Primera mañana

Ómicron reescribe los planes para 2022

Los casos de coronavirus subieron un 65% en una semana en la Argentina.

Aumentaron un 65% los casos en una semana en Argentina. Países Bajos en cuarentena estricta hasta el 14 de enero. Científicos reescriben los planes para 2022 por la variante Ómicron. Agenda de la semana: 19 y 20 de diciembre, la FIFA, Bienes Personales en el Congreso y Pozo de Arana. Diputados rechazó el Presupuesto 2022 y el Ejecutivo prorrogará el actual. Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile. La Unión Cívica Radical eligió a Gerardo Morales como nuevo presidente por unanimidad. EEUU oficializa a Marc Stanley como embajador en la Argentina. Peligra el proyecto Build Back Better de Biden en EEUU por un senador demócrata. Las notas del fin de semana. 

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 271.963.258 casos confirmados y 5.331.019 muertes. Ayer se confirmaron 527.234 casos nuevos. Ya se administraron 8.337.664.456 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.389.707 casos confirmados y 116.903 muertes. Ayer se confirmaron 3.254 casos nuevos y 4 fallecimientos. Ya hay 73.285.642 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Los casos de coronavirus subieron un 65% en una semana en la Argentina. Confirmaron un nuevo caso de la variante Ómicron en Santa Fe. Bajaron los casos en Tucumán. La provincia de Córdoba pedirá el pase sanitario desde el martes para eventos de más de 1000 personas.

Según esta nota de Reuters, la variante Ómicron reescribe los planes de los científicos para la gestión del COVID-19 en 2022. 

Países Bajos decreta cuarentena estricta hasta el 14 de enero. Reino Unido registra más de 82.000 casos diarios. Francia vuelve obligatoria la tercera dosis para bomberos y cuidadores. Trece detenidos en manifestación contra el pase sanitario en Bruselas. Sri Lanka requiere tarjeta COVID-19 para ingresar a lugares públicos. Irán anuncia el primer caso de la variante Omicron. Récord de casos diarios en Australia. París cancela celebraciones de fin de año por aumento de casos de Covid-19. Corea del Sur registra récord de enfermos críticos. La UE acuerda con Pfizer 20 millones de vacunas adicionales para el primer trimestre de 2022. 

2. Agenda de la semana

  • Hoy habrá homenajes y actividades oficiales por los 20 años del 19 y 20 del 2001. A las 11.30 se realizará un homenaje en Casa Rosada con presencia del presidente Alberto Fernández y familiares de víctimas de la represión. 
  • El martes a las 13 habrá reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda. La oposición busca emitir dictamen para tratar un proyecto que exime del pago de Bienes Personales a contribuyentes cuyos bienes representen un valor igual o inferior a los 6 millones de pesos. En la actualidad, el piso es de 2 millones de pesos. El proyecto ya tiene media sanción del Senado. 
  • La justicia inspecciona hoy el “Pozo de Arana”, un centro clandestino de detención en el que fueron hallados restos calcinados de 15 personas en base al relato de sobrevivientes. Se presume que en el lugar actuaba el grupo de represores que comandaba Miguel Etchecolatz. La visita de los jueces es parte del juicio oral Arana II.
  • La FIFA empieza a discutir hoy la posibilidad de hacer mundiales cada dos años. Fuerte repudio de Primera Mañana.

3. Presupuesto

Como bien leíste el viernes en Antes de Mañana, el Presupuesto 2022 fue rechazado en la Cámara de Diputados por 132 votos en contra y 121 a favor. 

El presidente Alberto Fernández dijo ayer en una entrevista que se prorrogará el Presupuesto del año anterior y se avanzará en la presentación de un programa plurianual como base para el acuerdo con el FMI. El viernes mismo mantuvo una charla con la directora del organismo, Kristalina Georgieva. 

Hubo críticas internas a la posición del bloque de Juntos por el Cambio de parte de la Coalición Cívica.

4. Chile

Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile tras ser elegido ayer en segunda vuelta por 55,9% votos contra 44,1% de José Antonio Kast. Aquí los resultados oficiales. Durante la jornada, se produjeron sugestivas demoras y falta de transporte público: hubo la mitad de la frecuencia que un día normal. Kast reconoció la derrota.

Pese a eso, la participación alcanzó el 54,29% y fue la cifra más alta desde que hay voto voluntario. 

Boric será el presidente más joven de la historia de Chile. Aquí un perfil. Aquí el primer discurso como presidente electo: ver. 

