Antes de Mañana

Murió la reina

Reino Unido, repudios, incendios, Teletubbies y banderas.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy:  Reino Unido, repudios, incendios, Teletubbies y banderas.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Reino Unido. Falleció a los 96 años la Reina Isabel II. Durante los 70 años en el trono vio pasar a 15 primeros ministros, y el 80% de los ciudadanos vivos del Reino Unido nacieron durante este período. Se espera que el funeral sea en las próximas dos semanas. Su hijo Carlos se convirtió automáticamente en el rey –Carlos III– (me reí con este tuit). Por primera vez desde 1952, el himno real británico ya no incluirá las palabras “God Save the Queen”. Esto es todo lo que pasará después de su muerte según el protocolo. Líderes de distintos países expresaron sus condolencias y el gobierno argentino comunicó que “acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”. Bolsonaro decretó tres días de luto. Acá una galería de fotos de su vida.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

CFK. Con 37 votos afirmativos, el Senado aprobó una declaración de repudio al atentado contra Cristina Kirchner, en una sesión en la que Juntos por el Cambio se negó a participar. El bloque opositor sostuvo que el oficialismo está politizando el hecho y remarcó que no avala “el uso político partidario del Congreso”. Diputados de JxC pidieron hoy un juicio político contra el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por “mal desempeño” en el operativo de custodia de la vicepresidenta. Alberto Fernández invitó a todos los ministros a participar este sábado de la Misa por la Paz y la Fraternidad convocada por la intendencia de Luján. Ayer se confirmó que tanto Sabag Montiel como Uliarte, su pareja, fueron imputados por el intento de asesinato.

Incendios en Córdoba. Esta tarde se registró un nuevo foco de incendio en La Granja. Más temprano se había iniciado uno en La Arbolada, a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz, que luego fue controlado. Se sumaron al fuego iniciado ayer en la zona de La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, donde están trabajando 160 efectivos, tres aviones y el helicóptero de Nación. Las autoridades de la provincia informaron que identificaron a algunos sospechosos de haber provocado las quemas de manera intencional. Varias rutas estuvieron cortadas por el humo.

Coronavirus. Un informe de la ONU concluyó que el desarrollo de la humanidad retrocedió cinco años principalmente por la pandemia de Covid-19. El Índice de Desarrollo Humano –que mide expectativa de vida, nivel educativo y estándar de vida de los países– retrocedió por dos años consecutivos (2020 y 2021) por primera vez desde su creación hace 30 años. Según el reporte, el 90% de los países se vieron afectados por el retroceso y la expectativa de vida a nivel mundial bajó de 73 años en 2019 a 71,4 el año pasado.

Europa. El Banco Central Europeo anunció la mayor suba de tasas de interés en sus 24 años de historia: las aumentó en 0,75 puntos hasta el 1,25%. La medida busca frenar la inflación de la zona euro, que en agosto se disparó hasta el 9,1%, un récord histórico. En julio el Banco Central ya había aumentado sus tasas a 0,50%.

¿Algo más?

  • La nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, anunció medidas de emergencia para congelar las tarifas de energía por dos años. ¿Quién es Liz? Facu Cruz lo contó hoy en #LaGenteVota.
  • En el marco de su gira en EE.UU., Massa se reunió con empresarios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
  • En julio ingresaron 3.916% más turistas al país en comparación con el año pasado, aunque salieron más personas de las que entraron.
  • Netflix traerá de vuelta a los Teletubbies con una nueva serie.

Un dato random

La reina Isabel II tuvo 30 corgis, todos descendientes del mismo perro, Susan, que le habían regalado para sus 18 años. Durante su reinado también recibió de distintos países hipopótamos, perezosos, osos hormigueros, canguros y un armadillo. En 1953, Perón le regaló dos caballos, Penicilina y Rosita.

Una recomendación

Un jueguito para adivinar banderas del mundo.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.