Mendoza, la quinta

Ocupa ese ranking en la cantidad de habitantes y también en su aporte al PBI nacional.

Mendoza tiene uno de los centros de esquí más importantes del país, la principal provincia vitivinícola argentina, es conocida mundialmente por sus Malbec y hogar del pico más alto de América, el Aconcagua.

Es la quinta provincia en cantidad de habitantes y también es la quinta que más aporta al PBI nacional. Los mendocinos son el 4,4% de la población total argentina y la participación del distrito en el PBI nacional es de 3,3%.

Mendoza tiene indicadores de generación de riqueza similares a la media del país. La tasa de actividad (47,6%) está apenas por encima del promedio nacional de 46,4%, lo mismo que la de empleo: 44,7% vs 43,3%. Las tasas de informalidad es de 39,8%, también superior a la media de 37,4%, al igual que la de pobreza: 41,7% vs 39,3%.

El distrito está sexto en el ranking de complejidad económica subnacional, que nos indica qué tan sofisticadas son las economías provinciales de acuerdo a los bienes que exportan.

Mendoza invierte un 0,43% de su ingreso en investigación y desarrollo, por debajo de la media cuyana (0,57%) y la media nacional (0,46%). La provincia está por encima de la media nacional en cuanto a cantidad de investigadores cada 10.000 habitantes, aunque por debajo del promedio de Cuyo.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

La provincia alcanza la paridad total en el Poder Judicial: las magistradas representan el 54%. Además, el 49% de las bancas en el Legislativo provincial están ocupadas por mujeres. Ahora bien, solo hay una intendenta en un total de 17 municipios.

Centro de investigación y diseño de políticas públicas. Trabajan por el desarrollo de una Argentina más sustentable e inclusiva.