¡Por favor, no se lesionen más!

A dos días del inicio de la Copa del Mundo, malas noticias para varias selecciones que sufrieron fuertes bajas. La Scaloneta no podrá contar con Nico González y Joaquín Correa. Senegal deberá prescindir de su estrella: Sadio Mané.

Buenos días, ¿cómo estás?

Viernes 18 de noviembre de 2022. Día menos dos del Mundial de Catar. El tiempo que falta ya se puede contar en horas. Ponete en YouTube algún compilado del estilo “Todos los goles de Brasil 2014” y el tiempo va a pasar más rápido. Esa es mi recomendación.

Todos los países tienen nombre. De eso no hay dudas. Ahora, ¿hay alguno que tenga también apellido? La respuesta es sí: Arabia Saudita. Arabia refiere, obviamente, a la región en que la nación se ubica y “Saudita” es el patronímico de la dinastía Saud, que gobierna en la zona desde el siglo XVIII y que en 1932 logró unificar a todas las tribus del territorio que actualmente ocupa. Es decir: si algún día hubiese un cambio de dinastía -algo que hoy parece casi imposible- inevitablemente Arabia Saudita dejaría de llamarse así. ¿Sabés por qué te cuento esto? Porque Catar, tranquilamente, podría también llevar el apellido de su dinastía gobernante y llamarse “Catar Thani”. La casa Al Thani, establecida en 1847, llegó al poder en 1871, cuando Muhammad Al Thani se convirtió en el primer hakim (líder) de la península catarí y se sometió al dominio del Imperio Otomano. Luego de él, vinieron los hijos de los hijos de los hijos: Jassim (1878–1913), Abdallah (1913–1949), Ali (1949–1960), Ahmad (1960–1972), Khalifa (1972–1995), Hamad (1995–2013) y el actual emir, llamado Tamim. Es decir, desde que Catar existe, en tanto porción de mundo unida, siempre fue gobernado por la misma familia. En un principio, era una península bastante pobre que vivía, principalmente, de la venta de perlas que se hallaban buceando en el mar del Golfo Arábigo. Pero en un momento encontraron primero petróleo y después gas, y todo cambió para siempre. Esa parte de la historia, de todas formas, te la voy a contar mañana.

Ahora sí, arranquemos con todo lo que tenés que saber en esta jornada:

LAS CLAVES DEL DÍA

Durísimo golpe para la selección de Senegal, pero también para todo el mundo futbolístico y para el Mundial en general. Sadio Mané, elegido por la FIFA como el segundo mejor jugador del planeta y súper estrella del Bayern Munich, fue desafectado del plantel senegalés y se perderá el Mundial. El delantero africano se había lesionado el 8 de noviembre en un partido de la Bundesliga, pero igual había sido convocado por el DT Aliou Cissé, con la esperanza de que se recuperase al menos para jugar el tercer partido del grupo. Sin embargo, los estudios médicos que le hicieron estos días mostraron que no llegará y, además, deberá ser operado. Por eso, ayer se anunció su salida. Para ponerlo en contexto, es como si se lesionaran Messi (toquen madera), Neymar Jr. o Mbappé. Senegal, que podía ser una de las grandes sorpresas del torneo, abanderado de la esperanza africana, pierde así buena parte de su poder de fuego y sus chances quedan considerablemente disminuidas.
Sobre las lesiones de Nicolás González y Joaquín Correa, que nos pusieron a todos muy tristes, te cuento un poquito más abajo.

