Primera mañana

Para exportar Gas Natural Licuado

YPF y Petronas anuncian mañana el acuerdo para la construcción de una planta de GNL en Argentina. ANMAT dispuso la prohibición de publicidad para alimentos dirigidos a niñes que contengan al menos uno de los sellos de la ley de etiquetado frontal. Organizaciones sociales se movilizaron por el salario universal. Gazprom reduce el envío de gas a Francia y suspende tres días el gasoducto Nord Stream por mantenimiento. Murió Mijaíl Gorbachov.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. GNL

YPF y Petronas, la compañía estatal de Malasia, firmarán mañana el acuerdo por una multimillonaria inversión para construir la primera planta de licuefacción de la Argentina en la Costa Atlántica. La planta de GNL permitirá la exportación de gas de Vaca Muerta.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Será a través de un acuerdo denominado Joint Development Agreement y se estima una inversión inicial de unos 10 mil millones de dólares que podría alcanzar hasta 40 mil millones en los próximos 10 años. La planta de GNL se instalaría en Bahía Blanca por lo que, en paralelo, debería construirse un nuevo gasoducto troncal.

Petronas es una de las principales petroleras estatales del mundo, con plantas de licuefacción y gasificación en varios países y una de las mayores productoras de GNL. Es socia de YPF en Vaca Muerta hace ocho años en proyectos de shale oil.

Podés entender un poco más del tema si leés el #OffTheRecord de ayer.

2. Etiquetado frontal

ANMAT dictó ayer la resolución que prohíbe toda publicidad y promoción de alimentos y bebidas dirigidos a niños y adolescentes que contengan al menos uno de los sellos dispuestos por la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal.

La resolución se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Para los alimentos y bebidas dirigidos al público general, se dispuso que la publicidad tienda al “consumo adecuado del producto, presentando sus propiedades objetivamente sin engaños o equívocos” y en las publicidades en medios gráficos tradicionales y digitales los sellos negros de advertencia deben insertarse de tal forma que permita su fácil lectura.

La ley de etiquetado frontal aprobada por el Congreso comenzó a implementarse el 20 de agosto y tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud y una alimentación adecuada de la población, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.

3. Salario Universal

Organizaciones sociales se movilizaron ayer en todo el país en reclamo por la implementación del salario universal. Cerca de 30 movilizaciones se desplegaron en todo el país frente a lugares emblemáticos: el Puerto de Buenos Aires, sedes de la Sociedad Rural, la Bolsa de Cereales y empresas como Mercado Libre, Alto Paraná o La Anónima.

El proyecto de salario básico universal supone una transferencia del Estado hacia aquellos sectores que no alcanzan a tener ingresos básicos para cubrir la canasta alimentaria. Las organizaciones reclaman un ingreso para 7.5 millones de personas que permanecen en la indigencia o cayeron bajo esa línea por el aumento del costo de vida.

Entre las organizaciones se encontraban el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la CTA Autónoma y el Movimiento Nuestramérica. La consigna de la jornada fue: “¿Todo para ellos y nada para todos?”

4. Bachelet

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, termina hoy el mandato como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. El cargo fue ocupado por Bachelet los últimos cuatro años, desde el 1º de septiembre de 2018.

En su discurso de despedida dijo que su mandato estuvo marcado por eventos mundiales como la pandemia de Covid-19, los desafíos del cambio climático, el escenario económico y la crisis en Ucrania. Hizo un llamado a evitar una fractura global y construir puentes para un sistema universal de derechos humanos.

Tras su discurso, el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el argentino Federico Villegas, agradeció la labor de Bachelet al frente del organismo.

Bachelet confirmó que no se presentará para un segundo período y deja el cargo sin un reemplazante definido. Hasta que lo haya, lo ejercerá la Alta Comisionada adjunta, Nada Al-Nashif, de Jordania.

Aquí su última entrevista en la ONU en la que contó su experiencia.

Ya que estamos con Chile y el próximo domingo hay plebiscito te invito a participar este jueves de una charla debate sobre las elecciones.

5. Gorbachov

Falleció a los 91 años Mijail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética antes de su disolución. Fue un actor clave de la política del siglo XX: secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la URSS y su último líder.

Gorbachov lanzó un ambicioso programa de reformas económicas, conocidas como la perestroika, y de apertura política, la denominada glásnost. El ciclo de reformas no pudo evitar la caída de la URSS (o la provocó, dicen otros, pero aquí no nos metemos en política) y el desmoronamiento del bloque ecomunista europeo.

De acuerdo a la agencia TASS, será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de otros personajes históricos del país y su esposa. Aquí una galería de imágenes.

Cosas para ver:

Meeting Gorbachov, una entrevista-documental de Herzog.

La publicidad que hizo para Pizza Hut después de que se disolvió la URSS.

La entrevista que le hizo Grondona cuando Gorbachov vino a Argentina. Al principio cuenta que lo pararon unos marineros que estaban varados.

Sobre esos marineros que quedaron varados en Argentina tras la disolución de la URSS está este documental muy bonito.

6. Gazprom

La empresa estatal rusa Gazprom redujo ayer los envíos de gas a Francia y cortará 72 hs. el suministro a través del gasoducto Nord Stream para realizar tareas de mantenimiento rutinarias sobre un compresor, el único operativo hasta ahora, instalado en la estación Portóvaya en las afueras de San Petersburgo.

Los envíos del combustible por el Nord Stream ya habían empezado a disminuir a mediados de junio, en el marco de las sanciones de la Unión Europea, hasta utilizar solamente el 20% de la capacidad de transporte. El Kremlin sostiene que los problemas tecnológicos para operar con normalidad son causados por las sanciones occidentales.

La empresa energética francesa Engie informó que Gazprom redujo todavía más las entregas por discrepancias en cuanto al cumplimiento de los contratos. Gazprom asegura que la empresa francesa no pagó la totalidad del suministro de gas que recibió durante julio. Engie no comentó la decisión de Gazprom y sostuvo que encontraron otras fuentes de provisión.

Nos vamos hoy con este jueguillo que no por simple deja de ser divertido y destructor de generación de plusvalía durante la jornada de hoy: tenés que escribir la mayor cantidad de países del planeta posibles.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.