Populistas somos todos

Pensar la política en tiempos de pandemia

Un desafío: imaginar nuevas configuraciones de la democracia que puedan dar respuesta a las crecientes niveles de demanda ciudadana.

Me llamo Maria Esperanza Casullo. Soy politóloga y profesora en la Universidad Nacional de Río Negro. Escribo porque me interesa la política, y me interesa la política porque es la manera en que los seres humanos inventaron para solucionar los conflictos sin recurrir ni a la violencia ni a un texto sagrado. 

Así que cada domingo en este espacio voy a intentar reflexionar sobre política –o sea, básicamente, sobre conflictos, consensos y antagonismos. Seguramente algunos temas se repetirán: los discursos políticos, las elecciones en América Latina y el mundo, los liderazgos, la constante reconfiguración de las identidades partidarias y políticas. Todo eso, en el contexto de una pandemia que impacta al mundo entero y que está reconfigurando las respuestas de las sociedades y de los estados.

Mi especialidad es el estudio comparado de los populismos. Si te interesa conocer más de este tema, publiqué hace poco un libro que se llama "¿Por qué funciona el populismo?" 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Busco entender al populismo desde el punto de vista de comprender que el mismo es un subproducto de la democracia, no su opuesto, y que a mayor extensión de la democracia en el mundo es más probable que veamos más populismo, no menos.

Si esto es así, el desafío es poder imaginar nuevas configuraciones de la democracia que puedan dar respuesta a las crecientes niveles de demanda ciudadana.

Hasta el domingo. 

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Populistas somos todos de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
Soy politóloga, es decir, estudio las maneras en que los seres humanos intentan resolver sus conflictos sin utilizar la violencia. Soy docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro. Publiqué un libro titulado “¿Por qué funciona el populismo?”. Vivo en Neuquén, lo mas cerca de la cordillera que puedo.
@mecasullo

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.