Quién puede querer hoy abrir un newsletter

Muchas noticias, aunque solo nos importa una.

Pero bueno, acá va. Los casos de COVID-19 se duplicaron respecto de la semana anterior: vacunarse y barbijo en espacios cerrados. Las entidades UIA, CAC y CAME se reúnen para proponer reformas al gobierno. La justicia federal de Bariloche allanó la estancia de Lago Escondido que pertenece a Joe Lewis en la causa que investiga el viaje de funcionarios, jueces y empresarios. Tensión entre Ecuador y Argentina por el asilo político a ex funcionaria de Rafael Correa. La jueza Ana María Figueroa será la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país. Chile llega a un acuerdo para volver a comenzar el proceso constituyente.

Leer este correo te va a llevar 5.30 minutos aproximadamente.

1. Tres años de gestión

El gobierno nacional realizará hoy un acto por los tres años de gestión, tras asumir el 10 de diciembre de 2019. Será a partir de las 10 de la mañana en la Plaza Colón, anexada a la Casa Rosada, y lo encabezará el presidente Alberto Fernández.

Dará cuenta de los tres años de mandato. En una entrevista publicada el fin de semana, el presidente realizó un balance preliminar. Dijo que fue el único presidente, después de Néstor Kirchner, que logró hacer crecer a la Argentina por tres años consecutivos; que se crearon un millón y medio de puestos de trabajo; que el trabajo registrado crece a un 0,5% mensual y que va a haber récord de exportación. Admitió, además, que “el país tiene problemas, tiene el problema inflacionario, que afecta a mucha gente”.

2. COVID-19

Los casos de COVID-19 se duplicaron respecto a la semana anterior, según informó el Ministerio de Salud. Más del 85% de los casos se notificaron en el AMBA; sin embargo, en las últimas semanas se registra un aumento de casos en todas las jurisdicciones del país. Debido al avance en la cobertura de vacunación, el aumento de casos no significa que se tensione el sistema de salud, que tiene un 41,3% de ocupación de camas de terapia intensiva.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Es importante mantenerse vacunado: en especial mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo. Si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis, corresponde aplicarse un refuerzo.

Además, se sugiere el uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación del virus.

Toda la información oficial, acá.

3. UIA, CAC y CAME

Las tres entidades empresariales se reúnen hoy para conformar una mesa de trabajo y plantearle al gobierno pedidos de reformas. Participarán el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Mario Grinmann, y el de CAME, Alfredo González, en la sede de esta última entidad a partir de las 11.

De acuerdo a la nota de Ámbito Financiero, se presentarán propuestas de reforma laboral, impositiva y financiera.

Las entidades buscan formar un espacio similar a la Mesa de Enlace o el Consejo Agroindustrial Argentino, con un perfil más negociador con el gobierno nacional. Las entidades buscarán también plantear la cuestión de las importaciones.

4. Lago Escondido

La justicia federal de Bariloche allanó la estancia de Lago Escondido que pertenece al multimillonario británico Joe Lewis, en el marco de la causa que investiga el viaje de jueces, funcionarios del gobierno de CABA y directivos de la empresa Clarín-Telecom.

El operativo tuvo como objetivo secuestrar documentación y elementos de interés para el expediente de la causa que lleva adelante la fiscal María Cándida Etchepare, en la que fueron imputados los participantes del viaje. La fiscal investiga la posible comisión de delitos vinculados con el pago y la aceptación de dádivas.

Durante el fin de semana se habían allanado las oficinas y el hangar de Flyzar, en San Fernando, la empresa dueña del avión en el que se trasladó el grupo hasta Bariloche. Este primer allanamiento buscaba establecer quién había pagado la visita a Lago Escondido.

5. Ecuador

El gobierno ecuatoriano citó al embajador argentino, Gabriel Fuks, para que explique las razones por las que el gobierno solicitó el asilo político para María de los Ángeles Duarte Pesantes, ex funcionaria de Rafael Correa y acusada en la misma causa que tiene en el exilio al ex presidente.

La Cancillería argentina tomó la decisión de darle asilo diplomático a ella y su padre argentino en la residencia argentina en Quito, en la que se encuentra como “huésped” desde agosto de 2020, denunciando persecución política por parte del gobierno de Guillermo Lasso. Argentina le pidió a Ecuador resolver a la mayor brevedad la situación pero el gobierno ecuatoriano rechazó “cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico”.

6. Casación Penal

La jueza Ana María Figueroa fue elegida ayer presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país antes de la Corte Suprema de Justicia. Fue elegida por mayoría en un acuerdo general de Casación, que mantuvo al juez Mariano Borinsky como vicepresidente primero y a Daniel Petrone como vicepresidente segundo del tribunal.

Figueroa reemplaza así en la presidencia a Alejandro Slokar, que regresa a la Sala II de Casación. La jueza asumirá el próximo 1º de enero.

De esta manera, las salas de Casación para el 2023 quedarán de la siguiente manera: la Sala I se compondrá con Barroetaveña, Petrone y Mahiques; la Sala II con Ledesma, Slokar y Yacobucci; la III con Riggi, Gemignani y Borinsky (subrogante); y la IV con Hornos, Carbajo y Borinsky.

7. Chile

Los partidos políticos con representación parlamentaria llegaron a un acuerdo para un nuevo proceso constituyente. El proyecto de reforma constitucional ingresará a la brevedad por moción parlamentaria, que se presentará en la Cámara de Diputados, y se solicitará al Ejecutivo discusión inmediata.

Entre los principales aspectos del acuerdo se definió el número de integrantes del nuevo mecanismo: serán 50 convencionales electos por la ciudadanía en elecciones que se realizarán en abril del año que viene. Las elecciones serán con voto obligatorio y el consejo será paritario. Esta vez no habrá un piso mínimo para los pueblos originarios, que tendrán la representación que les otorgue la votación.

A esos 50 convencionales se les sumarán 24 expertos designados por el Congreso (12 por cámara). Estos expertos generarán un anteproyecto vinculante que podrá ser modificado por los convencionales en caso de contar con un quórum de 4/7.

De acuerdo al cronograma acordado entre los partidos, en enero de 2023 se instalará la Comisión de Expertos; en abril la elección de convencionales constituyentes; el 21 de mayo comienza el trabajo constituyente; el 21 de octubre se entregará el proyecto de Constitución y el 26 de noviembre será el plebiscito ratificatorio, también con voto obligatorio.

Sigamos sin decir nada que así venimos bien. Cualquier cosa te vas a leer a Zequi y te suscribís a Nos fuimos Mundial.

Estamos cansados como si hubiéramos corrido atrás de Julián, así que te dejo para hoy unas burbujitas para reventar hasta que se haga domingo.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.