Primera mañana

Se cierra la Puerta del Infierno

Lo anunció el presidente de Turkmenistán alegando que afecta negativamente el medio ambiente y la salud de la gente que vive en los alrededores.

El gobierno evalúa la posibilidad de eliminar el aislamiento para contactos estrechos con vacunación completa. Argentina enfrentó ayer vencimientos por casi 700 millones de dólares: a fin de mes hay otro con el FMI. Se registró un sismo de 5.7 en la escala de Richter en Tucumán. El gobierno dictó la conciliación obligatoria y evita el paro de controladores aéreos. Por primera vez trasplantan el corazón de un cerdo a un cuerpo humano con éxito. La japonesa Panasonic ofrecerá semana laboral de cuatro días a sus trabajadores. Se cumplen 20 años de la apertura del centro de detención norteamericano en Guantánamo. Turkmenistán anuncia el cierre de la “Puerta del Infierno”. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En Argentina: 6.399.196 casos confirmados y 117.543 muertes. Ayer se confirmaron 88.352 casos nuevos y 51 fallecimientos. Ya hay 79.722.026 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

El gobierno analiza la posibilidad de eliminar el aislamiento para contactos estrechos con esquema de vacunación completo. Río Negro deja de testear a personas con síntomas leves y a los contactos estrechos. Hay 20 departamentos con alto riesgo sanitario en Salta. Los policías que no estén vacunados deberán hacer teletrabajo en Santa Fe. La positividad en Mendoza supera el 50%. La Rioja solo hisopará a pacientes con síntomas graves o de riesgo.

La OMS pide no hablar de “Deltacron” ni de “Fluorona” porque implica combinación de virus y variantes, lo cual no está sucediendo. 

India inicia la aplicación de vacunas de refuerzo para pacientes vulnerables. Costa Rica suspende eventos masivos, prohíbe el público y dicta toque de queda vehicular. Aunque sin fecha de transición, España comenzará a tratar el COVID-19 como la gripe: una endemia por la que no informará casos diarios. Italia anuncia más restricciones para no vacunados. EEUU pide a sus ciudadanos no viajar a Canadá. Reino Unido busca bajar a cinco los días de aislamiento para positivos sin síntomas. El Papa Francisco dijo que vacunarse es una obligación moral. Japón mantendrá hasta fines de febrero las actuales restricciones para ingresar al país.

2. Vencimientos de deuda

Argentina pagó ayer casi 700 millones de dólares a bonistas que entraron al último canje con acreedores privados. Para fines de este mes hay otro vencimiento, esta vez con el FMI y por unos 750 millones de dólares. En caso de no haber acuerdo, en marzo la Argentina enfrenta un vencimiento por 2.000 millones dólares del Stand By que el organismo firmó con el gobierno del ex presidente Mauricio Macri en 2018. 

El presidente Alberto Fernández dijo ayer que el organismo intenta imponer a la Argentina un programa con el cual el gobierno no está de acuerdo. 

En EEUU, un grupo de legisladores demócratas le pidió a la Secretaria del Tesoro que respalde el pedido de revisión de los sobrecargos del FMI. Además, como te contó ayer Diane en Antes de Mañana, el organismo advirtió a las economías emergentes que deben prepararse para un endurecimiento de la política de la FED: estiman aumentos más rápidos de las tasas de interés. 

3. Temblor en Tucumán

Se registró ayer un sismo de 5.7 en la escala de Richter en la provincia de Tucumán. Según el Instituto Nacional de la Prevención Sísmica, el epicentro fue en el norte del departamento de Trancas a una profundidad de 10 km. Fue el sismo más intenso de los últimos años. 

Defensa Civil confirmó que no se registraron daños en infraestructuras. A la tarde hubo una réplica en Trancas, esta vez de 3.7 en la escala Richter. 

Se registraron memes

4. Controladores aéreos

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar medidas de fuerza gremial de controladores aéreos y técnicos. Para hoy estaba previsto un paro de ATEPSA con posibles demoras y cancelaciones de vuelos en todo el país.

