Preocupación de la CIDH por la represión en Argentina

La organización relevó entre el 31 de enero y el 2 de febrero reportes de al menos 31 personas detenidas, 285 manifestantes heridos, 35 periodistas lesionados y 7 agentes de las fuerzas de seguridad que resultaron heridos durante los enfrentamientos.

El Gobierno nacional les quitó fondos para el transporte a las provincias. El sindicato de trabajadores de la educación le pidió al Gobierno que envíe fondos para pagar el incentivo docente. El presidente viaja a Italia. Jair Bolsonaro entregó su pasaporte acusado de formar parte de un intento de golpe de Estado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por la represión policial en Argentina. Habitantes de las islas del Delta se manifiestan en el ENRE por problemas en el suministro eléctrico desde el 17 de diciembre. La Justicia de El Salvador dio inicio a un juicio colectivo contra casi 500 líderes de una banda criminal.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Transporte

El Gobierno nacional suspendió ayer el Fondo Compensador del Interior por el que se subsidiaba a las empresas de colectivos de las provincias. De esta forma, los distritos del interior deberán abonar de sus arcas la totalidad de los subsidios o autorizar subas en el costo de los boletos. Gobernadores e intendentes de distinto signo político criticaron el anuncio.

Según explicó el Ejecutivo, se seguirán asignando subsidios a todas aquellas personas que lo necesiten. La ayuda será de un 55% del costo del boleto, pero se aplicará únicamente donde funciona la tarjeta SUBE.

La medida se suma a la ya aplicada en el AMBA, donde se terminó con el congelamiento de la tarifa y se definió actualizar el boleto bimestralmente por inflación (la próxima suba tocaría en abril).

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Para saber más sobre el costo del transporte en Argentina y lo que sucede en otros países de la región y el mundo, suscribite a #TramaUrbana que Fer Bercovich te lo explica a fondo en el envío que sale hoy en un ratito.

2. Educación

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) le reclamó al Gobierno nacional que envíe “de forma urgente” fondos a las provincias.

Los trabajadores exigen los recursos para solventar el incentivo docente, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y para garantizar la alimentación en los comedores escolares. Además, pidieron que se convoque a la paritaria “para abordar temas salariales, laborales y pedagógicos”.

La provincia de Río Negro sacó ayer un comunicado en el que acusó al Ejecutivo nacional de afectar a 23 mil educadores por no girar los fondos para el incentivo docente. También denunció que no se recibieron las transferencias de otros programas educativos, “afectando a más de 46 mil estudiantes”.

3. Milei

Javier Milei cambia el falafel por la pizza. El presidente parte hoy de Israel con destino a Roma, última parada antes de regresar a Argentina. Su primera actividad oficial será el domingo, cuando participará de la ceremonia de canonización de Mama Antula encabezada por el papa Francisco.

Durante su estadía en la capital italiana, mantendrá encuentros bilaterales con la primera ministra de ese país, Giorgia Meloni, y con el Sumo Pontífice. Se espera que estas reuniones se lleven a cabo el lunes. Para esta etapa del viaje se sumarán los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

La comitiva presidencial cerró ayer sus actividades en Israel con una visita al kibutz Nir Oz, uno de los puntos donde Hamas atacó el 7 de octubre, y una charla con familiares de personas secuestradas en Gaza.

4. Brasil

El expresidente Jair Bolsonaro le entregó ayer a la Policía Federal su pasaporte. El exmandatario es investigado por el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.

El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil sostiene que en noviembre de 2022, un mes después de las elecciones, Bolsonaro recibió de su asesor especial para asuntos internacionales, Filipe Martins, un borrador de decreto para anular el resultado electoral y ordenar el arresto del supremo Alexandre de Moraes y del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco. Según la Policía Federal, Bolsonaro pidió y aprobó cambios en este documento.

Además, ayer se encontró en una requisa de la sede del Partido Liberal un documento que declaraba el estado de sitio y el decreto para lanzar una “operación para garantizar el orden público”.

Junto a Bolsonaro, hay exministros, asesores y altos mandos militares investigados; algunos fueron detenidos. La Justicia dictó una orden para que los involucrados no puedan mantener contacto entre sí.

5. CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó ayer su “profunda preocupación” por las denuncias recibidas sobre la represión de las Fuerzas de Seguridad a manifestantes y periodistas en Argentina.

La organización reiteró que el Estado debe respetar el derecho a la protesta y manifestación pacífica y pidió limitar el uso de la fuerza. También reclamó que se garantice la seguridad de los periodistas durante su cobertura y que se investiguen las denuncias sobre el uso desproporcionado de la fuerza pública.

La CIDH relevó entre el 31 de enero y el 2 de febrero reportes de al menos 31 personas detenidas, 285 manifestantes heridos, 35 periodistas lesionados y 7 agentes de las fuerzas de seguridad que resultaron heridos durante los enfrentamientos.

6. ENRE

Habitantes de las islas del Delta del Tigre y San Fernando siguen sin luz desde el temporal del 17 de diciembre. Vecinos de la zona se movilizarán hoy a la sede del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para presentar un petitorio en el que exigen una “solución definitiva” a los cortes y problemas con el suministro eléctrico.

La medida de reclamo se llevará a cabo desde las 11 en la sede del ENRE en San Nicolás. Antes, a partir de las 9, habrá una concentración en la Estación de Tigre desde donde se movilizarán en conjunto.

Los isleños buscan pactar una reunión con autoridades provinciales y municipales para consensuar un plan de obras que prevenga este tipo de cortes en el futuro.

7. El Salvador

La Justicia de El Salvador dio inicio ayer a un proceso en el que se juzga en conjunto a unas 500 cabecillas de la Mara Salvatrucha, una de las organizaciones criminales más grandes del país. El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, explicó que hoy se conocerá la resolución del juez.

La Fiscalía General informó que se los juzga por su vinculación en 37,402 delitos cometidos entre el 2012 y 2022. Entre los cargos que se les imputa se encuentra el de homicidio agravado, desaparición de personas, extorsiones, tráfico de armas, tráfico de personas y de droga, y actos de terrorismo y rebelión.

El Congreso salvadoreño aprobó en julio disposiciones transitorias especiales para que los detenidos durante el estado de excepción sean procesados de forma grupal.

Una última: el periodista estadounidense Tucker Carlson entrevistó al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Un hecho inédito desde que arrancó la guerra. Acá la podés ver.

Por algún motivo los rankings nos generan fascinación. Nos encanta verlos, amarlos, no estar de acuerdo y odiarlos. Esta página va a eso, cada día tenés que rankear tus top 3 de distintas cosas.

Si estás leyendo esto es porque lo lograste, llegaste al primer mega finde del año. Felicitaciones, disfrutá que te lo merecés. ¡Hasta el miércoles!

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.