Primera mañana

Nueva ola de protestas contra las restricciones

Protestas contra el confinamiento y los planes de vacunación en Israel, Alemania y Francia.

Vuelven las clases presenciales en casi todas las provincias. Protestas contra las restricciones y los planes de vacunación en Israel, Alemania y Francia. Se movilizaron un total de 13,2 millones de turistas y excursionistas por las vacaciones de invierno. El gobierno lanza hoy la extensión del programa Ahora 12 a 30 cuotas. Aumentan las prepagas en agosto. Las notas del fin de semana. La Corte IDH sobre el derecho individual a la huelga establece un criterio diferente al de la Corte argentina. Los talibanes recuperan control del territorio en Afganistán. Trabajadores de Minera Escondida, en Chile, convocan a huelga en reclamo de un bono por el 1% de los dividendos de los accionistas de la empresa. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 196.553.009 casos confirmados y 4.200.412 muertes. Ayer se confirmaron 623.707 casos nuevos. Ya se administraron 3.839.816.037 vacunas (OMS).

En Argentina: 4.935.847 casos confirmados y 105.772 muertes. Ayer se confirmaron 6.083 casos nuevos y 51 fallecimientos. Ya hay 32.292.108 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Hoy vuelven las clases presenciales luego de las vacaciones de invierno a la mayoría de las provincias del país. El gobierno espera que llegue en septiembre el primer lote de vacunas Pfizer. Corrientes extiende el horario de cierre de bares y restaurantes y ratifica una semana más la fase 3. Río Negro extendió medidas sanitarias hasta el 6 de agosto. 

Moderna y Pfizer aumentaron desde ayer el precio de su vacuna contra el COVID-19.

EEUU no volvería a medidas de confinamiento pese al aumento de contagios. La cifra de hospitalizados en Florida subió a niveles de hace un año. Protestas contra las campañas de vacunación y restricciones en Israel, Alemania y Francia. Récord de contagios diarios en Tokio, Tailandia y Malasia. Alemania aumenta restricciones al ingreso de viajeros: exigirá un test negativo a mayores de 12 años que no hayan recibido la vacuna. En Sucre, Colombia, disponen cuarentena obligatoria para no vacunados. 

2. Vacaciones de invierno

Un total de 13,2 millones de turistas y excursionistas se movilizaron por todo el país, con un gasto total de $43.604 millones durante las dos semanas del receso invernal. De acuerdo a la información publicada por la CAME, el gasto realizado en vacaciones se compone de 4.152.346 turistas con una estadía media de 3,8 días y un gasto diario promedio de $2190. 

Significa un nivel de movilización de turistas aún por debajo de los niveles de la pre pandemia: un 19% menos que en 2019. Los excursionistas, por su parte, fueron un total de 9 millones que desembolsaron un promedio de $1000 diarios, un aumento del 70% respecto al 2019.

El informe de la CAME, con los números provincia por provincia, se puede leer aquí

3. Ahora 30

El gobierno anuncia hoy la extensión del programa de facilidades para la compra en cuotas Ahora 12, que tendrá 30 cuotas. Será a las 12 con un acto en Cañuelas, PBA, del que participará el presidente Alberto Fernández (de manera virtual, por aislamiento tras el viaje a Perú). 

El programa incorporará nuevos beneficios, con compras financiadas en 24 y 30 cuotas y opciones de financiamiento para rubros seleccionados. Además, vuelven las 12 cuotas para indumentaria y calzado y se suman 3 y 6 cuotas para bicicletas. 

4. Aumento prepagas 

El viernes el gobierno autorizó un aumento de las prepagas del 9% para agosto. Por resolución publicada en el BO se autorizan tres aumentos de manera consecutiva -agosto, septiembre y octubre- este año y una última suba en enero de 2022. Contando las subas autorizadas de marzo, abril y mayo, las empresas de medicina prepaga terminarán con una suba de sus cuotas del 47,8% a fin de año.

La resolución se puede leer aquí

5. Notas del fin de semana

  • Esta entrevista a Ernesto Semán, a propósito de la salida de su libro, Breve historia del antipopulismo: “El antipopulismo en general existe hace mucho, pero me parece que en el último tiempo es algo que se expande. Y deja de ser un problema de opinadores, de la elite política, de las ciencias sociales, y se transforma en un ente universal, disponible para todo el mundo”.
  • Sebastián Etchemendy y Juan O’Farrel escribieron en Cenital sobre “los llamados a generar una estrategia de desarrollo ‘posgrieta’, con invocaciones voluntaristas al consenso”. Y de por qué consenso y conflicto deben ir juntos. También te quería dejar el newsletter de María Esperanza Casullo de ayer que me pareció muy bueno (te suscribís acá).
  • En esta entrevista, Mariana Mazzucato sostiene que el Estado debe ser capaz de imponer condiciones sobre el mercado: “Fijémonos en los fondos de recuperación del Covid: se ha dado mucho dinero a muchas empresas sin ningún propósito sin ninguna dirección, y eso es una estupidez, una oportunidad perdida”. 
  • De esta entrevista a Iñigo Errejón me gusta la descripción sobre la primera parte de la pandemia. 
  • Este año las PASO cumplen 10 años: acá hay un muy buen análisis de Lara Goyburu sobre sus efectos en la oferta electoral. Spoiler: las PASO sirven. 

6. Derecho a huelga

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una Opinión Consultiva que contradice el fallo Orellano de la Corte Suprema argentina sobre el derecho a huelga. La Corte IDH sostiene en el texto que el derecho a huelga es uno de los derechos humanos fundamentales y puede ser ejercido “con independencia de sus organizaciones”. Según lo establecido por la Corte IDH, los textos y resoluciones de la OEA indican que el derecho individual a la huelga por “la deliberada ubicación de su enunciado de manera aislada de los derechos de las asociaciones sindicales”. 

En 2016, la Corte argentina emitió el fallo Orellano, que estableció que el derecho a huelga que reconoce la constitución debe ser ejercido exclusivamente a través de la organización gremial y no puede ser convocado por agrupaciones informales o individuos. 

La Opinión Consultiva se puede leer aquí

7. Huelga en Minera Escondida

Los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, aprobaron el comienzo de una huelga tras rechazar la última oferta de la multinacional BHP. Los trabajadores reclamaron una bonificación por el trabajo realizado durante la pandemia equivalente al 1% de los dividendos que hayan recibido los dueños de la compañía. De acuerdo a información del sindicato, por el alza de los precios internacionales, Minera Escondida proyecta ingresos por más de 10.000 millones de dólares este año. 

En 2017, los trabajadores de la mina realizaron una huelga de 44 días, la más larga de la historia de la minería chilena. La mina produce cerca de 1.1 millones de toneladas de cobre al año. 

El sindicato y la empresa inician ahora un último diálogo con mediación del gobierno en un plazo de entre 5 y 10 días. Si no hay acuerdo, arrancaría la huelga convocada por el gremio. 

Ya que venimos con tema huelga te quería dejar esta página de seguimiento de conflictos laborales en un mapita. Es solo para EEUU pero quizás alguno de ustedes conoce alguna que lo haga con todo el mundo y me la manda. 

Y para arrancar la semana: podés dar este bonito paseo por Marte que ofrece la NASA, o mirar clips de televisión desquiciada al azar en esta página o simplemente dejar el vivo de la calle Abbey Road de fondo para ver. Lo que te haga feliz. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.