Primera mañana

¿Puede la izquierda memear?

Habilitan las reuniones de hasta diez personas en espacios públicos. Protestas negacionistas en Berlín contra las medidas de prevención. Hoy hay anuncio por el canje de deuda: expectativa por el nivel de adhesión. Se presentó el proyecto de aporte extraordinario de las grandes fortunas. Lo debate Diputados. Las notas del fin de semana. El despegue del SAOCOM 1B y los planes satelitales hacia el futuro.

Habilitan las reuniones de hasta diez personas en espacios públicos. Protestas negacionistas en Berlín contra las medidas de prevención. Hoy hay anuncio por el canje de deuda: expectativa por el nivel de adhesión. Se presentó el proyecto de aporte extraordinario de las grandes fortunas. Lo debate Diputados. Las notas del fin de semana. El despegue del SAOCOM 1B y los planes satelitales hacia el futuro. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 24.854.140 casos confirmados y 838.924 muertes. Ayer se confirmaron 265.888 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 408.426 casos confirmados y 8.457 muertes. Ayer 

se confirmaron 7.187 casos nuevos y 104 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

El viernes hubo anuncios: se permiten reuniones sociales al aire libre de hasta 10 personas y cada jurisdicción lo implementará de acuerdo a su situación epidemiológica. Siete provincias evalúan el regreso a fase 1. En el último mes se triplicaron los casos en el interior bonaerense. Mar del Plata comenzó el fin de semana el regreso a fase 3. Las Rosas, Santa Fe, en cuarentena comunitaria por incremento de casos. 

Aerolíneas Argentinas reprogramó vuelos domésticos para el 15 de septiembre a la espera de autorización oficial, al igual que el resto de las compañías que operan en el país. A partir de mañana comienza el cronograma de vuelos especiales al exterior, con estos requisitos.

Bolivia flexibiliza la cuarentena. EEUU se acerca a los 6 millones de contagios: colegios y universidades que retomaron clases presenciales son nuevos focos, según Reuters. Chile flexibiliza en ocho comunas y restringe actividades en otras cuatro. Perú prorroga hasta fines de septiembre la emergencia nacional con cuarentena focalizada en lugares con contagio. 

Australia registra el número más bajo de casos luego de las medidas de aislamiento en Melbourne. Wuhan regresa mañana a clases presenciales sin mascarillas obligatorias. 

El fin de semana se realizaron protestas contra el coronavirus en Berlín, que fueron disueltas por la policía por no cumplir con las medidas de distanciamiento. Un grupo de ultraderecha intentó asaltar el Reichstag (😐). También se registraron protestas en Auckland, Nueva Zelanda, sin máscaras ni medidas de distanciamiento. En Hong Kong, la oposición pide no participar de las pruebas internacionales de vacunas contra el COVID-19.

2. Cierre del canje de deuda

Hoy por la tarde se anunciará el cierre del canje de la deuda con acreedores privados desde el Museo del Bicentenario. Se habla de un nivel de aceptación del 90%, lo que permitiría activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) y evitar juicios futuros. El viernes Juntos por el Cambio rechazó la invitación a participar del anuncio.

3. Aporte extraordinario de las grandes fortunas

El viernes a la tarde ingresó a Diputados el proyecto que crea un aporte por única vez de personas que declararon en 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos. Alcanzará a 12 mil personas aproximadamente con una alícuota que va desde el 2% hasta el 3,5% del patrimonio total (en este último caso para patrimonios de más de 3 mil millones de pesos). 

Tendrá asignación específica: exploración, desarrollo y producción de gas natural (25% de lo recaudado); equipamiento de salud para la pandemia (20%); subsidios y créditos a PyMEs (20%); financiamiento del programa Progresar (20%); y urbanización de barrios populares (15%). 

El proyecto necesita 2/3 de los votos (el FdT tiene 117 propios). Entre jueves y viernes habrá reunión informativa en la comisión de Presupuesto. La clave será lo que ocurra el martes: hay convocada una sesión para Diputados. No se tratará todavía este tema pero se resolverá cómo se renueva el protocolo de sesión virtual. Juntos por el Cambio irá de manera presencial y Massa adelantó en Hagan algo, por C5N, que le dejarán el recinto para que lo hagan de esa manera. 

La aplicación de impuestos más progresivos a la riqueza cruza el arco ideológico desde economistas como Stiglitz y Piketty hasta el Fondo Monetario Internacional. Cómo, quién y para qué se crea riqueza será parte del debate, más allá de la cuestión parlamentaria. Dejo esto de Mariana Mazzucatto y esto de uno de los fundadores de Amazon para comenzar. 

Mientras tanto, los efectos económicos de la pandemia significan un retroceso de dos décadas en la región en los indicadores de desarrollo; principalmente, en materia del combate contra la desigualdad

4. Notas del fin de semana 

  • Jorge Carrión escribió esta nota sobre memes, como parte de la promoción de su reciente libro Lo viral. Un poco anti meme, para mi gusto, pero con una convocatoria necesaria a medios y proyectos políticos progresistas: hagan sus propios memes. Alguna vez Geert Lovink y Marc Tuters se preguntaron si “puede la izquierda memear”. 
  • Esta entrevista a Lauren Berlant de Tamara Tenembaum, en la que dice, entre muchas cosas muy interesantes: “Hacer política es optimista. Sin optimismo no se puede ser intelectual, ni artista, no se puede ser alguien que hace cosas. Y tampoco se puede ser una persona que entra en relaciones con otras sin tener el optimismo de que juntas podemos hacer cosas que no puede hacer una persona sola”. Caja Negra publicó una traducción de El optimismo cruel, su libro de 2011. 
  • Tres cortitas para leer: Analía Orr escribe en esta nota sobre “los anticuerpos” de la sociedad argentina ante determinadas expresiones y la capacidad de resistencia democrática a ellas; la semana laboral de cuatro días toma fuerza en Alemania como respuesta a la crisis económica que provoca la pandemia; y esta entrevista en Página/12 a la forense Virginia Creimer, perito de parte de la familia de Facundo Castro 

5. Despegó el SAOCOM 1B

Ayer a eso de las 20 horas, hora Argentina, despegó el cohete de SpaceX que llevaba el satélite argentino SAOCOM 1B. Podés volver a ver el lanzamiento acá y la reacción de los y las trabajadoras de Invap cuando se completó el despegue acá.

Para qué sirve el satélite en esta nota de Cristian Mira, sobre las ventajas para la producción agrícola.  

Arsat e Invap comenzarán a desarrollar el satélite Arsat-SG1 que permitirá a Arsat vender Internet por sí misma. Ya que estamos en tema espacial: el halo de la Vía Láctea ya está chocando contra el de nuestra vecina, Andrómeda. 

Te dejo una buena noticia si sos vago para el torrent: Cobra Kai ya está en Netflix. Quizás no sea la mejor serie que viste en tu vida pero tiene nostalgia sobre los 80s, algunas buenas peleas, la memoria del Señor Miyagi y el enorme personaje de Johnny Lawrence. Viene a profundizar un debate que nos debemos como sociedad y que comenzó con este video de hace unos años: ¿y si Daniel Larusso era el verdadero villano de Karate Kid? 

A partir de esta semana vas a poder empezar a leer un nuevo newsletter en Cenital. Será sobre tecnopolítica y estará a cargo de Jimena Valdez: sale los viernes cada quince días y el primero este viernes, así que ya podés suscribirte acá

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.