los derechos de exportación incluidos en el decreto 790/20. También se creó el Fondo de Estabilización del Trigo. 

Son once las empresas alcanzadas por el aumento de las retenciones a los derivados de la soja. El ministro Kulfas dijo ayer que le pedirán a los empresarios que retrotraigan los precios de las remarcaciones no justificadas. Hoy habría anuncios del Ministerio de Desarrollo Productivo y mañana comenzaría la convocatoria a una mesa multisectorial para abordar la suba de precios. 

Sectores agroexportadores analizan iniciar medidas judiciales. 

2. FMI 

El acuerdo aprobado por el Senado la semana pasada será tratado por el Directorio del FMI el próximo viernes 25 de marzo, según anunció el vocero del organismo. Sin embargo, Argentina no entrará en default por los dos vencimientos que estaban previstos para hoy y mañana. Las obligaciones de pago del 21 y 22 de marzo se postergan para el 31 de marzo. Los vencimientos con el organismo eran por USD 2.824 millones. 

El vocero del organismo dijo que la aprobación en el Congreso del programa con el FMI “es una señal importante de que Argentina está comprometida con políticas que fomentarán un crecimiento más sostenible e inclusivo”. 

3. Vacunación antigripal

El próximo viernes comienza en todo el país la campaña de vacunación antigripal. A partir de hoy comenzará la distribución de las dosis en las 24 jurisdicciones, según se acordó en reunión del CoFeSa el último viernes. 

Allí se acordó reforzar la oportunidad para la coadministración de la vacuna de la gripe y de Covid-19, ante la inminencia de la llegada del invierno. Para ello se recomienda además mantener las medidas de prevención que son transversales a todos los virus respiratorios. 

Las vacunas contra la gripe, en años anteriores, comenzaban a aplicarse a fines de abril, época de mayores contagios, pero por el aumento de casos de Gripe A, comenzarán a ser distribuidas esta semana y aplicadas a partir del viernes. 

4. Consejo de la Magistratura

El martes empieza en el Senado el debate del proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo, tras el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la composición del organismo. En ese fallo, el máximo tribunal le pidió al Congreso la sanción de una ley que regule la composición del organismo y le concedió un plazo de 120 días de corrido para que se elija a los nuevos miembros. 

El Poder Ejecutivo envió el proyecto al congreso unos días antes de ese fallo, en diciembre de 2021. El proyecto oficial amplía de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo, suma dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico a los estamentos del organismo, contempla la paridad de género y no establece la presidencia del organismo por parte de la Corte Suprema. 

El tratamiento del proyecto comenzará mañana a las 16 en el plenario de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

5. Hidrovía 

La Administración General de Puertos (AGP) resolvió dar de baja la licitación corta para la administración de la hidrovía Paraguay-Paraná. Se trata de la principal vía navegable del país: por allí se moviliza el 75% de las exportaciones agroindustriales y el 90% del tráfico de contenedores. Se efectuará una nueva convocatoria con otras reglas de evaluación de antecedentes y propuestas técnicas de las empresas oferentes. Hasta que se termine el proceso, se extenderá el contrato de la actual administradora, la Compañía Sudamericana de Dragados (CDS), del grupo belga Jan de Nul. 

La decisión se tomó luego de que tres de las cuatro ofertas realizadas en la licitación fueran descalificadas por la comisión evaluadora, dejando solo en carrera a la dragadora local de Jan de Nul. Ayer, el consorcio conformado por Dredging International NV Sucursal Argentina, Dredging Internacional Argentina, CCCC Shanghai Dredging Sucursal Argentina y Servimagnus (DI-DIASA-SDC-Servimagnus) anunció que impugnará el proceso por lo que considera un “rechazo arbitrario” de su oferta.

La nueva convocatoria se realizará en el plazo de 20 días. 

6. Notas del fin de semana

  • Esta nota de Walter Sosa Escudero sobre estadística y Big Data (su libro es buenísimo si les interesa el tema).
  • El Tratado Antártico se mantuvo siempre al margen de los conflictos entre los países firmantes: eso puede estar por terminarse por la guerra entre Rusia y Ucrania, dice esta nota.
  • Prepárense Para Perder, el newsletter de Ezequiel Scher, cumplió 100 ediciones y lo festejó con esta entrevista a Valdano que no te podés perder. Te suscribís acá.
  • Una nota de Catalina Martínez Coral sobre la discusión que lo cambió todo en Colombia: el aborto. 
  • La semana pasada fue el aniversario de la muerte de Marx y aquí publicaron el discurso que dio Engels ante su tumba. Es bonito. 
  • El domingo 10 de abril hay elecciones en Francia y posiblemente ningún candidato de izquierda llegue a la segunda vuelta: aquí una explicación de por qué.
  • Esta entrevista a un descendiente de Napoleón. Spoiler: es socialdemócrata. 

7. Referéndum por la LUC 

El próximo domingo hay un referéndum en Uruguay: se votará por la vigencia de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración del gobierno de Lacalle Pou. El referéndum fue una iniciativa de organizaciones gremiales, sociales y políticas que consiguieron las firmas necesarias para activar el mecanismo previsto en la Constitución uruguaya.

La LUC fue aprobada al inicio de la gestión de Lacalle Pou. Dirigentes y analistas consideran el referéndum como una especie de elección de medio término de la gestión del presidente uruguayo. Aquí un análisis de cómo podría quedar el mapa político uruguayo tras el referéndum.

Hay 2.684.131 ciudadanos habilitados para votar el próximo domingo. La elección es de carácter obligatorio. El Sí anula los 135 artículos de la LUC; el No los mantiene vigentes. El voto en blanco favorece al No, ya que el Sí debe obtener la mitad más uno de los votos válidos (más votos que la suma de votos del No y el blanco). Aquí los ciudadanos uruguayos pueden ver dónde votan.

Fue un fin de semana de mucha música: el newsletter de hoy va dedicado a estos hermosos argentinos que llevaron en una carretilla a su amigo fracturado a ver a La Renga. Dioses.

Esta es la semana de la Memoria y el jueves nos encontramos en todas las calles del país para no olvidar. 

¿Arrancamos la semana con un jueguito? Ponés acá tu ubicación cercana (o la que quieras) y tenés que ir marcando las calles que te pide. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.