Primera mañana

Ocho cositas para leer el feriado

François Dubet, Álvaro García Linera, Vargas Llosa y Borges, Nixon, Tamika Mallory y más.

Hoy no iba a salir Primera Mañana porque es feriado por la muerte de Miguel de Güemes (el 17 de junio). Güemes defendió Buenos Aires de las dos invasiones inglesas. En la primera capturó un barco inglés, el Justine, con la caballería. De locos. Participó en las campañas del Alto Perú, resistió la retaguardia de la campaña de San Martín a Chile y rechazó la invasión española a Salta.

Cuando murió, La Gazeta de Buenos Aires tituló: “Ya tenemos un cacique menos que atormente al país”. Por si alguien pensaba que a la división se inventó anteayer.

Así que si él hizo todo eso yo bien les podía mandar un mail. Acá va.

1. François Dubet entrevistado por Diana Fernández en La Nación sobre su último libro, La época de las pasiones tristes. Los estallidos sociales en diversos países, dice, “son agregaciones de cóleras heterogéneas que escapan a las lógicas políticas tradicionales, que no formulan verdaderas reivindicaciones o programas de acción".

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Una entrevista a Álvaro García Linera en El Dipló por Ayelén Oliva: “En este momento, las sociedades están dispuesta a oír otras cosas, aunque no saben bien qué. Esto no significa que se traduzca en tendencias progresistas. También hay predisposición a oír tendencias muy conservadoras y reaccionarias. (...) Estamos disputando el porvenir en el presente”. 

Si se quedan con ganas de más Linera pueden volver a ver esta de hace unos años, sobre las transformaciones por oleadas. 

3. Esta entrevista inédita de Vargas Llosa a Borges. Vargas Llosa le dice: “Vive usted prácticamente como un monje, su casa es de una enorme austeridad”. Piglia cuenta en una de las clases en la TV Pública que Borges dijo después: “Vino un peruano que debe trabajar en una inmobiliaria porque quería que yo me mudara”. 

4. Este especial de los audios de Nixon sobre el final del franquismo en El País. La peli Frost-Nixon siempre está muy bien para ver.

5. Seguramente hayan visto el discurso de Tamika Mallory en el marco de las protestas en Estados Unidos (si no, pueden hacerlo). En esta entrevista dice: “Ya hemos llorado, ya hemos debatido. Ahora hay que votar y recuperar nuestro país”.

6. Sobre el mismo tema, esta entrevista a la filósofa francesa Elsa Dorlin en Las 12, por Natalia Ortiz Maldonado y Marilina Winik. Y la tapa de la revista New Yorker, ¿la vieron? En ese link van a la historia de cada una de las personas en la ilustración. 

7. Un perfil del ajedrecista Bobby Fischer que cuenta sus dos visitas a la Argentina. El documental Bobby contra el mundo cuenta muy bien su historia. 

8. Me gustó esta nota de Juan Signes sobre derribo de estatuas: empezó con los griegos. 

Tienen disponible en este link todos los libros que fuimos recomendando tanto en este newsletter como en los restantes de Cenital. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana con nuestra programación habitual.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.