Pobreza extrema: un cuarto de siglo de retroceso para la región

La CEPAL estimó que la pobreza extrema en Latinoamérica llegará al 13,1% este año y la tasa de pobreza alcanzará el 32,1%. Es decir que 82 millones de personas en la región se encontrarán en pobreza extrema y 201 millones bajo la línea de la pobreza.

La pobreza extrema llegará al 13,1% y la pobreza al 32,1% en América Latina según la CEPAL. Diputados le dio media sanción a la Ley de Alcohol Cero, entre otros proyectos de consenso. La Corte pospuso el fallo sobre coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires que se estimaba para ayer. Les tomará juramento a diputados para el Consejo de la Magistratura pero aún no a senadores. El Consejo Federal Hidrovía definió un plan de trabajo y una agenda de obras prioritarias para la gestión de la hidrovía Paraná-Paraguay. Mañana se reanudan las conversaciones entre gobierno y oposición venezolana en México. Hungría aprobaría el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN en 2023. Francia aprueba en la Asamblea Nacional un proyecto para inscribir el derecho al aborto en la Constitución.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Pobreza

La CEPAL estimó que la pobreza extrema en Latinoamérica llegará al 13,1% este año y la tasa de pobreza alcanzará el 32,1%. Es decir que 82 millones de personas en la región se encontrarán en pobreza extrema y 201 millones bajo la línea de la pobreza. De esta manera, se dará una leve disminución del nivel de pobreza y un leve aumento de la pobreza extrema respecto a 2021, por efectos combinados del crecimiento económico, la dinámica del mercado de trabajo y la inflación.

De acuerdo al informe, después de un fuerte crecimiento de la pobreza y un leve aumento de la desigualdad de ingresos en 2020 por la pandemia de COVID, el 2021 dio cuenta de una reducción de las tasas de pobreza y pobreza extrema y un crecimiento de los estratos de ingresos medios pero que no alcanzó para revertir los efectos negativos de la pandemia.

Los niveles proyectados de pobreza extrema en 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región. La incidencia de la pobreza es mayor entre la población infantil y adolescente, entre mujeres de 20 a 59 y entre la población indígena o afrodescendiente.

El informe completo puede leerse aquí.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Diputados

Media sanción en Diputados al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante. La iniciativa reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre permitida para conducir. El texto obtuvo media sanción por 195 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. La propuesta cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo, la Agencia de Seguridad Vial, Sedronar y asociaciones civiles como Madres del Dolor. La tolerancia cero al alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales.

Además, la Cámara le dio media sanción, por unanimidad, al proyecto que reconoce la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural y originaria de todo el territorio nacional. Se reconoce la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad. Aquí la importancia del proyecto que pasará ahora al Senado.

Se aprobó también la transferencia de cinco inmuebles del Estado nacional a las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Cruz y CABA. Entre esas transferencias figuraba la del predio donde funcionó el centro de detención clandestino La Perla, en Córdoba. La votación se aprobó con 210 votos afirmativos, 3 negativos (José Luis Espert, Javier Milei y Victoria Villarruel) y una abstención (Paula Omodeo).

Finalmente, se aprobó la Ley Johanna, una iniciativa que busca establecer procedimientos médico-asistenciales para la atención de personas gestantes frente a la muerte perinatal (la que se produce entre la semana 22 hasta siete días después del nacimiento). El proyecto obtuvo media sanción por 216 votos afirmativos y 1 en contra.

3. Corte Suprema

La Corte pospuso el fallo sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. El tema fue retirado de agenda en la reunión de acuerdos que tuvo lugar ayer.

La semana que viene no hay reunión de acuerdo de ministros prevista y quedan disponibles los jueves 6 y 13 de diciembre para emitir sentencia. Caso contrario, el tema quedará para 2023.

El tribunal debe decidir en dos causas iniciadas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en 2020, luego de que el gobierno nacional recuperara un punto de coparticipación otorgado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Rodríguez Larreta solicitó a la Corte que dicte la inconstitucionalidad de la ley aprobada por el Congreso a tales efectos y el pago de una suma que compense la pérdida sufrida desde entonces.

Además, el tribunal dijo que analizará los impuestos creados por Rodríguez Larreta para compensar.

