94,8%, la inflación de 2022

La de diciembre fue de 5,1%.

La inflación de diciembre fue de 5,1% y acumuló un 94,8% en el año. El gobierno convoca a sesiones extraordinarias e incluye el pedido de juicio político a la Corte en el temario. El gobierno de La Rioja defiende la ley provincial que declara al litio como recurso estratégico. Anuncian un programa de compensaciones de $3.500 millones para productores agropecuarios. Habló por primera vez ante el Tribunal uno de los acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Se produjo ayer la primera mesa de diálogo entre el gobierno nacional y miembros de la comunidad mapuche por el conflicto de tierras en Villa Mascardi, Río Negro. Investigan al presidente Biden por documentos encontrados en su residencia particular. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Inflación

La inflación de diciembre fue del 5,1% y acumuló un 94,8% durante 2022, según informó ayer el INDEC. Se trató de la cifra anual más alta desde 1990. Los meses de mayor inflación fueron julio (7,4%), agosto (7%) y marzo (6,7%). El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que “el número de hoy nos muestra un camino a la baja, pero no alcanza ni debe conformarnos”.

Los rubros que estuvieron por encima de la medición general fueron restaurantes y hoteles (7,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%), equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%), transporte (5,8%) y salud (5,7%).

Gran Buenos Aires fue la región con mayor inflación (5,3%), seguida por la zona Pampeana (5,1%), Cuyo (5%), Noreste (4,8%), Noroeste (4,7%), y Patagonia (4,5%).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el sector con más incidencia en la inflación en la mayoría de las regiones, aunque acumularon un aumento menor al nivel general (4,7%).

Si querés leer el informe completo, podés hacerlo acá. Y si querés entender un poco más sobre por qué somos el país del mundo que convive hace más tiempo con una inflación mayor al 20%, te recomendamos que leas el #Rollover de esta semana de Juan Manuel Telechea.

2. Sesiones extraordinarias

El gobierno nacional confirmó en conferencia de prensa que el Gobierno llamará a sesiones extraordinarias a realizarse entre el 23 de enero y el 28 de febrero. 

Se incluirán 27 proyectos de ley en el temario, entre ellas, la Ley de Alcohol cero al volante, el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, el tratamiento del acuerdo para designar al procurador general de la Nación, el proyecto que tiene como fin ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema, el proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura, la Ley de pago de deuda provisional y la solicitud de juicio político a los jueces de la Corte Suprema.

Fuentes parlamentarias del oficialismo le confiaron a Cenital que tienen la intención de comenzar a tratar el pedido de juicio político a los magistrados de la corte el 26 de enero. La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, aseguró que el Frente de Todos cuenta con quórum para avanzar con el tratamiento del tema.

Desde Juntos por el cambio afirmaron que no darán quórum para tratar ningún proyecto de ley oficialista hasta que termine el proceso de juicio político. Sin embargo, aseguraron que si el bloque del frente de todos lograra reunir el número mínimo por su cuenta, bajarán a debatir.

3. Litio

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, defendió ayer la ley aprobada en diciembre pasado por el Congreso riojano que declara al litio como un “recurso estratégico”. La nueva legislación suspendió por 120 días las concesiones mineras y determinó que en los territorios que sean considerados de interés por la provincia quedarán caducos los permisos de exploración.

Quintela afirmó que «las empresas que tenían las concesiones no hicieron absolutamente nada”, por lo que decidió que caducaran todas las licencias y que su propiedad vuelva a la provincia.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA), remarcó que “la suspensión de concesiones y permisos daña el potencial a futuro en la región, tanto para las inversiones en curso como para aquellas que se están planificando para los próximos años”.

Argentina, Bolivia y Chile tienen en el triángulo del litio la mayor reserva del mineral en el planeta. Si querés saber adónde nos puede llevar este recurso, puedes leer el dossier que hizo Cenital al respecto.

4. Compensaciones para productores

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció anoche en Paraná un programa de compensaciones de $3.500 millones para productores porcinos y avícolas. 

Los productores porcinos de menos de 1.000 madres recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado. El monto máximo por productor es de $5 millones y el aporte del Gobierno es de $1.000 millones, lo que alcanza al 98% de los productores.

El ministro adelantó que la semana que viene la Secretaria de Agricultura visitará a productores ganaderos del norte de Santa Fe afectados por la falta de alimentos ante la sequía.