Hoy sale Mundo Propio, de Juan Elman, desde Chile: te suscribís acá.  

5. Embajador

El Senado norteamericano aprobó el pliego de Marc Stanley para ser el embajador estadounidense en la Argentina, ocupando el cargo que dejó vacante Edward Prado tras la derrota de Trump en las elecciones.

Stanley fue presidente de la Autoridad de Finanzas Públicas de Texas; miembro de la Junta de Visitantes de la Universidad de la Fuerza Aérea de EEUU; y miembro del Consejo del Museo Conmemorativo del Holocausto de los EEUU durante la presidencia de Obama. Además, presidió el movimiento “Abogados por Biden” durante la campaña electoral. 

En su presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Stanley dijo, entre otras cosas: “Argentina es un hermoso bus turístico que no tiene ruedas”. 

6. UCR 

Gerardo Morales fue electo presidente de la Unión Cívica Radical por unanimidad. María Luisa Storani (parlamentaria del Mercosur) fue designada vicepresidenta y Martín Lousteau será vicepresidente segundo del partido. 

Según dijo el presidente saliente, Gustavo Cornejo, el acuerdo incluye también la reincorporación de los 12 diputados de Evolución Radical que conduce Rodrigo De Loredo en Diputados al bloque radical. 

Morales dijo en su discurso de asunción que hasta ahora la UCR tuvo “un rol casi secundario” en la coalición Juntos por el Cambio y que el gobierno de Cambiemos fue “casi un gobierno del PRO”. Manifestó que a partir de ahora eso cambiará ya que “el resultado del radicalismo en la última elección permitió lograr una relación simétrica en Juntos por el Cambio y dejar de ser furgón de cola”. 

El sábado mantuvo una reunión con el ex presidente Mauricio Macri. 

7. Build Back Better 

Peligra en el Senado norteamericano el proyecto de inversión social Build Back Better, luego de que un senador demócrata manifestara que no va a acompañarlo.

El senador Manchin pertenece a la corriente demócrata autodenominada “moderada” y dijo ayer que retira su apoyo al paquete de gasto social de 1.9 billones de dólares. Se trataba de uno de los paquetes centrales que Biden había enviado al Congreso. El senador dijo que el paquete incrementa el déficit. 

En el Senado, demócratas y republicanos tienen 50 bancas cada uno con lo cual resulta casi imposible que se apruebe el proyecto. 

La mayoría de la inversión propuesta por el proyecto buscaba transformar la red de seguridad social del país, reduciendo los costos para la atención en salud y haciendo eje en la transición para combatir el cambio climático. Aquí un poquito más de información.

8. Notas del fin de semana

  • Esta nota sobre un artículo que demuestra los beneficios de las regiones en las que se ubicaron los gulags de Stalin por la migración forzada de intelectuales y científicos: donde hubo más campos de concentración hay más riqueza y educación. 
  • Sobre la minería y el conflicto en Chubut, el último newsletter del año de  Elisabeth Mohle en Cenital, te suscribís acá
  • Un anticipo de Humanismo, impugnación y resistencia, el último libro de Horacio González. 
  • Esta entrevista a Svetlana Alexiévich, premio nobel de Literatura que tiene unos libros de historia oral preciosos. 
  • El informe de desigualdad global que pusimos la semana pasada en Primera Mañana ya está disponible también en español y en otros idiomas.
  • Me gustan estas notas sobre los libros del año principalmente para robarse ideas de qué leer si estás sin nada para leer. 
  • Esta nota sobre Michael Sandel y los demócratas. Dice que Biden puede ser el primer post-meritócrata y post-neoliberal de los demócratas desde Reagan. Si les interesa, Sandel tiene un libro muy bueno que se llama La tiranía del mérito

Creo que ya te lo conté demasiadas veces pero el público se renueva: a 20 años del 19 y 20 de diciembre de 2001 hicimos este especial que nos gustaría que puedas leer y nos comentes qué te pareció. 

Como te dije el viernes, estaba por salir un libro muy interesante sobre el tema: se llama Después del Terremoto. El sistema político argentino a 20 años de la crisis del 2001 y lo compila nuestro amigo Facundo Cruz y Gastón Pérez Alfaro. Acá podés acceder a todo el libro. 

Estamos en 20 de diciembre y, como a todos, te debe estar costando concentrarte para hacer tu trabajo. Esta página te va a ayudar: simula ruidos de aplicaciones para que quienes tenés al lado piensen que estás meta trabajar mientras en realidad paveás mirando cosas tipo los 50 mejores bares del mundo

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.