Amistosos: seguimos viendo a las selecciones que disputarán la Copa. Ghana le ganó 2–0 a Suiza (al final del newsletter, te cuento un par de cositas sobre los ghaneses). Canadá venció 2–1 a Japón con un gol en el minuto final de Lucas Cavallini, nacido en Toronto y de padre argentino. España se impuso 3–1 sobre Jordania, con goles de dos jugadores del Barcelona (Ansu Fati y Gavi). Marruecos goleó 3–0 a Georgia con un gol increíble de Hakim Ziyech de atrás de mitad de cancha y Portugal goleó 4–0 a Nigeria, con dos de Bruno Fernandes.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La venta de alcohol durante el Mundial continúa siendo un asunto muy nebuloso y poco claro. En Catar, normalmente, las bebidas alcohólicas están “prohibidas a medias”, ya que el país está regido por la sharía, el cuerpo de derecho islámico, que no permite su ingesta. Digo “a medias” porque, desde hace algún tiempo, y al ser una nación bastante occidentalizada, ya se pueden conseguir cerveza y otras bebidas en hoteles de lujo y algunos restaurantes. Sin embargo, el Mundial es un evento planetario y, para muchos fanáticos, poder tomar alcohol mientras miran los partidos -en la cancha, el fan fest o sus inmediaciones- es muy importante (además de que Budweiser es uno de los principales auspiciantes de la competencia, claro). Desde el momento en que el emirato fue seleccionado como sede, comenzaron las negociaciones respecto a la posibilidad de suavizar las leyes locales y flexibilizar un poco este tema. Lo último que se sabía era que finalmente se permitiría la venta de cerveza en zonas aledañas a los estadios (los días de partido), el fan fest, hoteles y restaurantes, aunque a precios muy caros. Ayer, sin embargo, circuló el rumor de que, por una orden directa del gobierno, las tiendas de venta alcohólica estarán lo más escondidas y camufladas que sea posible, para así dificultar que la gente las encuentre. Veremos cómo sigue esta novela, en lo que sin dudas será el Mundial más seco de la historia.

LA SCALONETA

Dos noticias muy tristes para la selección, en un día particularmente complicado. Nicolás González y Joaquín Correa fueron desafectados del plantel debido a sendas lesiones musculares. En lugar de González, ingresó en la lista el rosarino Ángel Correa, mientras que Thiago Almada reemplazará al otro Correa. La del ex Argentinos Juniors es una baja muy sensible para el plantel: había sido uno de los grandes hallazgos de Lionel Scaloni, en momentos en que al combinado nacional todavía le costaba hacer pie, y protagonizó oportunidades muy importantes en los últimos años (por ejemplo, fue titular en el 1–1 ante Colombia, en la semifinal de Copa América del 2021 que ganamos). Le aportaba al equipo dinamismo, explosión y versatilidad, ya que podía ocupar un lugar en el ataque pero también de lateral. Argentina sentirá muchísimo su baja en Catar.

Joaquín Correa, en tanto, era uno de los más resistidos por la opinión pública, pero lo cierto es que forma parte del plantel desde hace varios años, fue parte del título en el Maracaná, se entiende muy bien con Lautaro Martínez -con quien comparte plantel en el Inter de Italia- y, por su altura para cabecear en el área rival y buen tranco, podía ser útil entrando desde el banco en algún partido cerrado.

Ángel Correa es un hábil delantero que juega en el Atlético Madrid del Cholo Simeone. En el quilombo, la pelota queda en sus ojos y se la lleva. Es encarador, de buenos giros y puede desempeñarse por ambos costados del campo, es fino y cerebral. En Catar 2022 disputará su primera Copa del Mundo con la selección mayor. Antes, participó del Mundial Sub-20 en Nueva Zelanda 2015, los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la recordada Copa América Brasil 2021.

Thiago Almada es un joven de 21 años, surgido de la cantera de Vélez Sársfield y que juega en Atlanta United. Será el primer jugador en la historia en representar a Argentina siendo parte de un equipo estadounidense. Se destaca por su pegada, desfachatez, descaro y atrevimiento, conformó mucho al cuerpo técnico las veces que fue convocado…y algo me dice que va a ser muy importante a medida que el torneo avance. Felicitaciones para él.
Las sensaciones de Almada y de Correa, en este momento, deben ser muy ambiguas. Por un lado, no es lindo entrar al Mundial por la ventana, por la lesión de un compañero. Por el otro, por supuesto, ¡la enorme alegría de jugar un Mundial! 
(acá va un pedido personal, pero creo que todos y todas lo compartimos: ¡por favor, no se lesionen más!)

KIRICOCHO

Si bien no está sucediendo nada muy destacado, siempre es bueno tener un ojo en la selección de Brasil: qué es lo que hacen, a dónde están, etc. Por ahora, siguen en Turín, Italia, en donde se están concentrando y llegarán a Doha mañana. En los entrenamientos se los ve a todos de muy buen ánimo y predisposición, incluso con sus familias: un plantel fortísimo que es, sin ninguna duda, enorme favorito para levantar el trofeo.

Otra noticia sudamericana: Ecuador ya arribó a Catar y se prepara para el debut del domingo, el partido inaugural frente al local. La gran polémica que envuelve a esta selección es el llamado del técnico Gustavo Alfaro a Kevin Rodríguez, un delantero de 22 años que juega en un club de la segunda división ecuatoriana, un torneo que, a nivel mundial, resulta muy poco competitivo. El entrenador argentino defendió esta convocatoria con argumentos sólidos en una conferencia de prensa, pero lo cierto es que, si a la selección le va mal, probablemente la prensa le reprochará mucho su apuesta.

