Primera mañana

Renuncias a disposición

Un grupo de funcionarios nacionales puso a disposición del presidente sus renuncias tras los resultados de las PASO.

La OMS registró la semana pasada la primera caída importante de casos en dos meses. Un grupo de funcionarios nacionales puso a disposición del presidente sus renuncias tras los resultados de las PASO. Hasta ahora no hay cambios en el gabinete. El uso de la capacidad instalada de la industria en junio estuvo un 5,4% por encima de los niveles de la pre pandemia. Alberto Fernández presentó el proyecto, junto a gobernadores de provincias petroleras, de Ley de Hidrocarburos. EEUU, Australia y el Reino Unido lanzaron la alianza militar y tecnológica Aukus para el Indo-Pacífico. Paro y masiva movilización en Uruguay por la caída del salario. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 225.680.357 casos confirmados y 4.644.740 muertes. Ayer se confirmaron 501.419 casos nuevos. Ya se administraron 5.534.977.637 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.232.358 casos confirmados y 113.969 muertes. Ayer se confirmaron 2.510 casos nuevos y 153 fallecimientos. Ya hay 47.847.207 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Investigadores argentinos desarrollaron un equipo para detectar el coronavirus más rápido. Llegaron 160.000 vacunas de Pfizer a Argentina. Reabrió el Paso Cristo Redentor en Mendoza, el primero de tránsito terrestre desde el inicio de la pandemia. San Juan abrirá los boliches antes de que termine septiembre. Río Negro vacuna menores sin factor de riesgo. Solo el 13% de la ocupación de camas UTI en Entre Ríos es por coronavirus. Octava semana de caída de casos consecutiva en Tierra del Fuego

La OMS registró la semana pasada la primera caída importante en los casos nuevos en más de dos meses. La ONU señaló que los países en desarrollo podrían asumir la mayor parte del costo de la crisis de coronavirus. Los trabajadores de salud franceses no vacunados podrían ser suspendidos. Río de Janeiro comienza a exigir comprobante de vacuna a cariocas y turistas. Vuelven las clases semipresenciales en Lima. Chile reabrirá sus fronteras para extranjeros el 1 de octubre. 

2. Gabinete

Qué pasó ayer: 

  • El ministro del Interior, Wado de Pedro, puso a disposición del presidente Alberto Fernández su renuncia al cargo. De acuerdo al texto publicado, en vistas de la necesidad de interpretar el veredicto que expresó la población en las PASO del domingo “he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a disposición”. 
  • Posteriormente, este grupo de funcionarios también puso a disposición su renuncia, lo que fue interpretado como un mensaje sobre la necesidad de realizar cambios en el gabinete con posterioridad al resultado de las PASO. De acuerdo a trascendidos, Cristina Kirchner se habría comunicado con Martín Guzmán para aclarar que no había pedido su renuncia. Guzmán enviará hoy el proyecto de Presupuesto 2022.
  • El presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con otro grupo de funcionarios para evaluar pasos a seguir. Por el momento no se conocen cuáles renuncias se aceptarán o si habrá cambios. Tras las reuniones, algunos funcionarios, movimientos sociales y la CGT manifestaron su respaldo al presidente Fernández. 
  • Sergio Massa mantuvo una reunión con funcionarios del Frente Renovador en la sede del partido. Intendentes de la provincia de Buenos Aires manifestaron que redoblarán los esfuerzos y que, a partir del mensaje de las urnas, “poner los cargos del Ejecutivo provincial y nacional en manos de Alberto Fernández y Axel Kicillof es fortalecerlos para que tomen las mejores decisiones”. 

Aquí una crónica de Gabriela Pepe en Letra P con los hechos del día y el contexto. Qué dijo la oposición, aquí.

3. Industria

El uso de la capacidad instalada de la industria fue de 64,1% en julio, ubicándose un 7,3% por encima del mismo mes del año pasado (con restricciones por la pandemia) y un 5,4% por encima del mismo mes de 2019. 11 de los 12 bloques sectoriales de la industria mostraron un aumento interanual de la utilización de la capacidad instalada.

El informe de INDEC señaló que las principales incidencias positivas se observan en las industrias metálicas básicas y en la metalmecánica excepto automotores.

El informe se puede leer aquí

4. Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

El presidente Alberto Fernández presentó ayer el proyecto que enviará al Congreso, con el objetivo de otorgar incentivos para incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos.

El proyecto establece un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas de explotación en cuentas que aseguren un incremento en la producción de gas y petróleo. 

Se creará un régimen general de promoción de inversiones hidrocarburíferas que tendrá vigencia por 20 años. Contendrá regímenes particulares para la promoción de las diversas actividades relacionadas. Aquí los principales puntos del proyecto y acá se puede leer entero.

La presentación se puede ver aquí.

5. Aukus

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido lanzaron una alianza militar y tecnológica denominada “Aukus”. De acuerdo a los tres países, la alianza busca defender los intereses compartidos en el Indo-Pacífico. 

Buscan contrarrestar la influencia de China en el área y, para ello, EEUU y el Reino Unido compartirán tecnología nuclear para construir submarinos en Oceanía (aquí se puede leer por qué eso será un problema para Francia). El presidente norteamericano dijo que los submarinos que se desarrollen en Australia no tendrán armas nucleares sino que tendrán armas convencionales pero estarán potenciados por reactores nucleares. 

La embajada china en Washington respondió que las naciones “no deben construir bloques de exclusión que apunten a perjudicar los intereses de terceros” y aseguró que deben “sacudirse la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos”. 

El anuncio de la alianza se puede ver aquí.

Para ponerle un poquito de contexto a la cuestión China-Australia se pueden ver Secret City, que es una ficción. 

6. Uruguay

La central única de trabajadores de Uruguay (PIT-CNT) realizó un paro con masiva movilización exigiendo mejoras en la política de empleo e ingresos, la defensa del puerto y el Instituto de Colonización y por la derogación de los 135 artículos de la LUC

Lacalle Pou mantuvo una reunión con dirigentes de la Asociación Rural desde donde criticó la movilización y dijo que se trató de “un paro claramente político, entre otras cosas por la LUC”. 

La huelga fue convocada en respuesta a la caída del salario real, el aumento de la pobreza y en protesta por la falta de medidas contra la pandemia de COVID-19 según uno de los líderes del PIT-CNT. 

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la autodenominada “Revolución Libertadora”, un golpe de Estado perpetrado por sectores de las Fuerzas Armadas el 16 de septiembre de 1955 contra el gobierno constitucional del entonces presidente Juan Domingo Perón. Pueden ver acá un corto propagandístico del gobierno golpista -presentado por Filmoteca- sobre el bombardeo previo de ese mismo año a la población civil en Plaza de Mayo.

Te quería dejar hoy la historia de Boris Vishnevsky, candidato a un cargo municipal en San Petersburgo, Rusia. Resulta que un día despertó y vio carteles en la ciudad de sus dos rivales: Boris Vishnevksy y Boris Vishnevsky. Sus dos rivales se habían cambiado su nombre legal y hasta le copiaron la apariencia física. Espectacular.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.