Antes de Mañana

No te toques la cara

Massa, Taiwán, Malvinas, pandas gigantes y una página inútil.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Massa, Taiwán, Malvinas, pandas gigantes y una página inútil.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Massa. Esta tarde, Alberto Fernández le tomó juramento en Casa Rosada a Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, en un evento en el que fueron invitadas alrededor de 500 personas, entre empresarios, gobernadores y funcionarios. Fue después de que el gobierno oficializara la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. En el marco de la jura, el presidente agradeció “el compromiso político y el desprendimiento personal” de los exministros Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez. “Estamos empezando una etapa que vamos a atravesar exitosamente”, anticipó Fernández. Al cierre de esta edición era inminente el anuncio de Massa de un paquete de medidas: mañana Tomi les contará en su newsletter. Acá Iván te contó qué pasó con su designación. Y acá podés ver cómo quedó su equipo, por si te perdiste.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Taiwán. Nancy Pelosi se fue de Taiwán para continuar su gira por Asia. Esta mañana la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunió con la presidenta, Tsai Ing-wen y visitó el Museo Nacional de Derechos Humanos. “Vinimos para dejar inequívocamente claro que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán”, remarcó. Ayer China anunció que a partir de mañana realizará ejercicios militares cerca de la isla y bloqueó algunas importaciones de Taiwán. Hoy el Ministerio de Defensa de la isla denunció que 27 aviones chinos entraron en su zona de defensa aérea. En un comunicado conjunto, el G7 se mostró “preocupado por las amenazas de China” y denunció sus “maniobras con fuego y represalias económicas”.

Malvinas. La Cancillería argentina pidió información a Chile, a través de su Embajada en Santiago, sobre los vuelos sin permiso detectados en el espacio aéreo argentino. El secretario de Malvinas, Andrés Dachary, confirmó que se detectaron cinco vuelos procedentes de Chile que, por su rumbo, se habrían dirigido hacia las Islas Malvinas, pero aclaró que podría haber otras explicaciones. “La situación no debe ni minimizarse ni magnificarse”, advirtió, y pidió esperar que se termine de caracterizar a las aeronaves antes de formular hipótesis.

Incendios. Brigadistas de Entre Ríos combatían tres grandes puntos de incendios en las islas del delta del río Paraná, en particular frente a Rosario y la localidad bonaerense de San Nicolás, donde estaba el foco “más grande y complicado”. Los puntos frente a Rosario fueron sofocados, según el gobierno de Santa Fe, pero el viento trajo humo de otros sectores. De acuerdo con la organización Multisectorial Humedales, 7.000 hectáreas se vieron afectadas por incendios intencionales en diferentes zonas del delta los últimos días. Por cierto, a cinco meses de los incendios, ya se recuperó más del 80% del Parque Nacional Iberá según datos de TN.

Perú. El titular del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, presentó su renuncia al presidente, Pedro Castillo. En una breve carta sostuvo que su decisión se debe a razones personales. Con su salida, todos los integrantes del gabinete deberán poner a disposición su renuncia. Torres había asumido su cargo en febrero y es el cuarto jefe de gabinete en abandonar el barco. Castillo es objeto de cinco investigaciones, entre ellas por presunta corrupción. La crisis peruana te la explicó Juan Elman en #MundoPropio.

¿Algo más?

  • El secretario general de la ONU criticó la “grotesca avaricia” de las empresas petroleras y de gas como consecuencia de la guerra e instó a los gobiernos a “gravar sus ganancias excesivas” para apoyar a las personas más vulnerables.
  • Una especie de panda gigante previamente desconocida que se paseaba por Europa hace 6 millones de años fue descubierta en Bulgaria. Esto me da pie para recomendarte el newsletter de Eli sobre desarrollo sustentable donde aparece el panda del futuro.

Un dato random

Alrededor del 94% de la población de China vive en la mitad oriental del país, en un área que representa solo el 43% del territorio. El dato se entiende mejor mirando un mapita.

Una recomendación

Esta página te grita si te tocás la cara. Eso. No tiene ningún fin práctico, simplemente ocioso.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.