En la reunión de acuerdos, la Corte resolvió tomarles juramento a los representantes de Diputados para el Consejo de la Magistratura mientras analiza la situación de los representantes del Senado, que está judicializada.

4. Hidrovía

Se reunió ayer el Consejo Federal Hidrovía para definir un plan de trabajo y una agenda de obras prioritarias para la Hidrovía Paraná-Paraguay. Contó con la participación de los gobernadores de Buenos Aires, Formosa, Chaco y Santa Fe, así como el ministro de Transporte de la Nación.

El plan definido incluye la concesión de obras de dragado, balizamiento y señalización, su financiamiento mediante cobro de peaje, la conformación de una mesa técnica y la propuesta para un plenario del Consejo junto al presidente Alberto Fernández para suscribir el decreto que habilite las propuestas.

Los mandatarios de las cuatro provincias signatarias buscan promover la delegación a la Administración General de Puertos de la ejecución de obras de dragado, balizamiento y señalización. Además, determinaron el cobro del peaje fijado por resolución 625/2022 desde Santa Fe hacia la zona Norte, con el objeto de que la recaudación contribuya a la ejecución del plan de obras.

5. Venezuela

Oficialismo y oposición vuelven a la mesa de negociación este fin de semana. El proceso de negociación se retoma a partir del sábado en México, con la mediación de Noruega. Las partes suscribirán a un primer acuerdo parcial en materia social a partir de un fondo administrado por Naciones Unidas de alrededor de 3.000 millones de dólares.

En los diálogos se abordarán las elecciones presidenciales, el estatus de los presos políticos y las sanciones de Estados Unidos. El diálogo había comenzado en agosto de 2021 en México y quedó en suspenso tres meses después. Fue tras la decisión del gobierno venezolano de no participar de las conversaciones en protesta por la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, en el marco de un proceso judicial por presunto lavado de dinero. La delegación oficialista informó que se integrará a la negociación la esposa de Saab, Camilla Fabri. El gobierno venezolano reiteró el llamado para que Saab sea liberado.

La oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria, confirmó la reanudación del proceso de diálogo con el gobierno de Maduro y su participación.

6. OTAN

Hungría aprobará el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN en 2023, aseguró ayer el primer ministro Viktor Orbán. El anuncio se produjo luego de una reunión con sus pares de Eslovaquia, Polonia y República Checa en el llamado Grupo de Visegrado.

Orbán confirmó que se tratará en la primera sesión del Parlamento 2023. Su partido controla la mayoría absoluta. La oposición solicitó repetidamente al gobierno que incluya el tema y fue rechazado por el partido gobernante.

Junto con Turquía, Hungría es uno de los dos países que aún no dio el visto bueno al ingreso de Suecia y Finlandia. Los 28 países restantes que conforman la OTAN ya ratificaron el proceso de adhesión, que debe darse por unanimidad.

7. Aborto

La Asamblea Nacional de Francia aprobó ayer un proyecto de ley para inscribir el derecho al aborto en la Constitución. La interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en el país desde 1974. Con una amplia mayoría de 337 votos a favor y 32 en contra, el proyecto impulsado por Francia Insumisa busca blindar el derecho al aborto en su Constitución.

La iniciativa deberá ser ahora aprobada en el Senado y luego recorrerá un camino más largo. Para enmendar la Constitución, es necesario contar con la aprobación de la Presidencia, ambas Cámaras del Parlamento y una aprobación del texto final por una mayoría de tres quintos de ambos cuerpos legislativos. Otra opción es realizar un referendo pero solo después de que las dos asambleas hayan votado a favor del proyecto de ley.

Ayer se despidió Agostina Mileo del newsletter Que la ciencia te acompañe y podés leer su despedida aquí.

Además, en el marco del segundo aniversario de la muerte de Diego Maradona, Beto Parrotino se pregunta: ¿qué hubiera dicho el 10 sobre este Mundial en Catar?

Te quiero dejar algo para que llegues hasta mañana vivo o viva: este juego para que adivines cuál de las dos caras que te aparecen es real y cuál generada por inteligencia artificial.

Llegó la hora de la verdad. Sin exagerar, de mañana depende nuestra existencia como personas, como comunidad, como nación. Será hasta entonces.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.