Antes de Mañana

Rechazado el presupuesto

Presupuesto, elecciones, rechazos, criptomonedas y un juego para el fin de semana.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Presupuesto, elecciones, rechazos, criptomonedas y un juego para el fin de semana.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Presupuesto 2022. Tras una sesión de 21 horas, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto con 132 votos en contra de la oposición, 121 a favor del oficialismo y sus aliados y una abstención. A la mañana, Alberto Fernández había propuesto que el proyecto volviera a comisión; cuando los opositores se disponían a aceptarlo, el discurso de Máximo Kirchner –que los acusó de endeudar al país– provocó la ruptura de la negociación. Conforme a la ley, el gobierno confirmó que prorrogará el presupuesto del año pasado.

Georgieva y Alberto Fernández. A horas del rechazo del presupuesto, el Presidente y Martín Guzmán tuvieron una videoconferencia con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Según fuentes oficiales, el encuentro ya estaba previsto desde hace días. El presidente indicó en un tuit que durante la reunión reconoció el “problema inesperado del rechazo del Presupuesto”. Georgieva calificó al encuentro de “muy bueno” y destacó que sus equipos están “plenamente comprometidos a seguir trabajando” para llegar a un acuerdo.

Autoridades UCR. Como adelantó Tomi en #PrimeraMañana, los delegados de las provincias de la Unión Cívica Radical eligieron hoy al presidente del partido: el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue designado por unanimidad. Sucederá al senador mendocino Alfredo Cornejo. Martín Lousteau, por su parte, irá a la Mesa de Juntos por el Cambio por la UCR.

Minería en Chubut. “Los que hicieron esto no merecen ser chubutenses” sentenció el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en referencia al grupo de manifestantes que prendió fuego la Casa de Gobierno ayer por la tarde en rechazo a la ley de zonificación minera. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, remarcó. También aclaró que no dará “marcha atrás” al proyecto aprobado el miércoles, que habilita la actividad minera sin cianuro en dos departamentos de la provincia. ¿Querés saber más sobre esto para entenderlo mejor? Suscribite al newsletter de Elisabeth Mohle #InfinitoPuntoVerde que mañana lo cuenta todo.

Aceite de cannabis nacional. Desde hoy las farmacias de Jujuy venden el primer aceite de cannabis para uso medicinal desarrollado de manera íntegra en la provincia. Se trata del aceite CBD 10 y es desarrollado por la empresa estatal Cannava. El gobernador Morales señaló que el producto es fruto de cuatro años de trabajo y celebró que “mejorará la calidad de vida de muchas familias”.  

¿Algo más?

  • Falleció el filósofo e historiador José Pablo Feinmann. 
  • La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 Covovax, del Serum Institute of India.
  • Reino Unido y Australia firmaron un tratado de libre comercio, el primero obtenido por el Estado europeo post-Brexit.
  • Los estados y el gobierno federal de Estados Unidos llevaron a cabo 11 ejecuciones este año, la menor cantidad desde 1988, según AP.
  • Melania Trump, ex primera dama de Estados Unidos, lanzó su propia colección de NFT y anunció que donará las ganancias de la venta.

Un dato random

Además de TrumpCoin, existe una criptomoneda llamada PutinCoin. Según su sitio oficial, fue creada para "rendir homenaje" al presidente y al pueblo de Rusia. El rap que hicieron para promocionarla es superior.

Una recomendación

Si sos fanáticx del tutti frutti como yo, te dejo esta página para jugar online. Podés inventar tus propias categorías y mandarle el link a quien quieras. Planazo de viernes.

Y no te olvides del otro programa que te propuse ayer: bingear el Dossier Diciembre 2001 que lanzó Cenital. A 20 años del estallido social analiza qué pasó el 19 y 20 de diciembre con las voces de algunos de sus protagonistas.

¡Hasta el lunes!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.