Migración del voto: ¿de dónde vino la victoria de Massa?

Al analizar la transferencia del electorado entre las elecciones generales de 2019 y las del domingo pasado, y también éstas con las PASO surgen respuestas y algunas preguntas más: ¿qué podrían hacer los votantes de Juntos por el Cambio?

Las elecciones generales del domingo dejaron algunas novedades: el desplome electoral de Patricia Bullrich y el éxito relativo de Sergio Massa. En paralelo, Javier Milei se mantuvo en relación a las PASO. Frente a estos datos, surge una pregunta casi inevitable: ¿de dónde vienen estos votos? ¿Cómo fue la migración del electorado? ¿Al analizar, hay sorpresas? Sí que las hay.

Como si del hilo de Ariadna se tratase, intentaremos seguir el rastro de los votos entre las elecciones generales del 2019 y las del domingo pasado, y con la de las PASO, a partir de la inferencia ecológica.

Generales 2019 vs. generales 2023

Las dos grandes coaliciones electorales de Argentina perdieron un considerable caudal de votos entre las generales de octubre de 2019 y el último domingo. Ahora bien, ¿qué explica que una (con un rebranding) sea la fuerza política más votada del domingo y otra salga tercera? La retención del voto.

Unión por la Patria (UxP), lo que supo ser el Frente de Todos de 2019, retiene un 75% del electorado de 2019. Con eso alcanza para ser la fuerza política más votada en un escenario de tercios, aunque no deja de encender alarmas que 1 de cada 4 personas que apoyaron a ese espacio en 2019, hayan decidido no hacerlo en 2023.

Lo que también es llamativo si miramos los votos de UxP es el magro aporte de votantes de otros espacios de 2019: no se subió nadie a este barco. ¿Hacia dónde migraron los frentetodistas de 2019 que se fueron ahora? O viraron al voto en blanco o nulo o no fueron directamente (13%), o decidieron acompañar a Milei (10%).

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Por el lado, en Juntos por el Cambio observamos una retención del 58% entre elecciones. En otras palabras, 4 de cada 10 personas que votaron a JxC en 2019 decidieron no hacerlo en 2023. El electorado cambiemita que se fue, eligió tres destinos en proporciones muy similares: Milei, Juan Schiaretti y la apatía del voto en blanco, nulo o el que no fue. De hecho, casi la totalidad del electorado de Schiaretti parece haber acompañado con el voto a Mauricio Macri en 2019. Quizás ahora tome más sentido la intención del larretismo de incluir al gobernador cordobés previo al cierre de alianzas.

¿Y qué podemos decir de Milei y La Libertad Avanza?Su electorado posee orígenes muy heterogéneos: está compuesto por casi la totalidad de los votantes de Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna, por ex votantes del JxC, del FdT y las personas que no votaron o votaron en blanco en 2019.

Acá van dos datos no menores: un 15% del electorado de La Libertad Avanza posee orígenes en el Frente de Todos. Así como también un 25% del actual electorado de Milei proviene del voto a JxC en 2019. ¿Habrá advertido Macri esto último dados los recientes acontecimientos?

Fuente: Elaboración propia en base a los datos de la Dirección Nacional Electoral

PASO 2023 vs. generales 2023

¿De dónde viene la remontada de Massa luego de un tercer puesto de UxP en las PASO? Al igual que en el análisis de Andy Tow y Alejandro Baranek, nuestros resultados parecen indicar que el aumento de la participación electoral entre elecciones benefició principalmente al ministro de Economía. Retuvo casi todos los votos del espacio, creció gracias a los que no participaron en las PASO y a quienes votaron a fuerzas que no superaron el umbral electoral.

La Libertad Avanza, que sumó 700.000 votos entre elecciones, parece obtenerlos principalmente de una fracción del electorado de Juntos por el Cambio y de un beneficio menor (en proporción al de Massa) de aquellos que no participaron en las primarias de agosto. A su vez, una pequeña porción del electorado parece haber migrado hacia el cordobés Schiaretti.

Lo novedoso es lo que pasó con Patricia Bullrich: logró retener a sus votantes de las PASO, pero no a los de su espacio, eso explicaría una caída de aproximadamente 400.000 votos entre elecciones de Juntos por el Cambio. Es el voto a Horacio Rodríguez Larreta, el que podría explicar la caída, de los cuales más de un 25% terminó optando por Milei o Schiaretti. Este último dato, refutaría la hipótesis de que el votante de Larreta migró hacia Massa, tal como algunos analistas presuponían. Pero abre una incógnita interesante de cara al ballotage.

Fuente: Elaboración propia en base a los datos de la Dirección Nacional Electoral

¿Podemos saber qué pasará el 19 de noviembre con estos análisis? No, pero sí podemos encontrar algunas señales: el electorado macrista parece más predispuesto a optar por Milei que por Massa, de hecho no se observan votantes de 2019 de JxC que hayan migrado hacia UxP en 2023, a la vez que un cuarto del electorado de Milei tiene un pasado cambiemita.

¿De dónde podría venir un eventual triunfo de Massa? Por lo pronto, no del electorado de Schiaretti y de Rodríguez Larreta, aunque podríamos animarnos a decir que de existir una victoria, tendría más chances de venir de personas que decidieron no participar en las PASO y en las generales.

Notas metodológicas

Los gráficos de la nota representan el flujo de votos desde una elección hacia otra elección. Mientras que las líneas ilustran origen y destino, el grosor de las mismas intenta cuantificar el peso electoral de esa transferencia.

El análisis de transferencias utiliza modelos de inferencia ecológica para estimar el destino de los votos de una elección A (VI) hacia una elección B (VD). La inferencia ecológica estima transferencias de votos individuales a partir de los datos agregados al nivel de máxima desagregación disponible (cada mesa de votación).

Para analizar los resultados entre 2019 y 2023 utilizamos los datos por circuito de los escrutinios provisorios, y para los resultados entre PASO y generales los datos a nivel mesa. Los datos provienen del portal de datos abiertos electorales.

No se utilizaron todos los datos disponibles en ambos análisis, ya que primero se validaron inconsistencia y se realizó una limpieza preliminar (que no varíen más de 20% los electores de los circuitos entre elecciones, mesas con más de 200 votos, circuitos de más de 2000 electores, entre otras decisiones).

No recomendamos prestar demasiada atención a las transferencias de pequeñas fuerzas políticas, dado que el margen de error y la insignificancia estadística pueden echar ruido al modelo, el cual posee bondades a la hora de analizar las tendencias de las grandes fuerzas. El código que utilizamos proviene de Ernesto Calvo, con algunas modificaciones. El modelo de inferencia ecológica utilizado es el de King, Rosen y Taner (2007).

Tabla 1: Transferencia de votos en términos porcentuales GENERALES 2019–2023

Tabla 2: Transferencia de votos en términos porcentuales PASO-GENERALES 2023

Licenciado y maestrando en Ciencia Política por la Universidad Torcuato Di Tella y Diplomado en Ciencias Sociales Computacionales por la Universidad Nacional de San Martín. Me desempeño actualmente como analista político, científico de datos y presidente del Centro Empresario de Tartagal.

Licenciado en Física y doctor en Economía. Me especializo en análisis de datos y modelado estadístico. Desarrollo herramientas para estudiar al máximo detalle las cifras que describen la realidad Argentina.