San Juan, cielos de luz y suelo de oro

La provincia de los anocheceres espectaculares es una gran exportadora de oro.

San Juan no sólo tiene los cielos más diáfanos del país, también es Tierra de la Fiesta Nacional del Sol y hogar de los observatorios más importantes de la Argentina.

Analicemos la estructura económica de San Juan: la población de esta provincia representa el 1,7% del total nacional y el aporte al PBI del país es del 1,3%.

En cuanto a indicadores económicos, San Juan tiene tasas de desocupación y pobreza más bajas que el promedio nacional, pero las tasas de actividad y empleo también están por debajo de la media. El PBI per cápita está por debajo del promedio de Argentina y también es inferior al de las otras provincias del Cuyo. No obstante, en pobreza por ingresos, la provincia pasó de ser la más pobre de la región en 2004 a la menos pobre en la actualidad.

Entre 2017 y 2019 la provincia exportó más de 1.300 millones de dólares por año, un 2,2% del total exportado por Argentina. La canasta exportadora sanjuanina está muy concentrada en la minería: el 70,7% de las exportaciones provinciales proviene de este sector, principalmente oro.

La minería es uno de los sectores con mayor potencial para este distrito. Hoy, San Juan concentra el mayor potencial de cobre de todo el país: ahí se encuentran cinco de los ocho proyectos cupríferos identificados hasta el momento.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Cuando miramos la complejidad económica de la provincia, es decir, el nivel de sofisticación según los productos que exporta, San Juan viene perdiendo terreno frente a otros distritos del país. En 2011 estaba cuarta en el ranking de complejidad y hoy la encontramos en el puesto 13.

Más del 80% de las exportaciones totales están concentradas en cuatro productos del sector primario: además del oro, también son importante las del complejo vitivinícola (pasas, jugo de uva y vinos).

Cuando hablamos de inversión en I+D, desde 2018 San Juan es la provincia que menos destina de su PBI a este sector de todo Cuyo: 0,31% vs el promedio regional de 0,57%.

San Juan es una de las provincias menos desiguales en términos de distribución del ingreso, pero también es una de las menos igualitarias en cuanto al poder y la representación política de las mujeres. Solo hay una intendenta en un total de 19 municipios y en la Legislatura provincial solo el 19% de las bancas están ocupadas por mujeres. ¿Lo positivo? Es una de las provincias con gabinetes más paritarios: 4 de 9 ministerios están a cargo de mujeres.

Centro de investigación y diseño de políticas públicas. Trabajan por el desarrollo de una Argentina más sustentable e inclusiva.