La resolución dictada por el gobierno nacional entró en vigencia desde ayer a las 23 y hasta dentro de quince días. A la vez, el ministerio convocó a una audiencia para el próximo jueves 20 de enero para que se encuentren las partes. El sindicato aseguró que acatará la conciliación obligatoria por lo que se levantan las medidas de fuerza previstas para hoy.

El gremio reclama por la escasez de personal, que se profundizó producto de la pandemia, así como la reapertura de la discusión paritaria de 2021. 

5. Corazón de chancho

Por primera vez en la historia de la humanidad, cirujanos consiguieron transplantar con éxito el corazón de un cerdo a una persona. Fue en un hospital de Maryland, EEUU, hace tres días y el paciente reacciona bien por el momento. 

Aunque todavía es poco tiempo para saber si la operación realmente funcionará, la intervención significa un avance en décadas de investigación sobre el uso de órganos de animales para transplantes que permitan salvar vidas. Los doctores de la Universidad de Maryland sostuvieron que el transplante permitió demostrar que un corazón animal genéticamente modificado puede funcionar en el cuerpo humano sin que lo rechace inmediatamente. 

De locos, la ciencia. 

6. Semana de cuatro días

La empresa japonesa Panasonic ofrecerá a sus trabajadores una semana laboral de cuatro días con el objetivo de mejorar la productividad y atraer mejores empleados. En 2021, el gobierno japonés realizó recomendaciones a empleadores privados que incluían la posibilidad de ofrecer una semana laboral más corta. 

Algunas otras compañías de Japón comenzaron a implementar este sistema. Shionogi, que trabaja en la búsqueda de un tratamiento oral contra el COVID-19, ofrecerá desde abril la opción de un tercer día libre por semana para darle a los trabajadores más tiempo para aprender nuevas habilidades.

Microsoft Japón testeó la idea en 2019. El 90% de los trabajadores respondieron favorablemente y la compañía terminó incluso ahorrando dinero en electricidad. 

7. Guantánamo

El centro de detención norteamericano de Guantánamo cumple hoy 20 años de funcionamiento. La base militar que se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, existe como base naval hace más de 100 años y se utiliza desde enero de 2002, unos meses después del 9-11, como un campo de detención en la “guerra contra el terrorismo”. 

Amnistía Internacional denunció amplias violaciones a los derechos humanos en la prisión militar, que incluyen torturas y detención indefinida sin cargos. En la actualidad hay 39 detenidos en sus instalaciones. 13 de ellos no están acusados formalmente de nada y el resto está a la espera de juicios que no comienzan.

El viernes pasado, el vocero del Departamento de Estado dijo que el país busca reducir de forma responsable la población de detenidos y, en última instancia, cerrar las instalaciones. Hasta ahora, no se anunciaron medidas concretas al respecto. 

Aquí una línea de tiempo sobre Guantánamo. 

8. Puerta del Infierno

La decisión está tomada: se cierra la Puerta del Infierno. Así lo anunció el presidente de Turkmenistán, alegando que afecta negativamente el medio ambiente y la salud de la gente que vive en los alrededores. 

La puerta del Infierno, también denominado Pozo de Darvaza, queda en el gran desierto de Karakum, Turkmenistán. El cráter se creó en un accidente en 1971, durante unas obras de prospección de gas en la era soviética. La exploración soviética llegó al lugar, se toparon con una cueva subterránea de gas natural y para evitar que el cráter produjera el escape de gases naturales peligrosos -atención- lo prendieron fuego. 

Lleva prendido fuego desde 1971. Por si vos estabas preocupado porque te equivocaste por algo en el trabajo. Acá hay unas imágenes del lugar espectaculares.

Ayer murió en prisión Robert Durst, el millonario norteamericano que mató a su amiga para evitar que contara a la policía sobre el paradero de su primera esposa, también desaparecida. Si no conocen la historia, tienen la excelente oportunidad de mirar uno de los mejores documentales que me ha tocado ver: The Jinx

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.