Milei, el único ausente en la cumbre del Mercosur

Su par uruguayo lo criticó por su ausencia en Paraguay. El presidente argentino estaba en Brasil con Jair Bolsonaro y hoy viaja a Tucumán.

Esto es algo de lo que pasó hoy: Mercosur, inflación en CABA, RIGI, Télam y Biden.

F5

Mercosur. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, le pasó factura a Javier Milei por no ir a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Paraguay. “Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes”, advirtió. Según explicaron desde el Gobierno, el mandatario argentino no se presentó a la cumbre por incompatibilidades en su agenda y fue reemplazado por la canciller Diana Mondino. Milei pasó el fin de semana en Brasil, donde participó de una cumbre conservadora junto a Jair Bolsonaro. Hoy se dirigirá a las 21 a Tucumán para firmar el Pacto de Mayo (de Julio) pasada la medianoche.

Inflación CABA. La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se volvió a acelerar por primera vez desde diciembre. En junio fue del 4,8%, 0,4 puntos porcentuales por encima de mayo, informó el Gobierno porteño. Los rubros que más incidieron en la inflación fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles y Alimentos y bebidas no alcohólicas. En el primer semestre la suba acumulada fue del 88,9%, mientras que a nivel interanual bajó 8,2 puntos respecto a mayo y se ubicó en 272.7%.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

RIGI Negro. El Gobierno nacional promulgó esta mañana la Ley Bases. El que no perdió un segundo fue el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, quien mandó hoy a la Legislatura provincial un proyecto para que su provincia adhiera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incluído en la ley nacional. El mandatario pidió que se trate con urgencia, y aseguró que su aprobación marcaría un hito en la historia económica de la provincia. Se espera que la Cámara debata el proyecto este viernes. Sería el primer distrito del país en adherir a la Ley nacional.

Télam. Los trabajadores de Télam levantaron hoy su acampe tras 128 días y la Policía retiró el vallado frente a sus dos sedes. La agencia de noticias funcionará dentro de Radio y Televisión Argentina. Los periodistas serán transferidos y volverán a sus puestos desde el miércoles. La parte publicitaria quedará a cargo de la nueva Agencia de Publicidad del Estado (APESAU). Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires anticiparon que seguirán reclamando que la agencia de noticias y de publicidad estatal se unifiquen bajo una misma empresa.

Biden. Joe Biden no se baja. El presidente de Estados Unidos le envió una carta a los legisladores del Partido Demócrata reafirmando que va a seguir en la carrera por la reelección. “A pesar de las especulaciones de la prensa y otros espacios, voy a seguir en la contienda”, escribió. Varios representantes de su espacio pusieron en duda su candidatura después del debate contra Donald Trump. Biden pidió “avanzar como un partido unificado para derrotar” al candidato republicano.

¿Algo más?

  • Javier Milei firmará hoy el Pacto de Mayo. En esta nota, las principales presencias y ausencias.
  • Un ataque ruso dejó al menos 30 muertos en Ucrania y destruyó un centro pediátrico.
  • El viaje de Milei a España para ir al acto de Vox costó al menos 154 millones de pesos. Leé la info exclusiva de Esteban Rafele en Cenital.
  • Al igual que la Ciudad, la provincia de Buenos Aires lanzó medidas contra la ludopatía.
  • El dólar blue volvió a subir y cerró a $1.440
  • El Servicio Meteorológico marcó alertas por temperaturas extremas en casi todas las provincias. Abrigate, porfa.

Por si te lo perdiste, Dacil Lanza analiza las elecciones en Francia, la recuperación de la izquierda y el tercer lugar de Marine Le Pen.

Un dato random

La Copa América y el Día de la Independencia tienen mucho que ver. La primera edición del torneo (en ese entonces llamado Campeonato Sudamericano) se jugó en nuestro país en 1916 para conmemorar el centenario de la independencia argentina. De hecho, en medio del torneo -que terminó ganando Uruguay- se creó, el 9 de julio, la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Una recomendación

Una página en la que tenés que votar qué cosa te parece mejor.

Es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacta y hace contenidos en redes para Corta. La única vez que vio a su selección campeona del mundo fue en su cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.