Antes de Mañana

Para eliminar las distracciones

Canasta básica, avivadas, viajes, Mirtha Legrand y pokemones.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: canasta básica, avivadas, viajes, Mirtha Legrand y pokemones.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

Pero antes de arrancar: desde Cenital queremos conocerte más y saber de tu experiencia como lector y lectora. ¿Nos ayudás contestando esta encuesta

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

F5

Canasta básica. Una familia de cuatro personas necesitó $111.298 para superar el umbral de pobreza en julio, según datos del INDEC. El valor de la Canasta Básica Total –que incluye alimentos y servicios como salud y transporte– es un 6,8% más caro en comparación con junio y aumentó 64,7% en un año. Dos salarios mínimos ($45.540 en julio) alcanzan para cubrir apenas el 80% del costo. Para no ser indigente, una persona necesitó $16.008.

Economía. Sergio Massa adelantó algunas medidas ante los empresarios reunidos por el Consejo de las Américas. El ministro anunció que mañana se publicará el decreto que busca transformar programas sociales en empleo formal. Es un programa que tiene el objetivo de incorporar a más de 200.000 personas al mercado laboral en 2023. También confirmó que las cerealeras empezaron las primeras operaciones para adelantar prefinanciación de exportaciones y que está negociando con los productores agropecuarios un mecanismo para incentivar la liquidación de soja. Además, aseguró que denunciará en la Justicia de Estados Unidos las “avivadas” de empresarios que traten de “robarle dólares al Banco Central”. Por último, adelantó que el desempleo bajó al 6,7%.

Viajes. Septiembre va a ser un mes movido en Estados Unidos: se confirmó que Alberto Fernández, Sergio Massa, Wado de Pedro y diez gobernadores viajarán al país. El presidente participará de la asamblea anual de la ONU, se reunirá con empresas para discutir sobre inversiones y tendrá la esperada bilateral con Joe Biden (fecha a confirmar), que había sido pospuesta en julio después de que el presidente estadounidense se contagiara de coronavirus. El ministro de Economía, por su parte, tendrá encuentros con el FMI, las autoridades del Tesoro y de la Casa Blanca. Finalmente, diez gobernadores del Norte Grande viajarán junto con el ministro del Interior para mantener una ronda de negocios.

Taiwán. Estados Unidos adelantó que en las próximas semanas empezará las negociaciones formales de un amplio tratado comercial con Taiwán, que había sido anunciado en junio. El principal enviado de Washington para Asia Oriental afirmó que si bien la política del país no cambió (EE.UU. no reconoce a Taiwán como un estado soberano), “lo que cambió es la creciente coerción” de China para intimidar a la isla. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China comunicó que se opone a que cualquier país firme acuerdos comerciales oficiales con Taiwán y pidió a Estados Unidos que frene su compromiso con la isla. ¿Puede haber una guerra? Juan lo analizó en su último newsletter.

Ucrania. El secretario general de la ONU, António Guterres, tuvo una reunión en la ciudad de Lviv, Ucrania, con el presidente Volodymyr Zelensky y el mandatario turco Tayyip Erdogan. Guterres volvió a mostrarse preocupado por la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia después de que fuera bombardeada –hecho por el que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente– y pidió que el personal militar se retire. “Cualquier daño sería un suicidio”, reiteró. Esta planta, la más grande de Europa, todavía es operada por trabajadores ucranianos bajo ocupación rusa. Junto con Zelensky y Erdogan también hablaron de usar la “atmósfera positiva” que generó el acuerdo de exportación de granos para reavivar las negociaciones de paz para dar fin a la guerra.

¿Algo más?

  • ¿Otro récord de inflación? Otro récord de inflación: en la Eurozona llegó al 8,9% interanual en julio, un máximo histórico.
  • El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, se arrepintió y dijo que al final no va a renunciar.
  • ¿Viste la invitación de Argentina a Elon Musk para que visite el país? Es gracioso porque es una mezcla entre bardos y halagos.
  • “Si te ven bien, te quieren robar el trono”: HBO promocionó la precuela de Games of Thrones con Mirtha Legrand.

Un dato random

En 1925, el inventor y precursor de ciencia ficción Hugo Hernsback presentó “el aislador”, un casco de madera que buscaba eliminar las distracciones al leer o escribir. Incluía dos ventanas para los ojos que limitaban la vista, venía con un tubo de oxígeno y bloqueaba hasta 95% del ruido externo. Así se veía.

Una recomendación

Hablando de inventos bizarros, te dejo un Tinder de pokemones para que te entretengas un rato.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.