Recorrer la cultura para reflexionar sobre lo que consumimos

Lecturas que nos marcaron, películas que cobran nuevos sentidos con el transcurso del tiempo, canciones que pasaron de largo.

¿Quién puede en estos tiempos estar al día con los consumos culturales? La cantidad abrumadora de novedades en materia de libros, series, películas y discos crece de forma exponencial mientras nuestra concentración pierde la carrera contra la procrastinación.

En un presente en el que los algoritmos buscan dirigir nuestros gustos, este newsletter quincenal tiene la intención de frenar en seco y mirar alrededor para generar asociaciones inesperadas entre algunos hechos y objetos culturales que a primera vista no parecerían estar relacionados. Lecturas que nos marcaron, películas que cobran nuevos sentidos con el transcurso del tiempo, discos o canciones que pasaron de largo: todo eso va a tener un espacio aquí, ordenado en función de un tema que los conecte. 

No vamos a centrarnos específicamente en las novedades –para eso están los suplementos de los diarios tradicionales– sino a cruzar distintas disciplinas y épocas. Porque me parece que esa es una gran función de la crítica cultural: poner en contexto los objetos culturales pero también ser una herramienta de argumentación que vaya más allá del gusto personal, que nos permita emanciparnos de las hegemonías y a la vez reconocernos en aquello que por algún motivo agita nuestra sensibilidad.

Soy Malena Rey, vivo en Buenos Aires, soy licenciada en Letras por la UBA y hace muchos años que trabajo en el sector editorial y en la prensa cultural. Hago libros en Caja Negra Editora. Fui editora de una revista que ya no existe  –Los Inrockuptibles– y tengo un ciclo de conversaciones con escritores y escritoras en el Malba. También tengo la casa llena de libros, literalmente. Escucho música todo el día. Creo que la cultura nos va a salvar, o por lo menos nos va a permitir disfrutar más de nuestra vida, que no es poco.

Nos encontramos en tu casilla de correo, domingo por medio.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Soy licenciada en Letras por la UBA y trabajo hace muchos años en la industria editorial. Fui editora en las revistas El Interpretador y Los Inrockuptibles. Formo parte del equipo de Caja Negra, una editorial psicoactiva y heterogénea. Tengo un ciclo de entrevistas con escritores y escritoras en el Malba. Si los libros fueran comestibles, podría alimentar a miles de personas con los que acumulo en mi biblioteca. Lo que más me gusta es viajar.