Otro día de paro de subtes

En horarios escalonados, afectará a todas las líneas en reclamo por la reducción de la jornada laboral para disminuir su exposición al asbesto y la apertura de la mesa paritaria.

El Frente Renovador pide una mesa política para diseñar la estrategia electoral. Firman acuerdo para la perforación de la cuenca Palermo Aike en Santa Cruz. Un fiscal pide secuestrar el celular de Milman. Armenia podría ceder tierras a Azerbaiyán para lograr la paz. Gobernadores se opusieron a una “OPEP del litio”. Massa anunció financiamientos para pymes. China dejará de usar chips de la empresa estadounidense Micron.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Frente Renovador

El Frente Renovador sacó ayer a la noche un comunicado en el que le pide a Alberto Fernández en su carácter de presidente del PJ que “convoque a los principales referentes de la coalición de manera individual”. El objetivo es diseñar en conjunto la estrategia electoral.

El texto se titula “Unidad y generosidad para triunfar”, y arranca mencionando cómo la vicepresidenta Cristina Kirchner, “la candidata con mayor representatividad social”, cedió la presidencia para construir la coalición en 2019 y destaca la importancia de mantener “el mismo espíritu de unidad”.

El documento fue publicado luego de que el diputado Máximo Kirchner se reuniera con la cúpula del Frente Renovador en el despacho de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Palermo Aike

El presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la petrolera CGC, Hugo Eurnekián, firmaron ayer en Santa Cruz un acuerdo para la perforación del primer pozo exploratorio en la cuenca Palermo Aike. La gobernadora Alicia Kirchner consideró que se trató de “un día histórico” para la provincia.

Se trata de la primera vez que se realiza un proyecto para extraer hidrocarburos no convencionales en Santa Cruz. Eurnekián estimó que hay 10.000 millones de barriles en la cuenca.

Palermo Aike tiene una extensión de 12.600 kilómetros cuadrados y es la segunda formación de mayor tamaño a explorar en el país después de Vaca Muerta.

3. Atentado

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, sostuvo ayer que se le debe secuestrar el celular al diputado Gerardo Milman para poder determinar si tuvo alguna vinculación con el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

Según el funcionario, la medida resulta “pertinente y conducente, en atención a la gravedad del hecho investigado y a la vinculación del mencionado al objeto procesal”. La jueza María Eugenia Capuchetti había rechazado el mismo pedido cuando fue solicitado por el fiscal Carlos Rivolo.

Hace 10 días, la exsecretaria de Milman Ivana Bohdziewicz dijo que el legislador le había facilitado un “perito” para que borrara información de sus celulares y que la maniobra se habría realizado ante su presencia en una oficina que atribuyó a Patricia Bullrich.

4. Armenia-Azerbaiyán

En un giro histórico, el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, informó ayer que su país estaría dispuesto a reconocer a la región de Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán si se respetan los derechos y libertades de los más de 120.000 armenios que viven allí. Las declaraciones se dan en el marco de una ronda de negociaciones entre ambos países pactada para el 25 de mayo en Moscú.

Nagorno Karabaj es un enclave donde vive una mayoría de armenios, pero el territorio es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán. La zona fue escenario de reiterados conflictos armados entre ambos países desde hace años.

Las declaraciones de Pashinian fueron rechazadas por el Parlamento de Artsaj -nombre con el que los armenios de Nagorno Karabaj se refieren a ese territorio-. El primer ministro “viola gravemente las disposiciones de la Declaración de Independencia de la República de Armenia y la Constitución de la República de Armenia con respecto a Artsaj”, aseguraron los congresales en un comunicado.

5. Litio

Gustavo Sáenz, Gerardo Morales y Raúl Jalil, gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca, respectivamente, se opusieron ayer a la idea de conformar una “OPEP del litio”, es decir, una mesa conjunta de Argentina, Chile y Bolivia que acuerde y regule el precio y stock del mineral.

En cambio, resaltaron la necesidad de avanzar en la conformación de la mesa nacional del litio para el desarrollo de políticas comunes que promuevan las inversiones en infraestructura en las regiones litíferas de Argentina.

En el marco del encuentro Arminera en La Rural, los tres mandatarios provinciales destacaron la importancia que tiene el mineral en sus economías regionales y reclamaron que debe continuar habiendo “reglas claras” en el sector.

6. Pymes

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer un financiamiento de 130 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para alentar la innovación y la transición de las PyMEs argentinas hacia la industria 4.0.

Los créditos financiarán programas destinados a aumentar la competitividad y la productividad, mejorar la infraestructura tecnológica y promover la digitalización de la industria, entre otras cosas.

Además, se otorgarán becas para que el personal pueda adquirir habilidades digitales a través de un Aporte No Reembolsable del 100% que puede cubrir el costo total de matrícula y aranceles de cursos o diplomaturas de hasta 400.000 pesos.

7. Microchips

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) -un órgano gubernamental que regula políticas relacionadas a internet- informó ayer que los microchips producidos por la empresa estadounidense Micron representan “graves riesgos para la seguridad de la red”.

De esta forma, los productos de la empresa quedarán excluidos de los principales proyectos de infraestructura del gigante asiático. El anuncio de la CAC se produjo un día después de que el G7 emitiera una declaración conjunta en la que criticaba a China por su uso de la “coerción económica”.

En respuesta, el Gobierno estadounidense afirmó que trabajaría con sus aliados para abordar lo que denominó “distorsiones del mercado de chips de memoria causadas por las acciones de China”.

Una última: hoy hay un nuevo paro de subtes de todas las líneas. Van a ser paros escalonados como la semana pasada. En esta nota los horarios de cada paro.

Hoy te dejo esta simpática página en la que podés crear objetos más grandes o chicos y ver cómo se comporta su movimiento y gravedad según su masa. Tu propio mini universo.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.