Uruguay, en tanto, suspendió el entrenamiento que tenía previsto para la tarde de ayer debido al fallecimiento de la madre de Sebastián Sosa, integrante del plantel y jugador de Independiente. Este regresó a su país para participar del velorio y luego volverá a Catar.

PC FÚTBOL

Las redes sociales de Cenital ya entraron en Modo Mundial. Juan Igal las estará actualizando con las mejores perlitas de la red, que también levantaremos por aquí. Ayer publicó este hilo en Twitter, con todo lo que tenés que saber. También, claro, habrá cobertura en Instagram.

Por otro lado, hace unos días te conté que Luis Enrique, entrenador español, será el primer técnico-streamer en la historia de los Mundiales. Sus explicaciones respecto a cómo le está resultando el ingreso al mundo de las transmisiones en vivo son desopilantes.

Y QUÉ MÁS

Geopolítica y fútbol: la selección de Costa Rica está concentrada en Kuwait, otro pequeñísimo emirato petrolero. Debía jugar ayer un amistoso contra Irak y, para eso, cruzarían por tierra la frontera hasta la ciudad sureña iraquí de Basora (que hasta hace pocos años, era un importante bastión del grupo terrorista Estado Islámico). La condición que los dirigentes costarricenses habían puesto para disputar el partido era que, en la entrada a Irak, no les sellaran el pasaporte. Esto porque, a los ojos de Estados Unidos, que bombardeó Bagdad en 2003, las personas que visitan Irak se convierten automáticamente en sospechosos de apoyar movimientos extremistas y se les dificulta muchísimo el ingreso al país. Es decir: para evitar futuros problemas en sus visitas a EE.UU, los futbolistas ticos no querían el sello iraquí en sus documentos de viaje.

El problema fue que esto finalmente no sucedió. Los costarricenses salieron de Kuwait y, al llegar a territorio iraquí, los encargados de la aduana quisieron sellarles el pasaporte. Entonces, los centroamericanos no aceptaron. La conclusión del asunto, así, fue que estos terminaron regresando y el juego fue cancelado. Gina Escobar, jefa de prensa de la delegación tica, explicó: “Era un acuerdo no negociable, veníamos con la condición de que no sellábamos los pasaportes, pero ellos insistieron y ya no hay vuelta de hoja: con un sello de Irak tendríamos muchos problemas”.

Francia y Catar: de cara a las controversias que suscita la sede, el presidente francés Emmanuel Macron apoyó la realización del Mundial y llamó a “no politizar el deporte”. “Todas las cuestiones concernientes a Catar debían ser discutidas cuando se lo eligió”, agregó. Las inversiones cataríes en Francia suman más de 25 mil millones de euros en 42 empresas diferentes, entre ellas Louis Vuitton, Valentino, Accor, Airbus y, por supuesto, el club de fútbol Paris-Saint Germain.

A QUIÉN SEGUIR

Gran sorpresa en los amistosos de ayer. Como te conté antes, Ghana, considerado un rival inferior, derrotó 2–0 a Suiza y encendió las alarmas, no sólo de los suizos, sino también de los uruguayos, que compartirán grupo con los africanos. La gran estrella de los ghaneses se llama Thomas Partey, tiene 29 años y juega como volante central en el Arsenal de Inglaterra. Es muy interesante lo que sucedió con este seleccionado: una vez que se clasificó al Mundial -tras vencer en el repechaje a Nigeria- logró que varios jugadores con doble nacionalidad se incorporen al plantel y lo refuercen. Pongamos el caso de Iñaki Williams: nació en Bilbao en 1994 de familia de inmigrantes ghaneses, con lo cual podía jugar tanto para España como para Ghana (una vez que un jugador debuta en una selección mayor, en un partido oficial, ya no puede actuar para otra). Durante mucho tiempo, Iñaki esperó la convocatoria a la selección ibérica, pero esta nunca llegó y al final se decidió por los Black Stars (así le dicen al combinado ghanés) y estará en Catar. La curiosidad es que Nico, su hermano, nacido en Pamplona, también disputará la Copa…¡pero para España! Y ayer fue el encargado de hacer el tercer gol de La Roja contra Jordania.

Hasta acá llegamos por hoy. Recordá, como siempre, que a Cenital lo banca su gente.

Hasta mañana,

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.