Nacen con el corazón ortiba

Juicio político, dólar, el Dibu, islas y OVNIs.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: juicio político, dólar, el Dibu, islas y OVNIs.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Juicio político. Diputados del Frente de Todos presentaron finalmente el proyecto de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema por mal desempeño. Propone citar a los cuatro jueces del tribunal y a otros 35 testigos. El oficialismo busca aprobar la iniciativa en sesiones extraordinarias del Congreso, que fueron convocadas del 23 de enero al 28 de febrero. Durante ese período también se apunta a tratar otros 26 proyectos, entre ellos la Ley de Alcohol Cero, la ampliación de la Corte y la reforma del Consejo de la Magistratura.

Dólar. El dólar paralelo pegó otro salto: subió $8 hoy y llegó a los $369 para la venta, otro récord nominal. Fue su sexta suba diaria consecutiva. Solo esta semana escaló $15 (+4,3%). Según un relevamiento de Ámbito Financiero, en algunas provincias incluso llegó hasta los $375.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Mundial. La FIFA abrió un expediente disciplinario contra la AFA por posibles violaciones a su código de disciplina en la final de la Copa del Mundo. Si bien la organización no especificó hechos concretos, mencionó que estarían vinculados con “mala conducta” de jugadores y violaciones de los principios de fair play. Se especula que podría estar vinculado con el movimiento fálico del Dibu Martínez. Ya nacen así, con el corazón ortiba.

Perú. Esta tarde se registraban 85 bloqueos en 9 regiones del país, mientras continúa el paro indefinido contra el gobierno. Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones. Desde que empezaron las movilizaciones en diciembre, 329 personas fueron detenidas y 49 murieron. Ayer el ministro de Trabajo presentó su renuncia con el argumento de que el gobierno debe disculparse con la población y reconocer que cometió errores. Es la cuarta salida ministerial.

Japón. El presunto asesino del exprimer ministro japonés Shinzo Abe fue acusado formalmente. Abe murió a los 67 años el 9 de julio del año pasado, luego de recibir un disparo mientras daba un discurso de campaña. El sospechoso, Tetsuya Yamagami, habría atacado al exmandatario por sus presuntos vínculos con la Iglesia de la Unificación, movimiento que según Yamagami llevó a su madre a la bancarrota.

¿Algo más?

  • En el marco del juicio por Fernando Báez Sosa, un testigo declaró que Lucas Pertossi amenazó con matarlo y robarle la moto semanas antes del crimen.
  • El gobierno reglamentó cambios en el Presupuesto 2023 vinculados con el impuesto a las Ganancias y el monotributo.
  • La Justicia de Estados Unidos multó a la Organización Trump por U$S 1,6 millones por fraude fiscal.
  • Un nuevo informe desclasificado de EE.UU. da cuenta que se triplicaron los reportes de OVNIs en comparación con 2021. Esta va dedicada a Tomi, que hoy escribió su último newsletter en #PrimeraMañana.

Un dato random

Suecia tiene más de 267.000 islas (que, como te conté hace un tiempo, se escribe ö). 

Una recomendación

Un jueguito en el que tenés que adivinar información sobre un vuelo.

¡Hasta el lunes!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.