Antes de Mañana

Unite al club de fans

Cancelaciones, FMI, negociaciones, eutanasia y canicas.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: cancelaciones, FMI, negociaciones, eutanasia y canicas.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Contagios. En las últimas 24 horas hubo 88.352 casos de coronavirus en Argentina. Se registraron 51 muertes y hay 1.967 personas internadas. La positividad ascendió al 63,22%. En menores de 16 años, la tasa creció 20 veces en las últimas dos semanas. Por el elevado número de contagios del personal, Aerolíneas Argentinas canceló siete vuelos hoy.

FMI. El Fondo Monetario Internacional comunicó que las economías emergentes deben prepararse para un “endurecimiento” de la política de la Reserva Federal (Fed). Según el organismo, un escenario de “aumentos más rápidos de las tasas de interés” podría “sacudir a los mercados financieros a nivel mundial” y conducir a salidas de capital y depreciaciones de monedas en los mercados emergentes. Hablando del FMI, hoy Alberto Fernández lo acusó de tratar de “imponer un programa” en el marco de las negociaciones.

Ucrania. Altos funcionarios estadounidenses y rusos mantuvieron una reunión sobre seguridad en Ginebra, con Ucrania como eje. Rusia aseguró que no tiene intenciones de invadir a su país vecino. ¿Qué reclama cada lado? EE.UU. exige la retirada de las tropas que Rusia movilizó a la frontera con Ucrania. Rusia reclama intromisión de parte de EE.UU. y pide una garantía de que la OTAN, alianza militar que lidera el país norteamericano, no incluya a Ucrania. Las conversaciones continuarán esta semana.

Eutanasia. El viernes y sábado, dos colombianos se convirtieron en los primeros pacientes no terminales de Latinoamérica en recibir la eutanasia. Se trata de Victor Escobar, que padecía una enfermedad pulmonar, y Martha Sepúlveda, que tenía esclerosis lateral amiotrófica. Ambos luchaban desde hace años para acceder a este derecho. En Argentina se presentaron tres proyectos en el Congreso para legalizar la práctica.

Nahir Galarza. La fiscalía de Gualeguaychú desestimó la denuncia de Nahir Galarza contra su padre por el crimen de Fernando Pastorizzo. El dictamen sostiene que el homicidio por el que fue condenada a prisión perpetua en 2018 ya fue analizado en distintas instancias judiciales. Su condena es revisada por la Corte Suprema. El viernes pasado, la abogada de Galarza denunció al padre de la joven de 23 años luego de que ella confesara que él había matado a su exnovio.

¿Algo más?

  • Fallo favorable para Djokovic: finalmente jugaría el Abierto de Australia.
  • El año pasado, la cantidad de donaciones de órganos en Argentina aumentó un 40% con respecto a 2020. 
  • Las citas de vacunación de primera dosis se cuadruplicaron en Quebec después de que el gobierno dijera que solo los vacunados podían entrar a locales de alcohol y cannabis. Hablando de Canadá, el primer ministro calificó de “idiotas” a unos influencers que hicieron una fiesta en un avión sin cuidados contra el Covid-19.
  • Don’t Look Up estableció un récord de Netflix por la mayor cantidad de horas semanales vistas para una película.

Un dato random

La única fábrica de canicas de Sudamérica queda en San Jorge, Santa Fe. Tinka funciona desde 1953 y produce hasta 400.000 bolitas por día, que solo vende en Argentina. La fábrica quedó a cargo de tres hermanas, hijas de uno de los fundadores. Acá su historia.

Una recomendación

Me declaro fanática del contenido que sube el Archivo General de la Nación en sus redes (Instagram / Twitter) y creo que vos también deberías unirte al club. Hoy me encontré con este maravilloso video de 1957, de cuando hizo 43°C en Buenos Aires. 

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.