5. Fernando Báez Sosa

Uno de los acusados en el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa habló ayer por primera vez durante el proceso. Se trató de Luciano Pertossi, quién fue identificado por los peritos en uno de los videos en los que se muestra cómo Fernando recibe una golpiza a las puertas del boliche Le Brique, en Villa Gesell.

El imputado aseguró que él no se encontraba presente en el video. “Yo venía de ese lado, pero no estaba ahí”, aseguró tras ver el material. Pertossi se negó a dar más declaraciones. El abogado defensor, Hugo Tomei, remarcó que la decisión del imputado de hablar “fue espontánea”.

Se trató de la novena audiencia del juicio. Entre los testigos que se presentarán hoy a declarar habrá empleados del boliche frente al que ocurrió el homicidio y de la empresa de seguridad All Security.

6. Villa Mascardi

El Gobierno realizó ayer la primera mesa de diálogo con miembros de la comunidad mapuche para tratar el conflicto alrededor de las tierras en Villa Mascardi. Estuvieron entre los presentes referentes de ocho comunidades de Río Negro, Chubut y Neuquén.

El Ejecutivo y los referentes de pueblos originarios sentaron como prioridad llegar a un acuerdo por la preservación de los sitios sagrados de la zona. El conflicto se originó en octubre del año pasado, cuando el gobierno de Río Negro desalojó al grupo Mapuche Lafken Winkul Mapu, que se asentaba en el predio desde 2017. Los vecinos del lugar acusaron a la comunidad mapuche de “usurpar” el territorio.

Por su parte, desde la Junta Vecinal de Villa Mascardi, aseguraron que “ninguno de los vecinos, víctimas de los reiterados abusos cometidos en la zona, fue invitado a participar” y calificaron de “absurda” la mesa de diálogo.

Según El Cordillerano, tampoco fue invitada la comunidad lof Wiritray, que tiene un campamento de uso turístico en la cabecera Norte del lago Mascardi y que reniega la existencia de un sitio sagrado en el lugar que reclama la Lafken Winkul Mapu.

En la reunión también estuvieron el secretario de derechos humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

7. Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es investigado por el Departamento de Justicia luego de que fueran encontrados una serie de documentos clasificados en su casa de Delaware.

Es la segunda vez que se encuentra material secreto en despachos del presidente. La primera fue en noviembre del año pasado, cuando un abogado de la Casa Blanca encontró 10 documentos en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, que Biden fundó tras su tiempo como vicepresidente de Barack Obama.

Según reportó la BBC, los papeles incluyen notas de inteligencia de los Estados Unidos y reportes sobre Ucrania, Irán y el Reino Unido. Los abogados de Biden afirmaron que el presidente cooperará con la Justicia.

Este no es el primer caso que involucra a un presidente con material confidencial. El FBI descubrió cientos de documentos clasificados en la residencia de Florida del expresidente Donald Trump.

Biden habló ayer a propósito del anuncio del número más bajo de inflación en el país en más de un año. 

Una última: esta semana se confirmó que el Argentina Open, uno de los dos torneos de tenis más importantes del país, volverá a contar con un número 1 del mundo entre sus participantes. El español Carlos Alcaraz, de 19 años, tratará de quedarse con el título que hoy defiende el noruego Casper Ruud. Vayan sacando entradas que se van a agotar.

Les queríamos dejar para el finde esta página espectacular que cuenta la diferencia de edad en películas románticas de Hollywood entre las parejas protagonistas. También esta otra que te dice cuánta gente hay en esa página. No tiene más sentido que saber cuántos primeramañaners están entrando a la vez al link.

Y ahora, una última cosita. Esta parte final soy yo solo, Tomi. 

Como ya les contamos, a partir del lunes Primera Mañana estará a cargo de Blas. No me voy de Cenital: voy a estar con los especiales que esperemos que este año sean muchos. Les quería agradecer a quienes estuvieron ahí leyendo todos los días y compartiendo lo que hacemos. Primera Mañana tiene un objetivo que es tratar de mantenerlos informados separando lo que es el ruido de lo que, creemos, son las cosas que verdaderamente importan. 

Esa tarea la va a llevar de manera espectacular Blas desde el lunes, como ya lo vino haciendo toda esta semana, y Diane como siempre en Antes de Mañana. Siguen con ambos, siguen con Cenital.

Nos encontramos el lunes.

Blas & Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.