Primera mañana

No relajarse después de vacunarse

La OMS advierte que la vacunación no debe relajar las medidas de cuidado. Brasil con la mitad de los estados al límite de su capacidad sanitaria. La cepa brasileña ya circula de manera comunitaria en nuestro país. Declara hoy Cristina Kirchner en la causa dólar futuro. Juntos por el Cambio rechaza la Bicameral para el control cruzado del Poder Judicial. Convocan formalmente a la audiencia pública por la tarifa eléctrica. YPF sube su calificación tras el canje de deuda. Alemania vigilará al partido de extrema derecha AfD.

La OMS advierte que la vacunación no debe relajar las medidas de cuidado. Brasil con la mitad de los estados al límite de su capacidad sanitaria. La cepa brasileña ya circula de manera comunitaria en nuestro país. Declara hoy Cristina Kirchner en la causa dólar futuro. Juntos por el Cambio rechaza la Bicameral para el control cruzado del Poder Judicial. Convocan formalmente a la audiencia pública por la tarifa eléctrica. YPF sube su calificación tras el canje de deuda. Alemania vigilará al partido de extrema derecha AfD. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 114.428.211 casos confirmados y 2.543.755 muertes. Ayer se confirmaron 348.281 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 2.126.531 casos confirmados y 52.453 muertes. Ayer se confirmaron 7.855 casos nuevos y 262 fallecimientos. Ya hay 1.225.390 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

La OMS advierte que la vacunación no tiene que relajar las medidas de cuidado y advierte por una nueva ola de casos. 

Ya hay circulación de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y Reino Unido en Argentina. Para entender la variante brasilera esta nota. Brasil registra otro récord diario de muertes con 1.910 y la mitad de los estados están al límite de sus capacidad sanitaria. San Pablo endureció las medidas de confinamiento. 

República Checa y Eslovaquia recibirán 100.000 dosis extra de vacunas por parte de la Unión Europea, por la gravedad de su situación. Alemania reabrirá algunos comercios no esenciales desde el lunes que viene pero mantendrá restricciones hasta el 28 de marzo. España supera las 70 mil muertes. Biden calificó de “pensamiento neandertal” a la decisión de gobernadores republicanos de eliminar la obligatoriedad de usar barbijos. Grecia extiende y endurece sus medidas de confinamiento hasta el 16 de marzo. Estonia impone nuevas restricciones sobre comercios no esenciales para detener la curva de contagios. Francia espera volver a la normalidad a mediados de abril. Reino Unido aumentará el impuesto a los beneficios de las empresas del 19 al 25% para hacer frente a los gastos masivos causados por la pandemia de COVID-19. 

Fatiga de Zoom: un estudio de Stanford demostró que las reuniones por videoconferencia son más cansadoras que las presenciales. Pero hay solución: sacarse uno mismo de la pantallita. 

2. Dólar futuro

Cristina Kirchner declarará hoy de manera virtual en la causa por dólar futuro. La vicepresidenta había pedido hacerlo de manera presencial y que la declaración sea transmitida: solo se cumplirá el segundo pedido.

El inicio de la causa estuvo a cargo del fallecido juez federal Claudio Bonadio y acusaba al gobierno de Cristina Kirchner por administración infiel en perjuicio de la administración pública. Se acusó por el delito de fraude a la venta de dólares en el mercado de futuro. 

Un peritaje contable del año pasado determinó que no hubo perjuicio para el Estado. En la misma causa está acusado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli y Miguel Pesce, actual presidente de la entidad. Los cuatro harán uso de la palabra. La Cámara de Casación Penal debe definir si la causa avanza hacia la realización del juicio oral o si declara el sobreseimiento de los acusados. 

3. Bicameral de seguimiento del Poder Judicial

En la apertura de sesiones, Alberto Fernández anunció la conformación de una comisión bicameral parlamentaria para analizar el funcionamiento del Poder Judicial. Ayer la ministra de Justicia dijo que la Bicameral de control cruzado no va a arrogarse atribuciones de otros poderes ni podrá sancionar a los magistrados. 

Desde Juntos por el Cambio, Larreta y Patricia Bullrich definieron a la comisión Bicameral como inconstitucional.

4. Tarifas: audiencia pública 

Ayer el ENRE convocó formalmente a la audiencia pública para el próximo 29 de marzo. En todas las audiencias el ENRE expondrá el cuadro tarifario de transición propuesto para los próximos dos años. Las audiencias se transmitirán en vivo a través de una plataforma de streaming.

5. YPF

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's mejoró la calificación de YPF a CCC+, en reconocimiento al canje de su deuda internacional. Es una mejora de 2 escalas respecto a la nota previa que tenía la compañía. 

El reporte destacó que el canje reducirá el pago de capital e intereses de los próximos dos años, liberando recursos para incrementar sus niveles de inversión en la producción de crudo y gas. 

6. Ultraderecha vigilada

Alemania pone bajo vigilancia extrema al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD). Fue declarado por las autoridades como agrupación sospechosa de extrema derecha, lo que habilita a quedar bajo la vigilancia de los servicios secretos. Es la primera vez en la historia de Alemania post guerra que un partido con representación parlamentaria es considerado una amenaza de este tipo.

De acuerdo a los informes de los servicios de inteligencia interior, la influencia de la corriente más radical dentro del partido (“Der Flügel”, El Ala) fue una de las razones de peso para catalogarla como caso sospechoso. 

El partido de extrema derecha AfD obtuvo en 2017 un total de 94 escaños (sobre 709), consolidando la tercera bancada más grande del Parlamento. Sin embargo, entre 2019 y 2020 la intención de voto cayó al menos cinco puntos.

Mientras tanto, el gobierno de Francia ilegalizó al grupo ultraderechista Génération Identitaire, conocido por mensajes xenófobos, por considerar que incita a la discriminación o la violencia hacia individuos por razones de origen, raza y religión. En el texto del decreto se apunta a que el grupo presenta un esquema organizativo propio de una milicia privada. 

Te quería dejar hoy esta nota en Cenital sobre los alquileres que aporta una perspectiva muy interesante. Yo la leí anoche porque estoy suscripto al canal de Telegram de Cenital

Ahora te voy a contar lo que es para mí la noticia más importante del día porque trata sobre mi ley favorita: la de padrinazgo presidencial (o, más lindo, la ley del lobizón). 

Ayer el presidente Fernández subió esta foto con su nueva ahijada, séptima hija de una familia. Hay una ley que lo establece y tiene una historia hermosa. En la Rusia de Catalina la Grande se otorgaba el padrinazgo imperial al séptimo hijo varón de cualquier familia ya que, se creía, era el hombre lobo o lobizón. El 8 de octubre de 1907 nació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, el séptimo hijo varón de una familia de inmigrantes ruso-alemanes del Volga (otro día hablamos de ellos). La familia solicitó al entonces presidente Figueroa Alcorta su padrinazgo. Este aceptó y se volvió una tradición hasta convertirse en ley por un decreto de María Estela Martínez de Perón, quien también lo extendió a la séptima hija mujer. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.